eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 28 de mayo de 2015

Marina BBface& The Beatroots - Still Beating (2015). Entrevista a Marina Torres

EL DISCO

Pese a que Marina BBface& The Beatroots pueden considerarse una banda joven, sus componentes ya tienen un amplio bagaje a sus espaldas y la formación de este nuevo proyecto nace de sus amplias inquietudes musicales.

A la cabeza tenemos a Marina Torres que decidió abandonar su puesto como vocalista de The Pepper Pots en busca de unas miras musicales más amplias. Bien es cierto que el funk y el soul, siempre serán parte de su ADN musical, pero la voz de Marina da juego para mezclarlo con muchos más estilos musicales. Con esa intención se alió con Frank Montasell, Hèctor Moras, Raúl Pérez y Oriol Pidelaserra (Sol Lagarto, Chocadelia Internacional, Cardova, Electric Gozarela…) para dar forma a Marina BBface& The Beatroots, un proyecto en el que cabe el bagaje de cada uno de ellos, y que da como resultado la suma del funk más juguetón, con la intensidad del soul y el descaro del rock.

MARINA BBFACE & THE BEATROOTS
Still Beating (2015)

Con la salida al mercado del primer EP de la banda en 2014, Time To Begin, Marina Torres y sus Beatroots se consolidaron como uno de los proyectos de referencia de la escena de la música negra española. Ese EP fue el punto de partida de una formación que va ganando solidez día a día, en parte a su impecable directo, pero también por ir definiendo un estilo propio que aun bebiendo de diferentes, y claras, influencias va ganando personalidad día a día.

Tampoco nos debería de extrañar. Marina es una cantante forjada en mil escenarios ya sea en sus inicios como vocalista de The Pepper Pots, no olvidemos la primera formación estatal que hizo ver que desde aquí también se podía exportar soul de primera, y también como corista de ilustres como Maxine Brown o Eli ‘Paperboy’ Reed que supieron ver en la versatilidad de su voz todo un filón.

Tras un número destacable de actuaciones que pudieron generar con el EP, actuando en festivales como el Black Music o compartiendo cartel junto a Brand New Heavies, Marina BBface & The Beatroots sabían que había llegado el momento de la gran revalida. El álbum de debut.

Y bajo el nombre de Still Beating llega ese primer álbum. Un disco cargado de funk y energía, ritmos trepidantes y un groove imparable. Con un sonido más crudo y visceral, Marina BBface ataca de nuevo con una voz única que encaja a la perfección en un vestido de gala bordado a base de secciones de vientos y armonías soul. Un álbum donde se le da la importancia que merece al arte de hacer canciones redondas, como demuestra el contagioso primer single ‘Open Up The Window’ o medios tiempos caso de ‘Empty Room’ donde queda al descubierto todo el potencial tanto de Marina como de sus Beatroots.

Still Beating se editó el pasado 14 de Abril de 2015.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de apodo de BBface? ¿Por qué The Beatroots?
Mi apodo me lo puso un técnico de sonido cuando tenía 20 años, básicamente por la cara de niña, con 20 aparentaba 15 :/ y ahora ya no tanto pero de vez en cuando se piensan que soy más joven de lo que soy. Y el nombre de The Beatroots se nos ocurrió un día, nos gustó la sonoridad, el juego de palabras y creíamos que nos representaría muy bien.

Vuestra música parece tener una gran influencia de la música negra. Mezcláis de manera divertida y muy bailable el Funk y el Soul, aunque creo poder encontrar guiños a otros estilos como el Jazz, el R&B, el Pop, el Rock, el Hip Hop… ¿Qué ha motivado este sonido en Marina BBface & The Beatroots? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Somos un grupo donde hay bastantes influencias de cada miembro, pero todos tenemos una base de música negra y también old school, hemos ido encontrando nuestro sonido y sobretodo el estilo en los directos, allí ha ido saliendo lo que realmente nos apetecía hacer y con lo que nos entendíamos mejor. Y aunque a todos nos guste el sonido vintage no intentamos tampoco reproducirlo en los discos, nos gusta también un sonido más moderno, y creo que la mezcla ha salido bastante equilibrada.
En cuanto a las influencias hablando por mi son un montón, estos serian algunos ejemplos: Gladys Knight & The Pips, Betty Wright, Etta James, Ann Peebles y también cosas modernas como Janelle Monae, Macy Gray, John Legend…


Vuestro nuevo trabajo es este LP títulado Still Beating (2015) que contiene 10 espectaculares temas muy pasionales y enérgicos, casi frenéticos, intensos, directos, peros sobre todo, muy bailables ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Cuál es la base de inspiración a la hora de crear vuestros temas?
Muchas gracias por los adjetivos!!! :)
Yo compongo la mayoría de los temas junto a Frank, el guitarrista y productor de la banda, y en este disco me apetecía liberarme tanto por estilo como por las letras, y que después en directo pudiera transmitir esa sensación de libertad y de energía. Que creo que por los 3 conciertos que hemos hecho hasta ahora lo estamos consiguiendo.

¿Por qué habéis titulado Still Beating a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Se barajaban varios títulos, y este nos gustó especialmente porque tiene muchos significados y con todos nos sentimos identificados, por vencer, por latir, por el beat de la canción, y por que todavía estamos haciendo todas estas cosas, y estamos ahí al pie del cañón.
Anécdotas ahora no me viene ninguna especialmente, pero como siempre pasa, fuimos muy pillados de tiempo, la discográfica nos marcó un día, tuvimos problemas con el mastering, después con la fabricación y fue de un pelo que no llegásemos, pero lo conseguimos… Mucho estrés…

El diseño del disco, la producción del disco,… todo da a entender que parece un trabajo muy ambicioso… ¿Cuáles son vuestras expectativas con Still Beating? ¿Dónde queréis llegar con este álbum? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Sabemos que el panorama esta muy chungo, no tenemos unas grandes pretensiones, pero igualmente nosotros siempre lo haremos lo mejor que sepamos hacerlo, de momento estamos recibiendo un muy buen feedback, vamos haciendo sin prisa pero sin pausa.
En tu tienda de discos habitual puedes conseguir una copia en España, y si no en nuestra página web: http://marinabbfaceandthebeatroots.com/


¿Cuáles son los planes de Marina BBFace & The Beatroots para este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Exactamente eso, tocar, tocar y tocar que es lo que nos gusta, estamos empezando ahora a ir por la península, hasta ahora sólo habíamos tocado por Catalunya, y seguramente hagamos algún que otro video para las redes sociales.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Si, eso seguro, el mundo de la música está cambiando, y nos tenemos que adaptar y buscar nuevas formas, de momento lo que parece que funciona es el streaming así que tenemos que apretar por ahí y buscar mejores tratos para los artistas.
Y el futuro y el presente del músico yo creo que son los conciertos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Parece que quizá si, quizá un poco, pero tampoco hay mucho más público, lo que si que hay es más músicos que se quieren ganarse el pan porque ahora ya no se puede vivir de la venta de discos…

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Personalmente fueron las giras internacionales que hicimos con Pepper Pots, cuando todavía habían subvenciones, fuimos a Rusia, Japón Estados Unidos, y nos pateamos Europa un montón de veces, no se si eso puede volver a ocurrir tal y como están las cosas…

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Marina BBface & The Beatroots?
En mi caso, desde que sacamos el disco, por las mañanas voy a alguna promo de radio o tele, o contesto alguna entrevista o contesto los millones de mails que tengo, por la tarde imparto alguna clase de canto y dos noches a la semana tenemos ensayo con la banda.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Parece que las cosas están empezando a cambiar, pero muy despacito, tengamos paciencia y no dejemos de luchar.

MARINA BBFACE & THE BEATROOTS
Open up the window (2015)


MISCELÁNEA


¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El asesinato de Pitágoras.

...una película?:
GATTACA.

...una canción?:
Na Na Hey Hey (Kiss Him Goodbye)

...un álbum?: S
oul Fever de Marie "Queenie" Lyons.

...un grupo o solista?:
Gladys Knight & The Pips.

...una afición?:
Bailar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario