eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 26 de mayo de 2015

Manu Tenorio - Con el alma encendida (2015). Entrevista a Manu Tenorio

EL DISCO

El cantante andaluz, Manu Tenorio, conmemora sus 15 años en la música con un disco muy personal, titulado “Con el Alma Encendida”, en el que demuestra una gran reflexión y madurez como cantante, compositor, productor y padre, que sale a la venta el 26 de Mayo.

 “Con el alma encendida” es el resultado de tres años de trabajo en el que el cantante sevillano ha volcado toda su ilusión y experiencias personales ya que se trata de su primer disco tras ser padre.

MANU TENORIO
Con el alma encendida (2015)

Es el séptimo trabajo de estudio de uno de los artistas más consolidados del panorama pop nacional. El disco está compuesto por 10 temas inéditos más una nueva versión de “Tu piel”, el primer gran éxito de Manu Tenorio en las listas de ventas hace ya 13 años.
El primer single, “Se me eriza la piel”, lanzado a través de las principales plataformas digitales, escaló en pocos días al top de iTunes, Amazon y Google Play.

El nuevo álbum, grabado íntegramente en los estudios PKO, Doko Media Factory y Robin Groove de Madrid, cuenta con la producción del propio Manu Tenorio junto a Fidel Cordero y Javier Catalá y con la mezcla y masterización de Bori Alarcón. Editado con sello propio la distribución corre a cargo de Altafonte.

“Sin pausa, sin prisa” es el título del segundo single y vendrá acompañado de un video rodado en Laponia y los Fiordos noruegos a bordo del famoso Hurtin Gruten. Una auténtica apuesta audiovisual al nivel de una gran superproducción cinematográfica.


LA ENTREVISTA

¿Cómo se siente una artista como Manu Tenorio después de más de 20 años en el mundo de la música y siendo una artista casi imprescindible dentro del panorama de la música española?
Desde un punto de vista artístico, todavía siento que sigo creciendo y que tengo muchas cosas que decir en mis canciones, y que todavía me estoy desarrollando y que no he llegado a mi plenitud

¿Qué puede mantener la ilusión de un músico después de tanto tiempo, y sobre todo, cuando ya se ha logrado casi todo?
Yo, sinceramente, me siento tan inexperto como el primer día, y mi capacidad de asombro sigue intacta. Por lo que sigo con la misma ilusión que hace 20 años.


Manu Tenorio ha tenido cierta tendencia a hacer música melódica, romántica, … con incursiones en estilos como la Copla, el Bolero, etc., sin dejar de lado tu gusto por el Pop y el Rock, has creado un aura especial y pasión por tu música dentro del panorama nacional, que culminas con este disco titulado Con el alma encendida. ¿Esto va a significar el inicio de una etapa dentro de la música de Manu Tenorio en el mundo de la música? ¿Qué puedes decirnos al respecto?
La verdad es que yo la música nunca la he diferenciado por target de público, o por estilos o forma. Me gusta la música. Ni intento razonarla tanto, y lo que si busco es que me emocione sentirla, disfrutarla y sentirme cómodo con ella.

¿Por qué habéis elegido el título de Con el alma encendida para este nuevo trabajo?
Porque en este momento, me siento, más que nunca, con muchísima ilusión, con muchísimas ganas, y porque en esta nueva etapa que acabo de comenzar como padre, me ha encendido mucho desde adentro, y por supuesto ha impregnado mi forma de componer, escribir y te canta.

¿Cuál es la base de inspiración para crear tus canciones?
Habitualmente, voy tomando notas de todas aquellas cosas que me estimulan: frases, emociones, experiencias, sentimientos, ideas,… Y después, en el estudio, a la hora de componer, y con la guitarra, me sumerjo en ellas para desarrollarlas 

¿Qué expectativas has puesto en este nuevo trabajo? ¿Dónde pretendes llegar con él?
Mira, yo lo que procuro es poner todo mi empeño y esfuerzo  en el día a día, y a dónde me lleve, esa será la recompensa.

¿Cuáles son los planes de futuro de Manu Tenorio para lo que queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, pero ¿algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Bueno, ahora saldremos de gira en verano, qué es lo que toca, a mostrar en directo este disco. Después del verano empezaremos hacer recintos cubiertos, algunas salas, y algunos auditorios. Aparte estoy preparando un libro sobre mi trabajo para después del verano, sobre todos estos años.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Como la conocemos hoy no sé, pero como la conocíamos hace años, si ha acabado hace tiempo. No sé cuál será el futuro del músico, pero creo que los políticos y la sociedad debe de tener un poquito más de conciencia sobre la cultura. Detrás de los músicos, autores, compositores,… también hay familias que tienen que vivir.


 Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Puede ser… no sabría decirte. Creo que hay un debate detrás bastante interesante para responderte a esa pregunta. También conozco a muchos músicos muy buenos que tienen que salir por dos duros para buscarse la vida, …y  eso en cierta manera, es un paso atrás.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando escucho el disco mezclado y masterizado, ya terminado en el estudio, después de haber estado trabajando.

¿Tienes alguna opinión sobre la actual situación económica y social de España y de Europa en general que quieras compartir con nosotros?
Creo que la cosa está cambiando, y que va a cambiar más aún. Me gusta ver que la gente no se conforma y no mira para otro lado. Creo que la gente está empezando a dejar de tragar, y eso me gusta.

MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
Charlas con Troilo.

...una película?:  
Cruce de caminos.

...una canción?:  
Paso a Paso.

...un álbum?:
Con el alma encendida.

...un grupo o solista?:  
Alejandro Sanz.

…una afición?:
La cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario