eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 6 de mayo de 2015

Lofelive - Antiartic (2015). Entrevista a Paco Ganga

EL ARTISTA

Detrás de Lofelive está el músico, productor y DJ Paco Ganga, componente de The Leadings, quien para su nueva propuesta toma lo mejor del house, el deep house y el future house y lo mezcla con el pop transformándolo en una experiencia sensorial y ultra bailable. Temas llenos de profundidad espacial con la propia voz de Lofelive e infinidad de matices sonoros.

En directo, Lofelive crece con la incorporación de Sergio Moreno (The Leadings) en la percusión electrónica y de Fede Gas en el bajo. La propuesta se completa con proyecciones y visuales que inundan los sentidos del público haciéndole ser parte del show.

Lofelive ya pudo demostrar su directo el pasado año en algunos festivales nacionales como Arenal Sound, Alicante Spring Festival y Sonorama Ribera,..., recibiendo críticas positivas y mucha sorpresa por parte de los que se acercaban impulsados por la necesidad de bailar. Una aglomeración de sensaciones que atraen al público allá donde esté sonando la música de Lofelive.

LOFELIFE
Antiartic (2015)

Después de hacer remixes para Monarchy, Kakkmaddafakka o Two Door Cinema Club, Lofelive llega en su versión más personal y actual. Así lo pone de manifiesto en su primer disco en solitario Antiartic, un compendio de 15 temas.
Aquí, este activo músico y voz cantante –además de DJ y productor- reúne todas sus obsesiones sonoras confesables en un solo estilo electrónico que, a la vez, son cientos y miles. Como músico Paco Ganga es “anti-nada” y así le luce el flequillo de bien, sobre todo bajo los reflejos de la bola de espejos. Si hubiera que nominar de forma certera el género en el que Lofelive convence y brilla –cual sueño vespertino, que surfea sobre un bravo pero amable océano sintetizado- es: música de baile y, por favor, al leerlo entónenlo con mayúsculas. Y es que, a partir de un alma pop –tan soleada como salada- que se le sale del pecho en cada arpegio, nota y beat, Lofelive ha entendido que el presente y futuro de la mejor música popular pasa por este feliz punto de encuentro -sin colisión ni absurdas contiendas- entre el dance, el house, la chillwave, el synth-pop, el deep y, por supuesto, ese pop que lleva impreso en su ADN.

Este “Antiartic” luce clase, estilazo y bailongo desde lo más alto. Sorprende su tremendo nivel de madurez compositiva. Convence su fina y cuidada producción y así, como sin darnos cuenta, nos sumerge en un periplo -por muy diferentes espacios- en los que el movimiento y la conmoción son primordiales, casi obligatorios.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Pago Ganga elige el Lofelive como nombre para este proyecto musical?
Lofelive no significa nada en concreto. Me gustaba como sonaba LOVELIFE pero estaba ya ocupado. Un amigo me ayudo a cambiar el orden de las letras y… mira.. me gusta bastante más. “Lofe” en dialecto UK significa oportunidad. Ahora deja correr tu imaginación.

Tu música parece beber de muchos estilos de la electrónica, pero podemos encontrar House, el Deep House y el Future House, aunque se pueden entrever guiños a otros estilos como el Pop e incluso el Rock y alguna música étnica…   ¿Qué ha motivado este sonido en Lofelive? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Quería dejar que me influyeran todos los estilos que escucho actualmente. Creo que el House, ha dejado un gran camino abierto al Future House y me encanta que Antiartic sea un cocktail de todo lo que escucho y el pop del que vengo.


Tu último trabajo hasta la fecha es un disco titulado Antiartic (2015) que contiene 14 canciones de sonido muy variado que va desde temas intensos, directos, luminosos y bailables a otros más densos y evocadores, algo oscuros y abstractos ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
Simplemente creo lo que siento. He tardado un año en terminar Antiartic y han sido sobre todo estos tres últimos meses los que han dado el colorido al disco. Las maquetas que hice al principio cambiaron bastante y por eso hay diferentes tipos de temas. Creo que Antiartic lleva un progresión lógica para escucharlo de principio a fin. Los temas mas soft van dando paso a los oscuros para culminar en un cierre de disco propio de una rave.

¿Por qué has titulado Antiartic a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Antiartic tampoco significa nada. Quise crearme mi propio mundo, un mundo llamado Antiartic.
Anécdotas en este disco ha habido miles. Una de las mas bonitas fue la de contar con Fran Ayoho para la grabación de un tema “This night alone”. Contacté con él en verano a través de un amigo y le propuse grabar una canción. Unos meses más tarde ganaba el “Vodafone yu” a nivel nacional y hoy todavía pienso que va a ser un grande.

Es un trabajo donde se nota mucho el cariño y el esfuerzo puesto en él. Además viendo las colaboraciones, la producción, etc., da la sensación de ser tu trabajo más ambicioso hasta ahora ¿Cuáles son tus expectativas con Antiartic? ¿Dónde quieres llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
¡Gracias! La verdad es que lleva un trabajo que nadie se imagina. Si hacer un disco con un grupo es ya trabajoso y conlleva un esfuerzo muy grande, imagínate hacerlo todo solo. Solo te voy a decir que he estado muchas noches en vela y hasta he llorado porque no me salía una melodía. Pero ahora me llena de felicidad. Es un disco que he creado para intentar hacerme un hueco en el panorama nacional e internacional.
Actualmente puedo decir que soy Indie de verdad. Aunque haga música electrónica. Me he autofinanciado todo, estoy libre de contratos discográficos y eso para un artista es la libertad absoluta.

Antiartic se puede comprar en todas las plataformas digitales y si quieres una copia física puedes hacerte con ella en www.lofelive.com. Tengo mi propia shop.


¿Cuáles son los planes de Lofelive para lo queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
¿¿¿Ya quieres nuevas canciones??? (risas) Pues sólo te digo que ya estoy con Antiartic 2.
La salida del disco en Marzo me indicaba que llegaba tarde a casi todos los festivales. No obstante tengo ya algunos confirmados como el SOS4.8, Festival de los sentidos y otros que aún no puedo desvelar, pero vamos a hacer una gira de invierno con un formato muy especial, acompañado de Fede Gas y Sergio Moreno, con un set y una puesta en escena que aún no se ha visto en España. Pronto lo veréis.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo creo que no. La gente quiere seguir viendo conciertos y aunque también compran en formato digital, el formato físico se sigue vendiendo. En mi caso mando los disco firmados a casa y te aseguro que no paro de firmarlos. Un factor indicativo es la vuelta del vinilo.

Está claro que el futuro del músico es renovarse y adaptarse a las nuevas tecnologías. Cada vez los grupos son menos analógicos, pero quién sabe…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Por lo menos en Murcia es así. Tenemos la suerte de tener un repertorio de salas muy importante en el panorama español y contar con una representación de festivales muy fuerte. Al final la música es una exaltación de los sentidos y disfrutar de ella en directo es algo que nunca se va a perder. La vida social en los festivales y en los conciertos es tremenda y eso nunca va a acabar.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Siempre me voy a acordar de un SOS4.8 que The Leadings tocamos a la misma hora que PULP. Pensábamos que íbamos a tocar para poca gente.. pero de repente empezó a llenarse. Yo no veía ya el final de las cabezas dando botes. En algún momento de la actuación que Pulp paró de tocar… Jarvis Cocker escuchaba los bombos que estábamos soltando y dijo.. Menuda fiesta hay en el otro escenario, no? Cuando me lo contaron flipé.

¿Cómo es un día normal en la vida de Lofelive?
Al tener mi estudio en casa intento pasar la mayor parte del tiempo creando, en busca del sonido perfecto, del bombo rompedor o ese ritmo que haga que un tema sea un hit. A las 22.00h a la cama. No salgo nunca de fiesta. J

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Me encantaría que se arreglara todo y no estuviéramos viviendo la peor época de una España corrupta y llena de sinvergüenzas… pero vamos.. eso es otro cantar.

LOFELIVE
2Lovers (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Venga uno de música. Una semana en el motor de un autobús.

...una película?: 
Interestelar.

...una canción?: 
GossipHeavy cross (Fred Falke remix)

...un álbum?: 
TEEDTrouble.

...un grupo o solista?: 
Oliver Heldens.

...una afición?: 
Deportes de agua.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias Josechu. ¡Nos vemos muy pronto!.

1 comentario:

  1. juan jose garcia aznar24 de noviembre de 2015, 10:59

    Estoy de acuerdo con usted españa esta muy mal pero si quieres fomentar el trabajo no deberias de denunciar a restaurantes que lo unico que quieren es trabajar con familias que no llegan a fin de mes y que lo unico que estas consiguiendo es dejar en paro a unas decenas de trabajadores, que tienen su trabajo como medio de subsistir o de intentar independizarse

    ResponderEliminar