eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 10 de mayo de 2015

Proyecto Solaz - Proyecto Solaz (2015). Enrtevista a Julio Requena

EL DISCO

Proyecto Solaz vuelven con un ep homónimo apenas un año después de la salida de su primer larga duración 'Homeoéxtasis'. Un EP homónimo que representa el sonido que la banda andaba buscando desde sus inicios. Un trabajo crudo y directo que contrasta con momentos de alarde preciosista en la instrumentación. Espacios donde se hacen más palpables las influencias que la banda tiene desde sus orígenes; grupos como Manta Ray, Radiohead, Los Planetas, El Columpio Asesino o el propio Corcobado son reconocibles en este álbum.

PROYECTO SOLAZ
Proyecto Solaz (2015)

Producido nuevamente por Emilio Mercader y grabado en el Estudio Villalobos encontramos la voz de Julio Requena mucho más presente en algunos temas, incluso tomando las riendas y aportando más crudeza y agresividad en contraste con el registro de María Martínez. A nivel literario las metáforas han pasado a ser frases directas, casi naif y el aire reivindicativo de la banda llega a su máximo esplendor en temas como 'Sí a los chiringuitos'. En definitiva, se trata de un claro salto evolutivo de la banda, en el que se dejan de lado miedos, inseguridades y la influencia de formaciones del momento.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Proyecto Solaz?
Desde el principio hemos concebido el grupo como una evasión de nuestra vida cotidiana, por eso lo de Solaz (según la RAE: Consuelo, placer, esparcimiento, alivio de los trabajos). No es menos cierto, que “Solaz” es un tema que nos encanta de Lagartija Nick, una de nuestras influencias confesables.

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Rock y el Punk hasta el Pop After Punk de los 80 y el Jazz, pero donde pueden encontrarse guiños a otros muchos estilos más,…. ¿Qué ha motivado este sonido en Proyecto Solaz? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Supongo que nuestra música es el resultado de todas las influencias que tenemos y de nuestra propia evolución como músicos. Con el tiempo hemos ido acotando esas influencias y definiendo nuestro sonido, pero como buenos melómanos intentamos hacer guiños a estilos y sonidos que nos gustan.

Nos gustaría pensar que nuestra música comparte lugares con Sonic Youth, Radiohead,Manta ray, Los Planetas, Standstill o El Mato A Un Policía Motorizado, entre otros.


Vuestro segundo trabajo es este EP editado en 2015 titulado de manera homónima que contiene 6 canciones de sonido muy variado, y que encuentra continuación a vuestro primer LP Homeoéxtasis, canciones intensas, otras más evocadoras, otras más melódicas,… donde, sin duda, también se le da una especial importancia a las letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Lo bueno de cantar en castellano es que podemos transmitir un mensaje comprensible para la mayoría. Queremos que nuestra música tenga un mensaje, que sean el reflejo de quienes somos y que pensamos…neuras,fobias,quejas y otros egocentrismos.

No tenemos una temática establecida, en Homeoéxtasis abarcábamos desde el dolor de la decepción a la defensa del medio ambiente. El nuevo es quizá algo más mundano, más pantanoso, menos grandilocuente y más nocturno…En definitiva, nos puede motivar cualquier aspecto de la vida, desde una amiga fiestera a las ganas de ver a Rajoy defenestrado.

¿Por qué habéis titulado con vuestro propio nombre a este EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Creemos que este EP representa muy bien el momento actual del grupo, por eso lo de hacerlo homónimo.

Es la tercera vez que entramos con Emilio Mercader en un estudio…la pena es que la mayoría de anécdotas no se pueden contar, pero imagínate 7 treintañeros encerrados 10 días en un estudio…


¿Cuáles son las expectativas puestas en este nuevo trabajo? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Bueno, queremos tocar y que nuestra música llega a quien pudiera estar interesado. Nunca hemos tenido expectativas surrealistas como vivir de la música o ser los nuevos (inserte nombre de grupo pseudo-indie del momento), solo queremos pasarlo bien tocando y, si puede ser, que todo esto que hacemos llegue a parecerle interesante a alguien.

¿Cuáles son los planes de Proyecto Solaz para lo este año 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
El 8 de mayo estamos en Granada, iniciando una mini gira de conciertos que nos llevará también por Madrid y tendrá su culmen en la puesta de largo del disco en Almería en julio. Siempre nos colamos en algún sitio guay. Hemos pasado por Arenal Sound, Sonorama, Pulpop, Maldito Sol, etc  Así que intentaremos seguir con la tradición de ponernos ciegos un fin de semana en pro de la música.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
En cuanto a la venta de discos, no creo que pueda ser peor que ahora, en contraposición estamos en un momento en el que la gente escucha más música y más variada, gracias a los medios digitales.  Hasta que en este país no se respete a los creadores todo seguirá siendo una mierda. El problema es que solo se respeta y apoya al que está arriba, al que, básicamente, no necesita apoyo…No solo en la música, en el cine, teatro, literatura…

Futuro hay poco, para todos, si en este país sigue gobernando la misma basura.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España) con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que la era digital ha traído consigo que grupos poco conocidos por el gran público puedan tener cierto público por todo el país. Por otra parte, ya casi nadie se forra con un disco por lo que el sueldo hay que ganárselo cada fin de semana. Aunque como ya te he dicho antes esa no es nuestra historia, aunque respetamos al máximo a los valientes que se animen a hacer esa travesía por el desierto.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Haber pasado por “Los conciertos de radio 3” fue una de las experiencias más bonitas que jamás hayamos vivido, el Sonorama del año pasado, también está en los primeros lugares…

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Están tirando la lucha de nuestros padres y abuelos por los suelos de forma flagrante. Si seguimos así, nos terminaremos acostumbrando a que pisen nuestros derechos para mantener su sistema podrido. Debemos y podemos hacer algo.
Ah y “Si a los chiringuitos”

PROYECTO SOLAZ
Sí a los chiringuitos (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Cosas que los nietos deberían saber de Mark Oliver Everett, regalo de Antonio, bajista del grupo.

...una película?: 
Frank de Lenny Abrahamson. “I love you all…”

...una canción?: 
Expensive Shit de Fela Kuti. Vaya ritmazo.

...un álbum?: 
OK Computer de Radiohead.

...un grupo o solista?: 
José González.

...una afición?: 
¿La música?

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias a ti. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario