eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 9 de mayo de 2015

Pacosan - My High (2015). Entrevista a David Pacosan

EL DISCO

Desbocadamente hipnóticos, lisérgicos y, sobre todo, diferentes.
Tras seducirnos con un puñado de EPs, Pacosan se entregan ahora por completo con su primer disco largo, “My high”, reivindicándose como una de las bandas más eclécticas, versátiles y sugestivas del panorama independiente nacional.

“My high” hipnotiza desde la primera escucha con su mezcla narcótica de psicodelia lo-fi y electrónica, que va de Gary Numan a Animal Collective pasando por Caribou -no es casualidad que el propio John Schmersal mezclara su anterior EP. Un intenso viaje rico en texturas sónicas, transitando por paisajes áridos que se abren hacia la luz más estroboscópica. Temas como “She’s the one”, “Burn America” o la inicial “Jesus” lo corroboran a golpe de intensidad y vocoder.

PACOSAN
My High (2015)

Originarios del siempre prolífico Garraf y curtidos en bandas como El Petit de Cal Eril, The Lions Constellation, Ly o Shorebreak; David Paco, Perico Massana y Sergi Marcet dan con este disco un gran salto, contando también en directo con la colaboración de Juan Manuel Celorio (miembro fundador de Tokio Sex Destruction).

A pesar de la juventud del proyecto, en los dos últimos años han mantenido una actividad frenética que los ha llevado a pasear su enérgico directo con regularidad por escenarios y festivales, compartiendo gira con bandas internacionales como The Dodos, Glass Animals, Holy Fuck o los míticos Silver Apples. Con su último EP, “Space’s Confes”, llamaron la atención de la escena alternativa y abrieron las expectativas ante la publicación de un primer largo que ahora llega por fin, despertando el interés de un público ávido de nuevas propuestas.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Pacosan?
Es un juego de palabras con el nombre completo de David, que fue quien inicio el proyecto

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde la propia música electrónica, hasta el Rock progresivo y la Psicodelia, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Pop y el Folk. ¿Qué ha motivado este sonido en Pacosan? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Los tres escuchamos música muy distinta y sin complejos estilísticos. Desde la psicodélia de los años 60 y los pioneros electrónicos hasta el hip-hop más actual o el synth pop. No tenemos problema en coger de todos los lados.


Vuestro primer trabajo de larga duración es  My high (2015) que contiene 10 preciosas canciones de sonido envolvente, nostálgico y evocador, canciones intensas, melódicas, pasionales y con un toque mágico,… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Con "My High" hemos hecho un esfuerzo por sacar los temas que llevábamos dentro, sin hacer un plan previo o una marca estilística. Los temas los hemos montado a partir de recuerdos visuales o sensaciones. ha sido un proceso bastante inconsciente.

¿Por qué habéis titulado My high a este primer LP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
"My High", fue una expresión que surgió a lo largo de la grabación y que acabamos usando entre nosotros. Nos remitía a esta sensación de estar haciendo algo muy en nuestro mundo.

La grabación del disco fue muy intensa y los pasamos muy bien, tanto los días que estuvimos todos encerrados en Cal Pau Recordings como en las largas sesiones en casa de Gius Cobelli, que es quien a grabado y producido el disco.

Por la producción, la carátula, los temas, da la sensación que este disco es vuestro trabajo más ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en My high? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Queremos consolidar el proyecto y tocar mucho en directo. También queremos mover el disco para poder tocar fuera.

Se puede comprar nuestro disco en la tienda online de Bankrobber, el sello que nos ha editado el disco y en algunas tiendas de discos especializadas como Ultralocal Records. Esperamos que vaya llegando a más sitios. Para copias digitales en las plataformas habituales (iTunes, Spotify, etc)

¿Cuáles son los planes de Pacosan para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Ya hemos tocado en la fiesta de presentación de festival Vida Festival del pasado 29 de abril en Barcelona con Martin Carr, y por el momento podemos anunciar que ya lo haremos en propio festival en Julio: Pronto tendremos más confirmaciones.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico es tocar y tener mucha pasión por lo que hace, eso seguro! Seguramente el mundo digital cambie mucho la industria, pero a la larga esto no tiene por qué ser necesariamente malo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España) con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, la industria musical se esta volcando en los directos, que por otro lado son lo más importante.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Muchos momentos y muchos conciertos, tanto de músicos como de espectadores. Pero lo que más inspira que siempre habrá más ensayos, más bolos y más canciones, porque una vez estas en la música sabes que siempre estarás en ello de una manera u otra.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Pacosan?
Ensayamos muy temprano y luego hacemos cada uno su vida personal, … no nos podemos quejar.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Parece que el sistema en general tiene demasiadas grietas, es un buen momento para replantearse las cosas.

PACOSAN
Burn America (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El día del Watusi.

...una película?: 
Días del Cielo.

...una canción?: 
Last night a Dj save my life.

...un álbum?: 
Strange DaysThe Doors.

...un grupo o solista?:
Stevie Wonder.

...una afición?:
Tocar la guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario