eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 3 de mayo de 2015

Andreu Martínez - Side By Side (2015). Entrevista a Andreu Martínez

EL ARTISTA

Andreu Martínez, artista pop, nació en Barcelona y ha sido esta misma ciudad la que le ha visto crecer como guitarrista, cantante y compositor. Empieza a tocar la guitarra a los 15 años y seguidamente emprende su carrera como músico profesional. A los 22 años se traslada a Nueva York donde perfecciona sus habilidades como músico. Será en este momento cuando se inspire para crear y desarrollar su propia música.

A su regreso de los Estados Unidos empieza su carrera como Andreu Martínez, componiendo su música y grabando así sus tres primeros álbumes instrumentales. Un recorrido amplio e intenso le ha llevado por todo el país, así como internacionalmente en festivales como Audi Jazz Festival, la Marathon Jazz de Bruselas y The Blues and Jazz Rallye en Luxemburgo, entre otros.

ANDREU MARTÍNEZ
Side By Side (2015)

A los 30 años empieza a ponerle letra y voz a su música, abriéndose así un nuevo camino como músico cantautor. De esta evolución, nace su primer álbum con el nombre 'Colors' (2010). Claramente direccionada su carrera, ha publicado recientemente sus dos últimos trabajos, el álbum 'Tick Tock' (2013) y el último álbum en directo 'Side by Side' (2014).

Andreu Martínez presenta este nuevo disco, 'Side by Side', acompañado de toda su banda (AM Band) y con varios artistas invitados, Andreu Martínez combinará temas nuevos y clásicos con su estilo habitual pop, rock y blues, con pinceladas de jazz y progresivo que se mezclan con sofisticación y personalidad propia.

'Side by Side' ya se puede escuchar y adquirir en Spotify y iTunes, y se puede ver en video en internet (en YouTube, Dailymotion y Vimeo). El disco recoge diez temas, nueve de los cuales son composiciones propias, y una versión del conocido artista de blues JJ Cale, 'Call Me The Breeze'.

Si te gustan John Mayer y James Morrison no dejes de seguirle la pista a este músico.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Andreu Martínez elige ser músico en vez de otra profesión más normal?
Recuerdo a mis 15 años decirle a mi padre que quería ser músico... La música le elige a uno creo  :)

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar Funk, Rock clásico, Soul, Blues, incluso del Pop, del Jazz y del Rock Progresivo… ¿Qué ha motivado este sonido en Andreu Martínez? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Mis influencias son muy dispares. Crecí con el blues, escuchando a grandes como BB King o Clapton entre otros .. Con los años el Jazz, Pop, clássica y muchos otros géneros han dejado huella en mi estilo. Me gusta la buena música.


Tu último trabajo hasta la fecha es este álbum titulado Side By Side (2015) que contiene, además de una versión de JJ Cale, canciones de sonido muy variado que va desde temas intensos y directos, guitarreos que dan ganas de saltar, hasta otros evocadores, sensitivos y acogedores, con cierto aire nostálgico, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que los textos cobran vital importancia, verdadera poesía convertida en letra de canciones ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
La emoción es algo que siempre intento transmitir en mis temas. Desde la emoción visceral en los solos de guitarra y ritmos mas funky, hasta la emoción poética en algunas de las letras de temas como "The real one in me".
Tanto las vivencias y experiencias personales como las ajenas, son una fuente de inspiración para componer.

¿Por qué has titulado Side By Side a este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Side by Side” hace referencia a la dualidad que reside en mi. Por una parte esta mi yo más derrrotista y por otra el optimista que nunca se rinde. Vas encontrando el equilibrio entre los dos, o no.
La anécdota es que no sabía que la grabación de este directo acabaría siendo un disco. Grata sorpresa.

Es un trabajo donde se nota mucho el cariño y el esfuerzo puesto en él. Es sin duda, tu trabajo más ambicioso hasta ahora ¿Cuáles son tus expectativas con Side By Side? ¿Dónde quieres llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues desearía llegar a más público y hacer giras internacionales ¡¡ole!!
El disco esta ya a la venta en iTunes, y más portales.

¿Cuáles son los planes de Andreu Martínez para lo queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Por ahora a parte de la presentación en Marula Café el 8 de mayo y un concierto en junio en Artte no hay nada más confirmado. Eso si ¡la contratación esta abierta! ¡Vamos!


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La Network  ya ha cambiado el mundo musical. En la teoría el mundo digital nos abre las puertas y oportunidades, un libre medio de expresión, ¡de promoción! ¡¡¡O si!!!
En la realidad ha echo florecer la basura y la mediocridad, y cada vez estas más sometido al capitalismo y la manipulación social.
Ahora que tenemos un mundo infinito de posibilidades e información, saltamos de un sitio a otro, de una canción a otra, de un video a otro, rápido, sin la paciencia y el cariño que la música y el arte merecen.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo no la veo, y si veo algo, no llega ni de lejos a época dorada.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Es difícil escoger uno. Me quedo con esos momentos en que canto o improviso con la guitarra y el tiempo se detiene, y desaparezco...

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Opiniones tengo muchas... Pero deseos es lo que más tengo, deseos de que aprendamos a cuidar más al prójimo.

ANDREU MARTÍNEZ
Side By Side (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Historias y Cronopios y famas. J Cortázar.

...una película?: 
St Vincent.

...una canción?: 
Daughters (John Mayer)

...un álbum?: 
-

...un grupo o solista?:
Alguien que no conozcáis, esos que estamos ahí... ¡Buscadnos! 

...una afición?: 
Ajudar.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
¡A vosotros!  Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario