eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 13 de diciembre de 2011

Zodiacs - Radiaciones Luminosas (2011). Entrevista a Zodiacs

eL GRuPo

Zodiacs es un grupo de rock español procedente de Getxo (Vizcaya) formada por Ignacio Garbayo (voz principal y guitarra,), Lander (bajo), Gurru (batería) y Adrián (teclado).
Sus influencias pasan por sonidos tan variados como los de Nacha Pop, The Kinks, The Jam, Los Pistones, Nick Lowe y otros grupos más recientes como The Strokes o Los Planetas.

Estuvieron de gira multitudinaria con Fito y Los Fitipaldis, consiguieron un contrato discográfico y se pasaron unos años tocando como locos y grabando Zodiacs (2006), Por un puñado de extras (2008) y 3, 2, 1… (2009) todos ellos con Dro-Warner Music Spain. 3 discos y temas para una película, para unas gafas de sol, incluso para un refresco.


eL DiSCo

Radiaciones Luminosas (Pandora Records, 2011) es el sexto álbum de Zodiacs y el primero autoeditado. Según sus propias palabras 'el más nuestro y libre de todos, con la única ambición de transmitir lo que nos pasa de forma sincera y auténtica, con sus imperfecciones y por eso con toda su grandeza porque hemos estampado en cada nota toda la energía e ilusiones que ponemos en la música'.
Radiaciones Luminosas (2011)

Trece canciones componen Radioaciones Luminosas (2011) que tienen como fin transmitir emociones sinceras. En el disco se habla de cómo se hacen mayores, desengaños, historias personales, de sueños eróticos, de viajar en coche… incluso de que Satán deja el trabajo.  Temas como Balada de un Enterrador, Pilotos del Aire, Tu Sangre, María la Serpiente suenan a discos clásicos y Kowalski (primer single del disco), Satanás ó Mi calle a oscuro garage pop.


La eNTReViSTa

Los chicos de Zodiacs estabna realmente liados con el lanzamiento y presentación de este disco cuando les hicimos esta entrevista, sin embargo han sacaron un hueco y tuvieron la amabilidad de contestarnos a unas preguntas.

¿Por qué el nombre de Zodiacs?
Nos llamamos Zodiacs porque nos gusta la fuerza se la z, los significados que tiene la palabra y además porque suena bien en todos los idiomas


El camino no ha sido fácil. Pero tras la grabación del magnífico Golpe de calor (2004) las cosas han evolucionado bien para Zodiacs. Luego surgió el éxito televisivo gracias  a 'Con poco me lo monto' y ahora por fin un nuevo disco que está levantando muchas expectativas. ¿Qué sensaciones se tienen ahora que tenéis éxitos que suenan constantemente en la radio, en televisión, y que todo el mundo ya se sabe vuestras canciones?
Es un poco exagerado decir que todo el mundo se sabe nuestras canciones y además la aceptación del público está dividida. Ha sido un camino plagado de experiencias que nos han beneficiado y perjudicado también. Nuestra sensación hoy es que estamos tranquilos porque nos encanta nuestro nuevo disco y pensamos que lo mejor está por llegar.

¿Qué podemos encontrar de nuevo en vuestro nuevo álbum Radiaciones luminosas (2011)? ¿Qué esperáis de este trabajo?
'Radiaciones Luminosas' es un disco muy fresco porque han entrado en la banda un bajista y un teclista nuevos, así que se puede decir que es una nueva etapa. Más psicodelia y pasajes instrumentales, mucho fuzz, órganos y redobles desquiciados. Más salvajismo y asilvestramiento en todos los sentidos


¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
El grueso de los temas los sigue llevando Ignacio, las ideas y las letras pero en Radiaciones Luminosas más que en ninguno el trabajo de la banda ha sido muy intenso y se nota. A pesar de llevar sólo un año largo juntos han dejado su sello. Gurru además compone la letra de un tema... ya se empiezan a animar a componer...

En estos últimos meses nos hemos topado con varios grupos cuya procedencia es de Vizcaya, pero concretamente de Getxo: Smile, Rubia..., ahora Zodiacs.... ¿Qué hace de Getxo una de las zonas más prolíferas de bandas en España? ¿Os conocéis?
Getxo siempre ha tenido una escena muy sana con grupos estupendos y además sí que nos conocemos todos y nos llevamos bien. Incluso hemos  mezclado miembros en grupos y en jams. Hay camaradería y gusto sano por la música.


¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Ya ha cambiado mucho el panorama de la industria debido a la era digital que vivimos. Las compañías enormes que nos vendieron el cd están palmando todos aquellos beneficios que les ofreció el formato. Ahora tienen que reinventarse pero lo único que saben es extorsionar al músico con cláusulas insultantes.

¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro es incierto pero lo que está claro es que lo único que salva a un músico ó banda de su final es llevar al máximo su sinceridad y  autenticidad. Es la única forma de hacer buenos trabajos. Hoy el público es mucho más crítico, no se conforma con lo mediocre.

Zodiacs - Kowalski (2011)

¿Hay una nueva era dorada de los directos?
Ojalá fuera así. Es cierto que proliferaron
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?

El aterrizaje en los estudios de Paco Loco. Significó la salud y energía que necesitábamos tras 10 años y 5 discos. Hemos vuelto como nuevos, casi lo somos.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Del nacional me gustan Biscuit o Dr. Explosion ..., del internacional The Soundtrack Of Our Lives, The Coral, The Hot Rats, ...

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
Es algo valiente y sano que en una situación en la que solo viven bien los políticos y los más ricos una mayoría se vaya a la calle a protestar.
Además han contagiado a más países... el cambio que necesitamos lo han gestado ellos. Ojalá no caigamos en el desánimo.

  

MiSCeLáNea 

¿Podríais decirnos…
...un libro?:  Demian (1919) de Hermann Hesse
...una película?:  2001: Una odisea en el espacio (1968) de S. Kubrick
...una canción?:  I can see for miles (1967) de The Who
...un álbum?:  Everybody knows this is nowhere (1969) de Neil Young
...un grupo o solista?:  The Who / Neil Young

Gracias por vuestro tiempo.

1 comentario:

  1. QUE SERIA DE LAS FIESTAS DE LOS PUEBLOS SIN ESTE TIPO DE GRUPOS VERBENA CHABACANOS…

    ResponderEliminar