eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 28 de junio de 2013

Femuka 2013. Entrevista a Juan Jesús María García, director del festival

EL FESTIVAL

El Festival de Música en la Calle nace en 2007, con la que será su 7ª Edición, el 28, 29 y 30 de junio 2013, se persigue la consolidación y consagración definitiva del FEMUKA como acontecimiento cultural, musical y turístico, con la vocación y pretensión de ser incluido en el calendario de eventos musicales y culturales relevantes de Castilla y León, y por proximidad, considerando el enclave estratégico y privilegiado de El Espinar y Segovia, de la Comunidad de Madrid.

El fin del FEMUKA es la difusión y exhibición de otras expresiones culturales y musicales que, teniendo como escenario las calles y entorno abierto de los pueblos y ciudades en los que se desarrolla (El Espinar y Segovia) y como protagonistas improvisados, principales e imprescindibles al público y transeúntes, son complemento de la programación musical, teatral y cultural de Castilla y León y Comunidad de Madrid.

Cartel del FEMUKA 2013 
(El Espinar-Segovia, del 28 al 30/06/2013)
  
El FEMUKA tiene como bandera a la música y al teatro de calle, por su carácter universal, por ser un lenguaje y una forma de expresión en donde las fronteras no existen, facilitando y promoviendo así, el acercamiento e intercambio cultural, mediante una actividad cosmopolita.
La música callejera y el teatro de calle son arte, son una expresión cultural con frecuencia poco conocida.

El FEMUKA es una plataforma para hacer llegar al público un espectáculo de calidad, en vivo y en directo, que reivindique la música callejera y el teatro de calle como manifestación artística de alto nivel, difundiéndolo entre el público y Administraciones Públicas, como opción, alternativa y complementaria, a los programas culturales y musicales tradicionales.  


Gueto Colectivo AV
entrevista a Mario López de Gueto Coletivo AV aquí.

El FEMUKA también pretende ser un incentivo para el turismo, teniendo en cuenta, la óptima climatología de las fechas en las que se desarrolla, el enclave privilegiado de El Espinar, con su clara vocación turística, y la apuesta de Segovia como centro neurálgico de cualquier manifestación cultural y el gran área de influencia de una y otra localidad, con la llegada del Tren de Alta Velocidad a Segovia (y Valladolid), y la autopista Madrid-El Espinar-Segovia y el nuevo impulso como destino turístico internacional.

En cuanto a las bandas y grupos participantes, FEMUKA sigue manteniendo su apuesta por la calidad y la superación, y la exigencia que supone plantearse el éxito de cada edición anterior como mínimo de la siguiente. Se apuesta y trabaja por el carácter internacional del FEMUKA, asegurando, siempre, la presencia de alguna banda extranjera.

Komotedigorodrigo

Además FEMUKA contará un año más con la participación, de varios grupos de animación teatral de calle, varias compañías de clown nos deleitarán con sus espectáculos en El Espinar.
Por último y como colofón de todo lo anterior, el FEMUKA creó en su II Edición, la distinción "Musicallejero del Año", galardón que es concedido a personajes que han hecho de la música y del teatro en la calle una vocación y una pasión. En esta 7ª edición ha sido galardonada la Escuela de Dulzainas de San Rafael. La entrega se realizará, en un sencillo acto, el domingo 30 de junio a las 13 horas en El Espinar.

En anteriores ediciones han sido galardonados Alex O’Dogherty, músico, actor, director, miembro de la Banda de La María y Victor González, fundador de la Unión Musical El Pendón precursora en Castilla y León de la música en la calle, Nuevo Mester de Juglaría y el grupo de rock Lujuria, en la 6ª edición ha sido galardonado el trombonista Victor Correa.


Bumeranes

La organización del Festival de Música en la Calle FEMUKA quiere dar las gracias públicamente a los Ayuntamientos de El Espinar, y Segovia, a la Diputación de Segovia, a la Yeguada El Espinar, Aquagest,  a Cocacola, a Mundo Laboral, a la Fundación Caja Rural, al periódico El Espinar, a Consolat de Mar, a Mope, a Grupo Siro, a Kantamar, a IU de El Espinar, a Cebreros Taberna, a Mahou, a Francisco por organizar la Feria del FEMUKA y a todos los artesanos, a los micropatrocinadores y a todos los establecimientos que han hecho posible la edición de la revista y a su vez la celebración del Festival, a todos los establecimientos de El Espinar y La Granja que colaboran con la organización y a todas la bandas participantes que saben entender la música y la calle.

También a Bumeranes, Gueto Colectivo AV, Máximo Optimo, DjPtt, Salva Nuñez, Komotedigorodrigo, Mierdo el alquimista del Sonido y artistas del Proyecto AMAGINEA, a las Brass Band participantes y a los empresarios que han querido mostrar sus productos en la feria del FEMUKA.

¡A disfrutar del espectáculo!


LA ENTREVISTA

¿Cómo se mete uno a la locura de organizar un festival de estas características?
Vimos la oportunidad de abrir el verano musical en Castilla y León y así lo planteamos, y la verdad es que la propuesta resultó muy atractiva y fue apoyada masivamente, también para promocionar turísticamente nuestro Municipio (El Espinar, Segovia) y los municipios participantes. Además a nuestra Banda (El Puntillo Canalla Brass Band), le sirve para aprender.

Parece obvio, pero ¿por qué el nombre de Femuka?
Femuka es el nombre digamos comercial, es muy importante tener un referente, festivales de música en la calle hay unos cuantos en España y Europa, de ahí el nombre.


¿Cómo fue la edición anterior? Ya fue un todo un éxito ¿verdad?
La edición anterior fue un éxito de bandas, de actividades callejeras, es decir fue un éxito en todo lo artístico, quizá la Eurocopa resto más presencia de gente, en línea general muy bien. Pero la espina que tenemos clavada es que aun no hemos podido cerrar económicamente la edición porque algunos patrocinadores aún no han desembolsado su parte.

El Puntillo Canalla Brass Band
entrevista a Chuso "Sousaphone" aquí.

¿Implica mucho esfuerzo el hacer un festival como este?
Implica un esfuerzo total, y quizás personal porque hay que tirar de muchos amigos, este año con los problemas que tuvimos el año pasado, hemos estado dudando, pero al final la voluntad de los músicos y de los artistas de calle es más fuerte.


Imagino que los grupos ya van conociendo este festival, y el público también ¿no?
Las bandas de media Europa conocen el festival, bien sea porque alguna de ella ha participado y se lo han contado a otras, o por la promo en redes sociales y web de grupos y web de información, por ejemplo la vuestra. Este año hemos tenido peticiones para participar hasta de America Latina. El público lo conoce de sobra, otra cosa es que participe más o menos.

¿Por qué el festival se celebra en El Espinar y en Segovia?
El festival se celebraba en 3 poblaciones, era de alguna forma más fácil dividir los gastos entre tres que en una sola. Este año solo han podido participar  El Espinar y Segovia, pero estamos seguros de que el próximo volveremos a ser tres.


Gueto Brass Band
entrevista a Getto Brass Band muy pronto.

¿En qué días será el festival? ¿Qué puedes adelantarnos como más significativo del cartel?
El festival comenzará el viernes 28 de junio en Segovia y finalizará el domingo 30 en El Espinar, Desde luego lo más significativo es el “desafío de bandas” tanto en la Plaza de Medina del Campo en Segovia el viernes a las 20 hrs. Como en El Espinar el sábado a las 20 hrs. también y por supuesto los artistas callejeros que se dan cita en El Espinar: magia, clown, malabaristas, DJs…

¿Se hace algún tipo de casting previo para seleccionar a los grupos? ¿Por qué los grupos que son?
Se hace un casting de disponibilidad de fechas aunque este año ha sido más bien económico, es decir las bandas participantes son de cerca de nuestra zona y los gastos se reducen considerablemente

Lleváis ya varios años ofreciendo cultura musical en la calle, de otros países y de muchos lugares de España, a esta ciudad ¿Cuál es el verdadero sentido de hacer un festival de estas características?
Sin duda lo primordial del festival es aprender de otras músicas, de otros músicos y de otras culturas y por supuesto divulgarlo.


C'est Ça! Fanfare Sans Sax. 
entrevista a Servé Vliegen aquí.

¿Se puede ganar dinero con el festival o simplemente se cubren los gastos para el festival y traer a los grupos?
El festival nunca da dinero a ganar, si acaso a no perder mucho

Con la crisis, el cachet de los grupos habrá bajado y será más fácil elegir entre algunos de los grupos que hace años eran “intocables” por lo que pedían, ¿no?
En nuestro estilo de música los cachets son muy similares, como apuntaba antes, lo único más económico, son los gastos de desplazamiento.

Para ti ¿cuál ha sido el concierto estrella de años anteriores, y cuál crees que va a ser el de este año?
No me pronuncio.


Million Dollar Mercedes Band
entrevista a Ambrus Horváth aquí.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Sin duda los conciertos a pie de calle, frente a la gente que está disfrutando con lo que esta viendo y escuchando.

¿A quién te hubiera gustado traer que no has podido o que puede que nunca puedas?
Pues a alguna de las bandas callejeras americanas: Youngblood o Dirty Dozen o Rebirth aunque todo se andará (sonríe).

Enhorabuena por las ediciones anteriores y mucha suerte con la de este año.

Femuka 2012 (Video Clip Oficial)


PROGRAMA

En la web  http://www.musicaenlacalle.com podéis acceder a las bios de los grupos e info general del festival

La 7ª edición del  se desarrollará en El Espinar y Segovia

Viernes 28 de junio, El Espinar
Plaza de la Constitución
19,00 h. Inauguración de la Feria de Muestras del Femuka con treinta expositores (abierta hasta el domingo por la noche)
20,30 h. Concierto con Bumeranes. Versiones pop
Plaza La Corredera
24,00 h. Gueto Colectivo AV. Música negra. Dj.

Sábado 29 de junio, El Espinar
Plaza La Constitución
12,00 h. Animación creativa: Globoflexia y Maquillaje infantil
13,00 h. El payaso al revés - Clown 
13,30 h. Por la zona centro Paseo de Brass Band
Cebreros Taberna
14,30 Komotedigorodrigo, devil stick show 
Plaza de la Constitución
18,00 h. Las manos del mago - Magia
Cebreros Taberna
19,00 h Minorías Poéticas
Plaza de la Constitución
20,00 h. Desafío de Brass Band
Million Dollar Mercedes Band, varios países
Fanfare C’est Ca, Maastrich, Holanda
Gueto Brass Band, Madrid
El Puntillo Canalla Brass Band, El Espinar
La parte final Malabares de fuego Devil Stick
Cebreros Taberna
22:30 h. Mierdo El alquimista del Sonido, clown
23:30 h. Dj Ptt

Domingo 30 de junio, El Espinar
Plaza Constitución, El Espinar
12,00 h. Animación creativa: Globoflexia y Maquillaje infantil
13,00 h. Nombramiento de Musicallejero del año a la Escuela de Dulzainas de San Rafael
13,30 h. Máximo Optimo Malabarista, equilibrista, payaso
Cebreros Taberna
14,30 h. Komotedigorodrigo
              Mierdo El Alquimista del Sonido
Plaza Constitución, El Espinar
19,00 h. El payaso al revés, Clown
20,00 h. Concierto de Salva Nuñez

En Segovia
Viernes 28 de junio
20,00 h. Plaza de San Martín
Desafío de Brass Band
Million Dollar Mercedes Band, varios países
Fanfare C’est Ca, Maastrich, Holanda
Gueto Brass Band, Madrid
El Puntillo Canalla Brass Band, El Espinar

Nota.- La Feria del FEMUKA tendrá el siguiente horario: 
Viernes, de 19 hrs. a 23 hrs.
Sábado, de 11 a 15 hrs y de 18 a 23 hrs.
Domingo, de 11 a 15 hrs y de 18 a 21,30 hrs.

1 comentario:

  1. Chicos os dejamos unas cuantas fotos de Femuka http://fotografiandocalles.es/2014/06/29/femuka-2014/

    ResponderEliminar