eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 10 de mayo de 2015

Pablo Und Destruktion - Vigorexia Emocional (2015). Entrevista a Pablo Und Destruktion

EL ARTISTA
texto de Jorge Alonso

Sabedor de que Tom Waits tenía razón cuando dijo aquello de que “un perro nunca mea un coche en movimiento”, Pablo se puso en marcha en cuanto terminaron las sesiones de Sangrín (Discos Humeantes, 2014) y de Funeral de estado (Jacquard Recs, Truco Espárrago y Pauken Grabaciones, 2014), a medias con Medievo. Pulió las canciones que se fue arrancando, eligió aquellas que formaban un todo coherente y las metió en este Vigorexia emocional (Marxophone, 2015). Puro músculo, pura lírica, puro establo, pura rabia, puro Pablo.


Grabado en directo con su banda habitual –formada por Javier Bejarano, Sara Muñiz, Dani Donkeyboy, Jose Rilla y Pablo Pravia– durante el mes de enero en una casa de Peón (Asturias), al más puro retiro espiritual, producido por Ángel Kaplan, un talento que ha dejado su huella en Doctor Explosión, The Cynics, Bubblegum y en solitario, quien se involucró en la grabación, mezcla y posproducción, y con añadidos posteriores en estudio, Vigorexia emocional forma un todo coherente y en ningún modo casual.

PABLO UND DESTRUKTION
Vigorexia Emocional (2015)

Para el disco fueron elegidas aquellas canciones “más íntimas, sin desatender a la política, la filosofía e incluso la religión, tratando de compaginar anarquismo, mística y romanticismo, y dar cauce a la pedazo de tronera que ya llevo yo de serie”. Casi nada. Y encima lo consigue.


¿Pero qué diablos es Vigorexia Emocional? Es no sólo lo evidente, un disco redondo, un disco de principio a fin, un disco que te traga como los días, como los arreglos de cuerda, como una casa fría en Valdedios, como ese carné de socio en el Club del precipicio que no se acaba de entregar, además de eso es guitarra acústica y un puntito discreto de electrónica, es un dolor que se va filtrando poco a poco, es un mundo de sonidos naturales y pocos artificios, con una voz que va del recitado melódico al aire de tonada sin dejar de emocionar, es un querer estar sólo y acorazado y al mismo tiempo añorar la áspera felicidad del sonido de las patas de los cangrejos al quebrarse, cuando la vida es rítmica y hermosa, es la esperanza y el caerse de la burra, es despedazar la carne con las manos, es sentir los espasmos de rabia de una banda engrasada, es saborear los matices que van de una intro con teclados en su punto groove a caer en la lúcida desesperanza de la crisis, es sensualidad felina y baladas de manual, con piano y violín, es un viaje onírico, sucio y descarnado cruzando Europa, es, finalmente, un disco del que se sale de un modo muy diferente al que se entra. Se sale reptando, agotado, zarandeado. Vivo.


LA ENTREVISTA

¿De dónde viene el nombre de Pablo Und Destruktion?
Pablo significa “hombre de humildad” y und destruktion, es “y destrucción” en alemán.

Tu música tiene una influencia el Folk y de la Música de Autor,, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Rock, el Pop, el Jazz, etc. ¿Qué ha motivado este sonido en Pablo Und Destruktion? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Me ha influido mucho el folk asturiano de fondo y de forma, como Llan de Cubel, Felpeyu, Elle Belga o Nacho Vegas, también la vertiente alemana y australiana de post punk, Einsturzende Neubauten, Nick Cave, Die Goldenen Zitronen, y el pop francés, Serge Gainsbourg, Edith Piaf, Dominique A. Combino estas influencias con mis reducidas dotes musicales y mis abundantes experiencias vitales para intentar fabricar un sonido propio.


Tu tercer trabajo es este LP titulado Vigorexia Emocional (2015) que contiene 10 canciones pasionales, de sonido denso, oscuro, tristón, evocador y nostálgico,… donde, sin duda, le das especial importancia a las letras, textos donde nos cuentas historias algo abstractas y haces íntimas y extrañas reflexiones, …  ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer vuestros temas?
En las letras trato de plasmar experiencias vitales de forma simbólica. Me gustaría llegar a escribir textos con distintos planos de entendimiento, para que fueran siempre accesibles e interesantes. Me inspiro con los cambios, la catarsis y la inestabilidad.

¿Por qué has titulado Vigorexia Emocional a este nuevo trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Me pasé haciendo gimnasia espiritual y el resultado ha sido su hipertrofia, de ahí el título del disco. El proceso de grabación comenzó en mi casa para después continuar en una casa de aldea en Asturias con mi banda. Hay alguna canciones que están grabadas a las tres de la mañana, concentrados y algo borrachos también, creo que esa libertad creativa y la ausencia las de restricciones propias de un estudio se notan.

¿Cuáles son tus expectativas puestas en Vigorexia Emocional? ¿Dónde quieres llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
El 5 de mayo sale el cd a la venta y estará disponible en tiendas, conciertos y web, lo mismo ocurrirá con el vinilo, que saldrá a finales de mes. Esto es una carrera de fondo. Con este disco quiero dar un paso más y consolidar todo el trabajo que llevo hecho.

¿Cuáles son los planes de Pablo Und Destruktion para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Giraré por salas y festivales sí. De momento puedo anunciar la presentación del disco el 11 de junio en el Teatro Lara de Madrid. Luego habrá movimiento y espero salir bastante de España, como vengo haciendo desde el principio con este proyecto. Eso y seguir componiendo y trabajando en montajes teatrales paralelos.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Hace varios años que ya acabó con el mercado clásico de la música, pero a la vista está que no se ha destruido. Hay que adaptarse a los robots, ellos dominan ya todas las industrias.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España) con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En cierta manera sí, la música en directo es una necesidad humana importante. Esa gran oferta no debería implicar explotación para los trabajadores de este sector, aunque por ahora suele ser así.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Los momentos de inspiración son todos hermosos. Cuando atas cabos y surge una canción de forma automática.

¿Cómo es un día normal en la vida de Pablo Und Destruktion?
Me levanto, voy a hacer artes marciales, trabajo en mi casa, como, trabajo en el local de ensayo, vuelvo a hacer artes marciales, ceno, fumo y duermo.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Hace falta una guerra.

PABLO UND DESTRUKTION
A veces la vida es hermosa (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
La Facción Canibal de Servando Rocha.

...una película?: 
Los enanos también comenzaron pequeños de Werner Herzog.

...una canción?: 
Into my arms de Nick Cave.

...un álbum?: 
Pink Moon de Nick Cave.

...un grupo o solista?: 
Farniente.

...una afición?: 
Systema. Un arte marcial ruso.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Gracias a ti y un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario