eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 17 de mayo de 2015

Regresión - Prisioneros (2015). Entrevista a David y Tony

EL DISCO

Fundados en 1995, Regresión tiene formación estable desde 2000 con la entrada de Pedro (voz), a la vez que se empieza a definir el sonido de la banda con nuevas canciones, conciertos y una demo de dos temas que graban rápidamente (“Amanecer”) para poder actuar dentro del circuito underground de Barcelona.

Entre 2003 y 2004 graban su primer disco, “Regresión”, pero no será hasta 2006 cuando el sello discográfico salmantino Akeloo lo edita con Avispa como distribuidora, consiguiendo con ello aparecer por primera vez en los medios de rock más importantes del estado. Durante esta etapa, el grupo actúa en las principales ciudades del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Murcia, Zaragoza, etc…

A finales de 2008 el grupo se prepara para grabar su segundo álbum, “Revolución”, diez temas en los que se puede apreciar un nuevo giro hacia un heavy-rock más directo y contundente, con letras más elaboradas y comprometidas. El disco sale al mercado editado por Santo Grial Records en mayo de 2009, siendo muy bien recibido tanto por público como por la prensa musical, que destaca sobre todo el gran avance técnico y compositivo que da Regresión respecto a su anterior álbum.

REGRESIÓN
Prisioneros (2015)

Tras una serie de conciertos por toda la geografía española, Regresión empieza a trabajar desde septiembre de 2010 en su nuevo disco. “Santa Decadencia” es la tercera entrega de la banda y sale al mercado en abril de 2011 de nuevo bajo la edición de Santo Grial Records. Diez nuevos cortes orientados hacia un Hard rock-heavy que han gozado de sensacionales críticas en los más importantes medios rockeros del país. Público y prensa coinciden en opiniones y definen “Santa Decadencia” como el mejor trabajo del grupo hasta la fecha.

A comienzos de 2012, la banda edita su videoclip “Santa Decadencia”, con colaboraciones de Frank de Mägo de Oz, Lemmy de Dr. Crüe o Amadeo de Mescaleros.

En 2013 editan “Estrellas del Rock”, un EP de cinco cortes en descarga gratuita compuesto por un tema nuevo, “Estrella del Rock”, dos versiones, “Resistiré” de Barón Rojo cantada a dúo con Sherpa, y “Les Creus Vermelles” de Sangtraït, con la colaboración de Lupe Villar. También incluye dos canciones en directo, “Avenida del Deseo” y “Diabólica Trinidad”, ambas grabadas en Barcelona durante sus conciertos de presentación de “Santa Decadencia”. Después de actuar junto a Lujuria, Obús, Beethoven R, Coz, Medina Azahara, Santelmo y Barón Rojo entre otros, el grupo se prepara para grabar su cuarta entrega discográfica.

En medio de todo esto, el grupo participa en el disco de tributo a Sangtraït “No hi ha qui els pari” con su particular visión del tema “Bruixes”. Dicho álbum se edita en noviembre de 2014 y cuenta con la colaboración de artistas como Lujuria, Ramoncín, Lax’n’Busto, Dragonslayer o Dani Flaco entre otros. En septiembre de 2014 estrenan el videoclip “Estrella del Rock”, en el que colaboran Frank, Txus y Carlitos de Mägo de Oz, Oscar Sancho de Lujuria y Javier Canseco de Asfaltika.

“Prisioneros” verá la luz a principios de 2015, 11 temas que incluyen el adelanto “Corre, Escóndete!” y el tema principal de su anterior EP “Estrella del Rock”. Regresión continúa con su Heavy-rock dotado de guitarras, bajo y batería más contundentes además de letras muy críticas con temas de actualidad política y social. El disco volverá a ser editado y distribuido por Santo Grial Records.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Regresión?
DAVID: No lo sabemos ninguno (risas). No, en realidad el nombre lo propuso un antiguo componente que además duró poco. De eso hace mucho tiempo, ni siquiera estaba yo en el grupo, y eso que entré a finales de 1996. Supongo que se refería a la técnica de hipnosis… Pero ¡no creas que lo tenemos muy claro! Nos lo preguntan a menudo… Un día de estos tendremos que ponernos en contacto con él y preguntárselo (risas)

Vuestra música, sin duda, tiene una gran influencia del Heavy Metal más clásico y el Hard Rock…. ¿Qué ha motivado este sonido en Regresión? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
TONI: En nuestra música puedes encontrar influencias de las grandes bandas del género, piensa que al componer todos cada uno aporta su pequeño granito a los temas y esto se ve reflejado en el resultado final. Si tuviera que nombrar a algunas de las bandas que nos pueden influenciar a la hora de componer estas serian Judas Priest, Iron Maiden, Kiss, Guns N Roses, Motley Crue, Barón Rojo por nombrar algunos… Creo que nuestra música es una mezcla de todos ellos.


Vuestro último trabajo es este LP titulado Prisioneros (2015) que contiene 11 temas de sonido intenso y directo, aunque a veces parece tener un aire épico y evocador,… donde también le dais especial importancia a los textos ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
TONI: Lo que nos motiva es hacer buenas canciones en general. Yo personalmente le doy bastantes vueltas a los temas e intento imaginármelos como si fuera un fan de la banda. ¿Qué es lo que me gustaría escuchar en esta canción?  ¿Qué me gustaría que me transmitiera?. Hasta que no doy con lo que busco no paro (risas)

Respecto a las temáticas de las letras, siempre hemos defendido la musica como un instrumento para transmitir un mensaje y en nuestro caso y en este disco en concreto mas aún, este mensaje es de critica hacia la sociedad en la que vivimos y de la que unos pocos jetas se han apoderado y estan manejando a su antojo.

¿Por qué habéis titulado Prisioneros a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
DAVID: Todos somos prisioneros de algo en esta vida. Todos somos esclavos de un sistema financiero, político y social en el que apenas podemos decidir nada. Todos tenemos que hacer cosas que no nos gustan e incluso odiamos para sobrevivir… De eso tratan muchos temas en este disco. Y como grupo también somos prisioneros de la manera de funcionar que tiene el mundo de la música, más haciendo rock en este país… En fin, que estábamos muy cabreados con todo cuando compusimos el material. Y lo seguimos estando, no te quepa duda.

¿Anécdotas en estudio? Por suerte nada remarcable, no explotó ningún amplificador ni se borraron pistas de canciones… Lo que sí te puedo decir es que ha sido seguramente el disco más duro de hacer, en el que más nos hemos auto-exigido… Se han invertido muchas horas de trabajo, Toni te lo puede decir mejor que yo. Y buscando lo mejor hemos llegado al punto de grabar y re-grabar hasta dar con la mejor opción. “Llévame contigo” la grabé en 3 tonos distintos para encontrar el que mejor encajara con la voz… Ya te digo, ha sido estresante.

En este nuevo disco, se puede notar mucho cariño y mucho esfuerzo. Un trabajo ambicioso que se ve en la producción, en el formato del disco,… ¿Cuáles son las expectativas que habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
DAVID: Bueno, siempre con los pies en el suelo, la idea es llevar al grupo hasta el siguiente nivel, es decir, realizar mejores conciertos, conseguir buenas fechas (hablo más de calidad que de cantidad) e intentar que más gente conozca nuestro material y se animen a vernos. Lo demás irá cayendo por su propio peso, lo poco o mucho que sea. Puedes comprar el disco en tiendas FNAC, Media-Markt, encargarlo en tu tienda habitual o por internet en la web de tiendas Tipo o Santo Grial Records. Pero siempre es mucho mejor que vengas a nuestro concierto cuando pasemos por tu ciudad y lo pidas en el puesto de merchandising ;)


¿Cuáles son los planes de Regresión para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
TONI: Este año y parte del que viene, la idea es presentar el disco en el mayor numero de ciudades posibles, de momento hay algunas fechas cerradas, el dia 16 de Mayo estuvimos en Valencia junto a Guadaña y Nudo, el 23 de Mayo estaremos en Barcelona con el Supernova Fest de Zenobia junto a Nocturnia y Kill The Krait, el dia 27 de Junio en Valladolid junto a Tete Novoa y el 8 de Agosto en el Cubelles Rock City.
Después de verano se cerraran mas fechas, hay que presentar el disco en Madrid, Barcelona y otras muchas ciudades donde nos gustaría ir.

En cuanto a canciones nuevas de momento no hay nada pensado… ¡Acabamos de sacar un disco! ¡Déjanos descansar! (risas)

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
TONI: Si te soy sincero no lo tengo muy claro. Es cierto que el mundo de la música ha cambiado mucho en los últimos años, pero siguen saliendo bandas, y estas bandas giran y llenan recintos.
Otra cosa es hablar de la situación de los grupos de rock en España, esa es otra cuestión, al músico si se quiere dedicar exclusivamente a la música no le queda otra que hacer de todo un poco, tocar, dar clases, producir, componer para otros…de todos modos la profesión de músico siempre ha sido bastante inestable.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
DAVID: Desde luego, tanto en Madrid como en Barcelona es completamente imposible ir a todos los conciertos que se programan. Eso está muy bien, genial. Lo sería mucho más si se llenaran todos, cosa difícil tal y como se presenta el panorama. Los grupos ya no tienen ingresos de los discos y no les queda más remedio que salir a tocar mucho para sacar algo de beneficio.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Toni: Para mi el mejor recuerdo es cada vez que conoces a gente que admiras y que en algunos casos incluso acaban convirtiendose en amigos tuyos. Desde luego con la música no nos vamos a hacer millonarios, pero nos vamos a llevar grandes momentos y experiencias vividas.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Regresión?
TONI: Lo primero es ir al banco a ver como nuestras cuentas corrientes van engordando gracias a todas las inversiones millonarias que tenemos.
No en serio, somos gente bastante normal, con trabajos normales y algunos incluso con familia, asi que te puedes imaginar, ir a llevar los niños al cole, a trabajar, a ensayar, a comprar, a ver el fútbol….lo mismo que la mayoría vamos…siento decepcionaros pero aún no llevamos vidas de Rockstars.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
DAVID: Como has podido comprobar, en el disco hablamos de todas estas cuestiones, que desde luego nos afectan a nosotros, familiares y amigos. España ha sido un país saqueado por políticos corruptos que a su vez son los mayordomos de los poderes financieros. Es una vergüenza que la gente corriente y trabajadora tenga que pagar con su salud, con su vivienda y su bienestar económico los platos rotos de la mala gestión de las cajas y sus consejos de administración rebosantes de caraduras.

REGRESIÓN
Estrella del Rock (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

DAVID:
...un libro?: “Solos”. Si os gusta “The Walking Dead” y “The Thing” os encantará.
...una película?: “Los Guardianes de la Galaxia” Esperaba ver una mierda… y me acabó gustando bastante. De lo mejorcito que han hecho con las adaptaciones de Marvel.
...una canción?:  “Rise The Flag” de Airbourne.
...un álbum?:  “Outlaw Gentlemen and Shady Ladies” de Volbeat
...un grupo o solista?:  Crashdïet
...una afición?:  Los cómics. De toda la vida…

TONI: 
...un libro?:  Ahora me estoy leyendo ”Confesiones de un Gangster de Barcelona”... ¡tremendo!
...una película?: Prefiero las series “ The Wire” o “House of Cards” por ejemplo.
...una canción?: Para los guitarristas Tender Surrender de Steve Vai
...un álbum?:  Operation Mindcrime de Queensryche
...un grupo o solista?:  Regresion ;)
...una afición?:  Jugar a fútbol…eso si en la consola.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
DAVID:¡Gracias a vosotros! ¡Nos vemos en los bares!

No hay comentarios:

Publicar un comentario