eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 1 de mayo de 2015

Ogun Afrobeat - The Observer (2012). Entrevista a Ogun Afrobeat

EL GRUPO

Ogun Afrobeat es una banda de fusión cuya base es el Afrobeat, cuyos origen de los miembros abarca 3 continentes y 5 países, formada por Akin Dimeji (batería y voz), Shango Dely (percusiones), Juan Carlos "Chavi" Ontoria (teclados), Victor Navarrete (guitarra), Frank Santiuste (trompeta), Pablo Hernández (saxo alto), Dani Niño (saxo barítono), Enzo Apicella (bajo eléctrico), ganadores del premio A La Elegancia Tanjazz 2014, de Los Guilles 2013 en su apartado de World Music, entre otros.

Ogun Afrobeat se estrenó en el festival africano la noche en blanco en el barrio madrileño de
Lavapiés en septiembre de 2009 y desde entonces sus actuaciones han inundado la capital y parte del territorio español: Enosur, Despierta, Imagina Funk, Enclave de Agua, Slip Festival, Mercat de Música de Vic, Galileo Galilei, Black Madrid Festival, Moby Dick, Tabóo, etcétera.
También son destacables sus conciertos en Casa África y la gira Diversons, patrocinada por La Caixa.

OGUN AFROBEAT
The Observer (2012)

Desde entonces han estado girando por toda españa y fuera de España destacando su participación en el festival Tanjazz de Tánger.

En 2012 el grupo editó su primer disco "The Observer" alabado por la crítica especializada y en la actualidad están preparando lo que va a ser su próximo trabajo discográfico, que se editará probablemente en el verano de 2015, y que se acompañara de una gira por Estados Unidos y Canadá para este 2015.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Ogun Afrobeat?
En Nigeria, país de donde procede Akin Onasanya, nuestro baterista y líder, Ogun es el dios del hierro para la gente yoruba. Además, la familia de Akin procede de una localidad llamada así, Ogun.

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Jazz, el Un Soul, el Funk, el Groove hast los ritmos africanos, Afrobeat, Afrojazz, Latin Music, … Básicamente música de fusión de ritmos negros y étnicos, World music.. aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos más. ¿Qué ha motivado este sonido en Ogun Afrobeat? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestra principal referencia es el Afrobeat; la influencia de Fela Kuti – padre del Afrobeat – y de los ritmos creados por su baterista Tony Allen es enorme. A partir de ahí, bebemos de muchas otras fuentes: ritmos africanos como el Fuji, el High Life o el Juju; también hay influencia de las músicas que se hacen en el Magreb, como el Gnawa o el Chaabi; y, por supuesto, hay funk, jazz, ritmos afrocubanos… En la banda hay músicos de Nigeria, Cuba, Italia, Colombia y España, cada uno con sus propias influencias, y eso se nota en nuestra música.

Aunque estáis a punto de editar un nuevo disco, vuestro único trabajo hasta la fecha es este The Observer (2012), que contiene 10 temas intensos, pasionales, muy vitales, enérgicos y directos a la par que elegantes y sofisticados, que demuestran la frescura y potencia de vuestro directo ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Nosotros hacemos música con la intención de que la gente se sienta bien, que se enganche a nuestros ritmos y que disfrute. Eso es lo principal, por lo que los temas nacen como temas para directo. No nos planteamos cuestiones de duración o de seguir unos cánones más o menos establecidos; intentamos pensar en si un tema va a funcionar en directo o no. La clave de todo está en los ritmos, probablemente.


¿Por qué habéis titulado The Observer a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
The Observer (El Observador) es una manera de decir que estamos atentos a lo que ocurre en el mundo, tanto en lo musical como en lo referente a denuncia social.

¿Ha cumplido este disco con las expectativas que pusisteis en él? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
El disco nos ha servido para darnos a conocer, pero es un disco de 2012 y la banda ha evolucionado mucho desde entonces. Nuestro repertorio contiene muchos temas nuevos y la energía de Ogun en directo va a superar siempre lo que hayas escuchado en el disco.

Nuestra música se puede escuchar y descargar en www.bigmusicediciones.bandcamp.com
Para el que quiera hacerse con un CD, lo mejor es que venga a vernos en directo y así se lleva un disco y un abrazo.

Cuáles son los planes de Ogun Afrobeat para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo las canciones nuevas?
Estamos trabajando con las maquetas de los nuevos temas con la intención de meternos en el estudio en breve. Este es el objetivo principal a corto plazo, el nuevo disco, así que no estamos pensando en una gira grande, con muchas fechas para este verano. Haremos conciertos en salas y algún festival, pero centrarnos en el material nuevo es nuestra prioridad.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Sin duda, ya lo ha hecho. Las reglas han cambiado y hay que adaptarse. Los discos se han convertido en la llave que abre la puerta a las bandas para tocar en directo, que es lo que les permite sobrevivir. Además de la parte estrictamente musical, hay que saber moverse por las redes sociales y crear contenidos de una manera continua. La competencia es enorme y no se trata sólo de hacer buena música, además tienes que saber llegar a la mayor cantidad de gente posible a través de canales que nos son los tradicionales.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España) con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es una nueva era en la que hay buenos músicos y muchas bandas tocando buena música. La oferta musical es enorme, con salas programando música de calidad en directo todos los días de la semana. Pero, por otro lado, las condiciones de vida para los músicos siguen siendo bastante precarias y tratar de mover proyectos grandes como el nuestro, con 8 músicos en el escenario, es más complicado que nunca.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Como banda, la experiencia que vivimos en el Tanjazz (Festival Internacional de Jazz de Tánger) el verano pasado: cuatro días respirando buena música, rodeados de gente de mil sitios distintos y además la respuesta del público de Marruecos fue fantástica.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Ogun Afrobeat?
Nos vemos dos o tres días a la semana para ensayar y coordinar la promoción, los conciertos, etc… Además, cada uno de los músicos tenemos otros proyectos en solitario o con otras bandas.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La gente está harta de la crisis, de los políticos corruptos y de tener que hacer esfuerzos extraordinarios mientras algunos se lo llevan crudo. Algunas de nuestras canciones tratan estos temas, de la misma manera que Fela Kuti denunciaba la situación que se vivía en África en los 70. Protestamos mediante nuestra música y queremos que la gente también proteste bailando con nosotros.

OGUN AFROBEAT
Water no get enemy (Fela Kuti' cover) (El Junco, 2011)
Grabado por Jaime Massieu, Yone Estívariz y Andrés Maloberti. Editado por Jaime Massieu.

MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
La autobiografía de Miles Davis y “Libro de reclamaciones”, escrito por nuestro saxofonista Dani Niño.

...una película?: 
“Music is the weapon”, un documental sobre Fela Kuti.

...una canción?:
V.I.P. de Fela.

...un álbum?:
“Africa Brass” de John Coltrane.

...un grupo o solista?:
Antibalas.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario