eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 10 de mayo de 2015

La Última Y Pa Casa - Sin Filtro (2015). Entrevista a Juan Blanco

EL GRUPO

La Última y pa casa es una banda de Zaragoza que mezcla diferentes  estilos (rock, ska, punk, rap) y cuyas letras se basan en  la crítica y la ironía. Formada por César (Batería y coros), Kike (Bajo y coros) y Juan (guitarra y voz), editaron hace tres años su primer disco “Jurando en Hebreo” , cuando el grupo se reúne por primera vez y empieza a hacer temas. Actualmente presentan su nuevo trabajo: “Sin Filtro”. El objetivo es aprovechar la variedad de influencias de sus miembros y defender la música como un medio para la comunicación de ideas.

LA ÚLTIMA Y PA CASA
Sin Filtro (2015)

Sin Filtro comenzó a grabarse en los tristemente extintos locales MDN de Zaragoza, lugar donde muchos músicos de la ciudad podían disponer de un espacio para desarrollar sus ideas. De hecho es lo último que se grabó allí, debido a la actitud impresentable y usurera de un banco que nunca estuvo interesado en saldar su deuda, si no en agrandarla para expropiar la propiedad a sus dueños.

Iñaki Gimeno (ex Kanzer de Escroto y actual miembro de De Negro) fue su productor, encargándose también de la grabación de las voces. Durante la preparación para ser editado murió la duquesa de alba (protagonista de uno de los temas), lo cual le añadió “un toque especial”  y “ectoplasmático” al sentido de la canción. Sin filtro incluye diez temas, nuevos estilos y más tiempo invertido en su elaboración con respecto a “Jurando en Hebreo”, el trabajo anterior.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Última Y Pa Casa?
Supongo que nuestra tendencia a dirigirnos hacia la barra. Buscábamos un nombre que resultara simpático. Es una expresión que todo el mundo a dicho y que suele ser peligrosa, porque nunca es la última, siempre hay más.

Vuestra música, sin duda, tiene una gran influencia del Hip Hop, del Reggae, del Rap, de Rock, Ska y por supuestoel Punk … ¿Qué ha motivado este sonido en La Última Y Pa Casa? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Cada uno de nosotros tres tiene sus propios grupos favoritos y eso genera mucha variedad. No solo en el estilo musical sino también en la procedencia: desde grupos del estado español a grupos latinoamericanos. Hay quien nos ha dicho que le recordábamos un poco a Def Con Dos en las letras y a Banda Jachís en la música y es verdad que esos dos grupos forman parte de ese repertorio. En cualquier caso creo que la mezcolanza de estilos es una seña de identidad del grupo y una forma de enfocar cómo hacer las canciones.


Vuestro último trabajo es este LP titulado Sin Filro (2015) que contiene 10 temas de sonido intenso y directo, trepidante y casi frenético,… donde también le dais especial importancia a los textos, centrados en crítica social y política ¿Qué podéis decirnos al respecto? Creo que es obvio, pero ¿qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Lo primero que nos motiva es que nos encanta tener un grupo. Ya solo quedar para ensayar los viernes hace que descargues todo la tensión acumulada. Si hacemos crítica social es porque siempre hay un motivo para quejarse y porque hacer música significa libertad para expresarte. En vez de hacer cien canciones de amor o hablar de si tengo depresiones y delirios hípster consideramos que es más interesante enfocarnos en lo que vemos e interpretarlo a nuestra manera.

¿Por qué habéis titulado Sin Filtro a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Después de probar un sinfín de títulos nos decidimos por este. Supongo que se debe a que el contenido de las letras es más explícito en comparación con el anterior. Cómo anécdota te diré que toda la música se grabó a la vez, es decir, no utilizamos pistas, y lo hicimos en un fin de semana.  Después ya vinieron los arreglos, los solos, las voces, los coros…

Ah, y cómo no, hemos incluido un tema de la Duquesa de Alba. Cuando estábamos terminando la portada y apunto de sacarlo va y la palma. Pero como la canción es una “nana punk” al estilo de la del coco o el hombre del saco ahora le da otro toque al tema. Como más etéreo, más “Cuarto Milenio”

¿Cuáles son las expectativas que habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Bueno, la expectativa principal era hacer un trabajo mejor que el anterior, más trabajado en todos los sentidos. También tener más repertorio en los conciertos y empezar a movernos más por distintos lugares.
No hemos editado aún formato físico porque pensamos que ahora todo se mueve por la red y no queremos tener trescientas copias cogiendo polvo. Aún estamos meditando este asunto, de cómo hacerlo para evitar esto. Para descargar gratuitamente  la música que hacemos podéis meteros en nuestra página de Bandcamp.

¿Cuáles son los planes de La Última Y Pa Casa para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Hace poco estuvimos en Bilbao. En un mes tocaremos en la sala Zeta aquí en Zaragoza con Koakzión. En Julio en un festival organizado en Sariñena (Huesca). Queremos tocar en Valencia y volver a Madrid. Lo del tema de los conciertos lo hacemos nosotros mismos, no tenemos manager ni promotores ni nada parecido, así que lleva su tiempo…
Estamos ya con canciones nuevas y la idea es hacer las suficientes como para editar otro trabajo. Pero hemos querido publicar una de ellas en el youtube, se llama “Carromero”(el delfín de Esperanza Aguirre) y es una versión de “Cañonero” delos Simpsons.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Sí, de hecho es un proceso que ya ha ocurrido o, mejor dicho, que está ocurriendo. Cada vez menos grupos editan formatos tradicionales porque se venden menos copias. Además, la promoción de un grupo se hace principalmente por la red y se buscan nuevas formas de financiación como el crowdfunding. Creo que la industria se está viendo perjudicada pero el músico tiene otras vías donde puede sentirse más libre de ataduras.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Bueno, cuando tocamos en las Fiestas del Pilar hace unos años y había un montón de peña. También cuando nos fuimos a tocar por el Sur. Y por supuesto los buenos ratos en los ensayos y en las grabaciones que son incontables.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de La Última Y Pa Casa?
El que trabaja se va al curro y el que está en el paro lo busca. Y en los ratos libres intentas sacar algo de tiempo para tocar, informarte,  escribir o lo que sea. Un día normal es un día normal

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
El mundo tal y como lo conocimos cuando éramos jovencillos ha cambiado completamente. Y además sigue cambiando de una forma acelerada. Por ejemplo, hace poco tiempo Irán era parte del eje del mal y ahora no se habla mal de este país en los medios occidentales y americanos, supongo que debido al auge del Estado Islámico. Creo que hay una guerra absoluta de información entre agencias controladas por corporaciones o lobbies, como los llaman ahora.

En el caso de este corral llamado España la situación es tremenda. No sólo por el paro o las privatizaciones. Aquí nos han clavado una estafa a la que llamaron deuda y encima han conseguido que mucha gente la justifique con argumentos tipo “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Esto es un corral porque aquí vienen a cagar y a saquearnos exclusivamente. Y la manipulación mediática es tan fuerte que gran parte de la población piensa que Venezuela o Ecuador son dictaduras mientras que el “Maidan” ucraniano lo conforman hermanitas de la caridad. Y esto es solo un ejemplo.

LA ÚLTIMA Y PA CASA
Mujeres y hombres y vicemierda (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
“Julio César” de William Shakespeare.

...una película?: 
“El día de la bestia”, de Alex de la Iglesia.

...una canción?: 
“Republica” de La Gran Orquesta Republicana.

...un álbum?: 
“Alzheimer” de Def Con Dos.

...un grupo o solista?:
Todo lo que haga Juan Abarca (Mamá Ladilla)

...una afición?: 
Defenestrar 50 sombras de Grey, especialmente ante gente que se lo ha leído.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a ti por darnos un megáfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario