eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 7 de mayo de 2015

Betamax - Tabula Rosa (2015). Entrevista a Mónica y Miguel

EL DISCO

Betamax, dúo malagueño formado en 2013, presenta su nuevo trabajo, Tabula rosa, de la mano del sello discográfico Clifford Records, previsto para Junio de 2015. Un segundo larga duración que viene precedido de su primer álbum, El más difícil todavía, situado por Mondosonoro Sur entre los 10 mejores discos autoeditados de 2013, participando a raíz de esto en festivales andaluces consagrados como Ojeando Festival y Fuengirola Pop Weekend.

Los sonidos más básicos de Betamax van desde el Pop ‘60 hasta el Beat, mezclando con toque de garaje y formato de canciones basados en el pop de la Motown. Sus influencias musicales van desde The Beatles y Beach Boys, hasta grupos femeninos como The Ronnettes o The Crystals, haciendo paradas en el sonido del surf instrumental ’60 y bandas de beat clásico como The Hollies o modernas como The Wonders.

BETAMAX
Tábula Rosa (2015)

Para este nuevo trabajo, Miguel (Guitarra y compositor) y Mónica (Voz) deciden grabar en el estudio malagueño Six Pack Studios sus nuevas 10 canciones. Temas que van más allá de lo mostrado en su primer disco, ahondando un poco más en el sonido sixties. Un segundo álbum más contundente y con más presencia de guitarras, sin perder las señas de identidad vocales de la banda ni las progresiones armónicas que la caracterizan.

Un viaje atrás en el tiempo para rescatar los formatos y composiciones propias de los ‘60, pero devueltas a la actualidad con sonidos inevitablemente más contemporáneos, manteniendo las reglas básicas de las grabaciones de  hace 50 años.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Betamax?
Bueno, buscábamos un nombre que hiciera referencia a algo caduco, como el propio formato de las canciones de los ’60. En esa época, los nº 1 de las listas eran The Beatles, The Kinks, Elvis… una locura que hoy en día es imposible, Entonces, para plasmar eso, buscamos algo caduco y que no volverá, como aquel reproductor que perdió la batalla con el VHS. De ahí el nombre de la banda.

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Pop de los 60 hasta el Beat, pero donde pueden encontrarse guiños a otros muchos estilos más como el Garage, el Surf, el Pop, …. ¿Qué ha motivado este sonido en Betamax?
Nuestros discos creemos que son una amalgama de esos sonidos que mencionas, tenemos miles de influencias. Es muy difícil hacer algo novedoso basándote en aquella época, pero se intenta.


¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
The Beatles, Beach Boys, The Kinks, The Ronnettes, The Ventures, Mocedades, Nick Rivers o Roy Orbison, entre otros muchos. Si, Nick Rivers es el protagonista de la película Top Secret (risas).

Vuestro segundo trabajo es este LP titulado Tabula Rosa (2015) que contiene 10 canciones de sonido exquisito y luminoso, canciones preciosistas, evocadores, melódicas y con un toque nostálgico que todo lo envuelve,… donde, sin duda, también se le da una especial importancia a las letras ¿Qué podéis decirnos al respecto?
El tema de las letras es muy sencillo, nuestro objetivo es hacer canciones de amor al estilo de los primeros Beatles o The Crystals. A primera vista, cuando traduces estas canciones parecen un poco sonrojantes. Pero nosotros pensamos, ¿por qué no? No hay que tener miedo a la hora de hablar de amor en las canciones, no es necesaria la metáfora constante y pedante, se puede ser directo, ingenuo y literal. El que se lo cargó todo fue Bob Dylan, que se puso serio con eso de que los tiempos están cambiando y lo fastidió todo (risas).

¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Estamos siempre componiendo, nos gusta mucho indagar en las progresiones vocales y armónicas de ciertos grupos. Entender por qué McCartney o Brian Wilson hacían esto o lo otro y por qué de tal o cual manera.

¿Por qué habéis titulado Tabula Rosa a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título nos pareció un gracioso juego de palabras. Aparte de que hemos tomado el rosa como color para la banda en todos los aspectos visuales (LP, página web, carteles de conciertos…). Igualmente, somos de la opinión que en cada nuevo disco hay que reinventarse: hacer tabula rasa es algo muy recomendable musicalmente hablando.


¿Cuáles son las expectativas puestas en Tabula Rosa? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
Estamos muy contentos con el trabajo, así que queremos llegar hasta donde nos dejen. Sin ir a lo loco, pero trabajando mucho, seguro que van saliendo las cosas.

Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Nuestro LP va a salir en formato vinilo 12” con descarga digital gratuita incluida, editado por el sello Clifford Records. Estará disponible a partir del 22 de junio. En la misma página web de Clifford ¡ya puedes reservar uno!

¿Cuáles son los planes de Betamax para lo este año 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
De momento, nos presentamos en Málaga en la Sala Velvet el 20 de Junio y a partir de ahí nuestra intención es hacer conciertos de calidad y salir un poco de nuestras fronteras. La invasión rosa ya ha comenzado…

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Siguiente pregunta (risas)


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España) con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, es verdad que parece que está ocurriendo eso. Ojalá dure mucho tiempo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Bueno, tenemos muchos, probablemente el primer concierto que dimos como banda, que fue en febrero del año pasado, o la participación en Ojeando Festival.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Betamax?
Esta es buena. Nos gustaría decir que sexo, drogas y rock & roll, pero a estas alturas tenemos una vida bastante normal y aburrida. Hacemos vida normal y tenemos trabajos al margen de lo musical.  Aderezado todo,  eso si, por las grabaciones y los conciertos.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No tenemos costumbre de meternos en esos berenjenales. Al fin y al cabo somos músicos, y la música es un entretenimiento, nada más (y nada menos).


BETAMAX
Despegando (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
MÓNICA: La Dama de las Camelias.
MIGUEL: Rebeca.

...una película?: 
MÓNICA: Sunset Boulevard.
MIGUEL: Regreso al futuro.

...una canción?: 
MÓNICA: Volverás (Sergio y Estíbaliz)
MIGUEL: Would’t it be nice (Beach Boys)

...un álbum?: 
MÓNICA: Pet sounds (The Beach Boys)
MIGUEL: Sgt. Peppers Lonely Hearts club band (The Beatles)

...un grupo o solista?: 
MÓNICA: Mocedades.
MIGUEL: Nick Rivers.

...una afición?: 
MÓNICA: Son muchas.
MIGUEL: Ver películas de SpielbergHitchcock y Clint Eastwood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario