eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 10 de mayo de 2015

The Pink Rangers - The last day I got laid (2015). Entrevista a Michael Lee Wolfe

EL DISCO

The Pink Rangers se presentan en sociedad con 'The last day I got laid', un trabajo con el que Michael Lee Wolfe y las suyas ocupan puesto de honor entre las formaciones que hacen música de raíces americanas en nuestro territorio.

Wolfe es un productor norteamericano que lleva viviendo en España desde hace treinta años. Su discografía incluye más de 20 discos originales de blues, country y jazz, además de una dilatada trayectoria produciendo y tocando música folk y tradicional asturiana. Fue a través de estas tendencias cuando comienza a trabajar con Silvia Fernández, Gema Fernández y Puri Penín y, poco a poco, consiguiendo configurar a The Pink Rangers como una ambiciosa banda de música de raíz americana

THE PINK RANGERS
The last day I got laid (2015)

Y eso es lo que transmite 'The last day I gota laid', un disco cargado de tintes artesanales en temas como 'Just one more girl', 'The mexican girls' o 'This is my ship'. Un conjunto de canciones donde cabe el blues, el country, el jazz y, sobretodo, el buen gusto


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Pink Rangers?
Hola, soy Michael Lee Wolfe. Gringo de origen, llevo unos 30 años en España ejerciendo de productor y músico. Durante muchos años y varios discos la banda que llevaba para tocar american roots music  se llamaba The Blue Rangers.  Fue en el campo de música tradicional asturiana (donde tengo un montón de material grabado y demás) donde empecé a colaborar con las mujeres que hoy son mis socios en The Pink Rangers.  Aunque siempre he trabajado con un buen número de mujeres, la nueva mayoría femenina argumentaba que el sexo reinante el la banda sugería un claro cambio de color en los Rangers! Hala. The Pink Rangers.

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Country hasta el Folk Rock, pero donde pueden encontrarse guiños a otros muchos estilos más como el Blues, Jazz, Folk sureño,…. ¿Qué ha motivado este sonido en The Pink Rangers? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Evidentemente, siendo el americano y algo mayor que “les muyeres” es obvio que soy yo el que creció embebiendo los Allman Brothers, the Doobie Brothers, Little Feat, Ry Cooder, Muddy Waters y 10.000 mas. En los Pinks me encontré con personas que identificaba con y fueron muy capaces de interpretar este tipo de música. Puri Penin es especialmente aficionada a artistas como Alison Krauss, the Carter Family, Emmylou Harris y artistas así profundos. Luego Silvia Fernández canta la voz principal en la mitad de the Last Day I Got Laid  y resulta que ella es un artista que interpreta el country, el soul y en general el sonido americano de una manera muy emotiva y convincente.  Ahora bien, una conversación en inglés? Olvídalo. Se baja de las tablas y se pone tímida!


Vuestro primer trabajo es este LP titulado The last day I got laid (2015) que contiene 11 canciones de sonido exquisito y elegante, canciones preciosistas, evocadores, melódicas y con un toque nostálgico que todo lo envuelve,… donde, sin duda, también se le da una especial importancia a las letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Vaya. Muchas gracias… ¡¡¡ estamos de acuerdo!!!  O sea, yo soy el letrista y las voces que dan la definición de la banda van generalmente a cargo de Silvia. Mis letras son fruto de haber hechas tantas letras malas que cuando una sale medio curiosa, lo reconoces en seguida.   En gran parte del cd se puede decir que ellas mismas han sido musas paramí. Son muy talentosas, trabajadores y veteranas. Veterana quiere decir que han viajado mucho… Nos llevamos bien en los viajes. Y uno escucha lo que tiene que decir estas experimentadas mujeres durante tantos kilómetros y horas juntas. Y luego, con suerte, se puede convertir en buenas canciones. If You Wanna Be My Boyfriend  o Just One More Girl son buenos ejemplos  de esto.  Gema  es escritora profesional y novelista. Cuando ella me dice que le encanta la letra de uno u otro tema, pues es un buen punto de partida.

¿Por qué habéis titulado The last day I got laid a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
La canción Just One More Girl repite la línea “the last day I got paid…” Refiere a lo irregular que es trabajar en la música y que a menudo lo de cobrar viene muy espaciado. Al final, entre cinismo y esperanza, Silvia también canta eso, que rima,  “the last day I got laid…” . Significa “el último día que eché un polvo…”  que a veces también viene algo espaciado!

Por la cuidad producción, la ejecución de los los temas, da la sensación que este disco es un trabajo muy ambicioso para ser un primer disco, ¿cuáles son las expectativas puestas en The last day I got laid? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Es el primer disco bajo el nombre Pink Rangers pero hemos grabado unas cuantas cosas juntos, incluyendo el último cd del grupo Asturiana Mining Company.  Siempre somos y siempre soy ambicioso con la música que componemos y grabamos. Solo quiere decir que se intenta hacer algo bueno, algo que emociona, algo que suena bien y fresco. A veces pienso que esto es mas facil siendo básicamente desconocido. No hay ninguna presión  en cuanto a igualar éxitos anteriores. Ganas poco pero trabajas a gusto!  Dicho eso, los Pinks creemos que estamos al nivel ártistico de cualquier gran nombre en el country o folk americano.  Si nos presenta la posibilidad de girar por todo el mundo no vamos a defraudar! En cuanto a como conseguir una copia de The Last Day I Got Laid, esta en los superficies grandes como Fnac y también disponible en itunes, spotify y todos los sitios típicos e actuales.


¿Cuáles son los planes de The Pink Rangers para lo este año 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Hemos presentado el cd en Madrid y a la gente le encantó. Fuimos en quinteto, voces, 2 guitarras acústicas y percusión. La gente creen que va a sonar como una especia de Peter, Paul and Mary pero siempre sorprendemos con la pegada que tenemos. El 13 de Junio haremos presentación en el Auditorio Príncipe Felipe en Oviedo. Luego hay algunos clubs y salas en la agenda.  Los planes nuestros pasan por encontrar nuestro público al nivel nacional y ojalá, internacional. Estamos conscientes de que no es facil porque, por una parte Asturias no es una buena plataforma de lanzamiento para “american roots music” y por otra no somos ni la típica banda de blues, ni country, ni folk, ni pop pero dada la oportunidad, sabemos que nuestra música y nuestro sonido gusta. Así que poco a poco.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Pude conocer al Sr. Bob Lefsetz en Bilbao en una conferencia sobre el futuro de la música. Resulta que es uno de los comentaristas mas seguidos en la industria musical. Dice muchos cosas, a veces contradictorias pero estoy de acuerdo con varios puntos que suele reiterar:
1. El mundo digital y el pirateo ha sido malo para las grandes compañías pero buena para los artistas independientes. Por el tema de acceso.
2. Que escribir y interpretar bien siempre va a ser lo fundamental en la música.
3. Que hay que adaptarse a los cambios que hay en el mercado y no estar quejándose a todas horas de que el pasado fuera mejor.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España) con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Ojalá. Pero pienso que el tema legal es fundamental en cuanto a las actuaciones en directo en España. Los conciertos en esta oferta grande de que hablas son en su mayoría, ilegales. Los músicos en su mayoría no trabajan ni por cuenta propia ni ajena. Las leyes tienen que cambiar para facilitar un circuito de bares profesionales donde las actuaciones se hace con buenos equipos de sonido, y con escenarios y demás cuestiones preparados dignamente. Esto quiere decir principalmente que el público empiece a pagar por los conciertos que quieren ver.  Si tienes buena banda y suenas bien, vas a poder viajar y trabajar mucho mas porque ya no será la caja del bar que paga la actuación. Con la fuente de liquidez que supone un publico que paga entrada para los conciertos ya puedes meter gasolina en tu furgo, dormir fuera de casa, comer y además, cobrar.  Siempre que seas un profesional con un buen producto.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Imposible de nombrar. La música es su propio premio. Si no lo llevas en los huesos vale más buscar otro curro más estable. Dicho eso, tocar con los Pink Rangers siempre ofrece grandes momentos  y recuerdos. Pero vaya, nos gusta nuestro trabajo!

Hmmm, trabajamos mucho con otra mujer que se llama Maraya Zydeco. (María Álvarez). Es de Gijón. De joven ganó premios internacionales y eso en la música clásica pero lo suyo era un deseo tremendo de tocar blues y zydeco. Verla dedicarse a la tarea y hacerlo tan bien es un gran baul de recuerdos. Ejemplo:
http://marayazydeco.bandcamp.com/track/cajun-food-and-creole

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Pink Rangers?
Nada especial. Desayunar. Dar unas clases. Comer. Gimnasio. Ensayos. Cena ligera. Bolos. Sexo. Dormir. En fin.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Como promotor, viví los años de Cultura en España. Había mucho dinero pero no lo echo de menos. España, tanto en la música/cultura como en todo las demás actividades, tiene que aprender ser competitivo. Y a la vez tiene que defender el estado de bienestar que se ha construido aquí, que es mucho mejor que en EE.UU., mi país de origen.




MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
UnderworldDom Delillo.

...una película?: 
Ironweedcon NicholsonStreep y Tom Waits!

...una canción?: 
The Mexican GirlsThe Pink Rangers.

...un álbum?: 
Court and SparkJoni Mitchell.

...un grupo o solista?: 
Bill Frisell.

...una afición?: 
Asturias.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Lo mismo digo. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario