eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 6 de mayo de 2015

Nola Brass Band - Back from New Orleans (2015). Entrevista a Rubén Cuadrado

EL GRUPO

Ocho músicos para un sonido contundente y energético, Nola Brass Band suenan perfectamente ensamblados en su primer álbum “Back from New Orleans”.
Grabado totalmente en directo, el disco refleja toda la energía y frescura que una brass band puede desear. Seis vientos, batería, voz y guitarra con un perfecto dominio del terreno y el lenguaje  harán las delicias de todos aquellos aficionados al funk, jazz, second line, brass band y sobre todo a la diversión. “Back from New Orleans” es un repaso a la música de brass band típica de Nueva Orleans, con un toque único de modernidad hacía el funk y el jazz.

NOLA BRASS BAND
Back from New Orleans (2015)

La banda la componen: Josué García y Santi Vallejo trompetas, Martín García saxo tenor, David Carrasco saxo barítono, Santi Cañada trombón, José Luis Martín tuba, Pere Mallén voz y guitarra y Rubén Cuadrado batería.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Nola Brass Band?
Porque identifica muy bien lo que hacemos. NOLA es diminutivo de New OrLeAns y brass band es lo que somos, una banda principalmente de metales. Con lo que queda bastante claro que hacemos música de Nueva Orleans con una sección de metales como “voz” principal.

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Funk, el Jazz originario, el Soul, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos, una brass band en toda regla como dice vuestro nombre. ¿Qué ha motivado este sonido en Nola Brass Band? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Toda la música de Nueva Orleans tiene cabida en nuestra banda, aunque yo destacaría a algunas brass bands modernas que ya evolucionaron el típico sonido de brass band de Nueva Orleans, como Dirty Dozen Brass Band, Rebirth Brass Band o Soul Rebels Brass Band, entre otras. También me gustaría remarcar la influencia de otras Bandas Nuevaorleanianas como The Meters, Galactic, Dr. John o Professor Longhair.


Vuestro último trabajo es este LP grabado en vivo titulado Back from New Orleans (2015) que contiene 8 temas enérgicos y directos, que demuestran la frescura y potencia de vuestro directo ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Este disco son todo covers de canciones de Nueva Orleans. Elegimos algunas como Big Chief, Iko Iko, I’ll fly away  o Cissy Strut porque identifican claramente el sonido que buscamos y son algunas canciones clave para todo aficionado a este estilo, otras como Charlie Dozen o Snowball tienen ese plus moderno – funk que nos encanta y suenan bastante potentes con los metales. Básicamente las elegimos pensando principalmente en que pudiera definiros bien como banda, lo cual es importante para este primer disco y que funcionaran bien a la hora de hacer los arreglos para nuestra formación.

¿Por qué habéis titulado Back from New Orleans a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título tiene un doble sentido, musical y literal. Literalmente yo estuve en Nueva Orleans el año pasado empapándome de todo ese sonido y volví con muchas ganas para dar el empujón a la banda y realizar el disco. Por otro lado, como te comenté en la pregunta anterior son todo covers, y lo que queremos contar con este título es que cogemos esas canciones, que no son nuestras, y las traemos aquí a España, para que la gente de aquí las pueda disfrutar, pero siempre con un sonido muy nuestro que se aleja bastante de la tradición de brass band. En cuanto a anécdotas, no ocurrió nada extravagante o inesperado, lo único son las prisas que conlleva realizar una grabación en directo, tuvimos que llevarnos allí un “estudio de grabación” (gracias a Pablo Arabia) y montarlo en el tiempo que nos podía ofrecer la sala, además de probar sonido tanto para el directo como para la grabación. A parte de esto, al ser la grabación en directo (todo a una toma) siempre hay cosas curiosas como que en un tema se oye la típica interferencia de móvil y se queda en el disco y algún ruidito más que ahí se quedara (risas)….. pero vamos, cosas normales para ser una grabación en directo.

Por la producción, la carátula, los temas, da la sensación que este disco es vuestro trabajo más ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en Back from New Orleans? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Es nuestro primer trabajo, asique el más ambicioso es seguro jajaja. No hay límites, metas, objetivos o expectativas, de momento lo presentamos el próximo 24 de Abril en el Café Berlín, Madrid, y estamos trabajando para estar en algún festival este verano aquí en España, aunque ya hemos tenido algún contacto con festivales de otras partes de Europa y Marruecos. Básicamente la idea es tocar todo lo que podamos.

El disco está disponible tanto en formato físico como digital en nuestra web (www.nolabrassband.com) además del resto de plataformas digitales, itunes, amazon, etc. donde también está disponible, pero solo en digital. Las personas que lo quieran físico solo está en nuestra web y pronto estará en la tienda Jazz y más, en calle la palma, Madrid, en la escuela Esmuva de Madrid, en Power Records, Bilbao y otros lugares que iremos publicando.


¿Cuáles son los planes de Nola Brass Band para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Nada que se pueda adelantar de momento. Falta por confirmar, pero lo que se está negociando es una gira por salas cuando pase el verano y un par de festivales para verano casi seguros, pero están sin cerrar, así que mejor no decir nada de momento, no vaya a ser.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Lo que está haciendo el mundo digital es transformar el mundo musical. Ahora hay muchas formas de llegar a los demás mas fácil y económico, aunque hay que seguir trabajando mucho, igual que antes. El futuro viene por seguir tocando, cuanto más mejor, que es lo que queremos los músicos, pero siempre dentro de unas condiciones laborales mínimas, que últimamente son mas difíciles de conseguir. Es cierto también, que después de esta época de crisis, y el palo que nos han dado con la subida del IVA, se ve mucha más oferta de músicos dando clases. La educación es un camino que muchos músicos siguen como forma de subsistir.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España) con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo no lo creo, al menos de momento, aunque si se ve que está repuntando la oferta de conciertos, creo que es menor que hace 5 o 6 años, de hecho aquí en Madrid, entre semana sobre todo, hay muchísima menos oferta, lo que si hay son jams, que es una forma de dar trabajo “fijo” a los músicos pagando menos que si fueran conciertos, pero insisto en que mi visión es que hay menos oferta en fin de semana y mucha menos entre semana que antes. Hablando de otros lugares, en mi tierra por ejemplo (Ponferrada, León) hay un par de salas que hagan conciertos regularmente, pero programan mucho menos, si antes programaban 2, 3 o incluso 4 días a la semana, ahora lo hacen uno o dos días y las condiciones para las músicos son peores, aunque si es cierto que ahora, con el buen tiempo, empieza a haber alguna sala más que se anima.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Como banda creo que estamos ahora en nuestro mejor momento, disco nuevo y empezar a rodar, hay que estar contentos. Personalmente recuerdo con mucha alegría mis días en Estados Unidos, sobre todo en Nueva Orleans en el Jazz and Heritage Festival, allí viven la música de otra manera, tienen una tradición envidiable. Entiendo que algo similar a lo que pasa aquí, sobre todo en algunas partes de Andalucía, con el flamenco.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Nola Brass Band?
Pues depende, somos muchos y cada uno en etapas distintas de nuestras vidas. Algunos empiezan el día cambiando pañales (risas), luego son profes en escuelas de música y a tocar; otros tocar, tocar y tocar casi cada día; yo personalmente, toco regularmente, pero no subsisto como músico y me dedico al sonido, trabajo en teatro, conciertos, aunque si que tengo la libertad como para poder estudiar casi todos los días, salir a ver muchos conciertos, jams, etc.


¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Por supuesto, yo voy a dar la mía personal, que no tiene por que ser compartida por los demás miembros de la banda, y voy a dar una visión muy rápida y un poco pasando de puntillas por el problema, porque daría para horas de conversación. Vivimos en un mundo en el que el sistema capitalista es el dominante y en el que el principal objetivo es siempre crecer y crecer económicamente hablando, lo cual es totalmente insostenible y por eso tenemos “crisis” cada cierto tiempo, si hechas cuentas suele haber periodos de recesión mas o menos malos cada decada. Este es un problema básico de la mentalidad capitalista que solo prentende crecer, nunca se conforma o no busca una estabilidad y en algún momento hay que volver atrás, decrecer, para poder volver a crecer, a mi entender esto es básicamente una crisis, es un problema del propio sistema, que en ocasiones llega a extremos como las guerras, en las que se arrasan países enteros, para que algunas empresas y economías puedan crecer reconstruyéndolo, a parte, claro está de todo el negocio de venta de armas. Sin duda, para mi el problema es del sistema, que no se sustenta, no funciona y estamos demasiado acostumbrados a él, es casi imposible huir de él, ya que aun yéndote a vivir a un país teóricamente comunista, que aparentemente sería diferente, el problema de base es el mismo. Desde luego haría falta un cambio drástico en todo el sistema, hacía donde exactamente? no lo se, aunque algunas ideas tengo al respecto, no se si las personas estaríamos preparadas para un cambio tan grande como el que debería ocurrir para que todos viviéramos mejor, dejáramos de preocuparnos tanto por la economía y nos preocupáramos más de crecer interiormente, como personas sociales y espirituales. De momento yo lo que hago es trabajar lo mínimo posible para sobrevivir, pagar mis facturas, impuestos, comer, vivienda… y dedicar el mayor tiempo posible a mi mismo y a mis gustos, aficiones, a mi ser social en definitiva.

NOLA BRASS BAND


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Eat, Pray, Love.

...una película?: 
Birdman es de las últimas que he visto y me encantó sobre todo la banda sonora.

...una canción?:
Monk’s Dream de Thelonious Monk.

...un álbum?:   
Outre mer, de Garage a Tríos.

...un grupo o solista?: 
Joe Henry.

...una afición?: 
Sentarse a escuchar música, solo eso, sin distracciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada