eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 9 de mayo de 2015

Barei - Throw The Dice (2015). Entrevista a Barei

LA ARTISTA

Atendiendo al deseo de sus seguidores -cómplices en cada paso del desafío "Single a Single" en el que la intérprete y compositora Barei se embarcó hace un tiempo- El 24 de abril de 2014 la artista española presentó a nivel mundial su último videoclip Wildest Horses (Los caballos más salvajes) avalado con millón y medio de reproducciones en Youtube . Un tema que "refleja las dudas que nos atacan al perder un pilar fundamental de nuestra vida y el miedo a la desconexión física definitiva", explica.

Wildest Horses tomó el relevo de Foolish NaNa, un pegadizo charlestón del siglo XXI cuyo videoclip acumula cerca de un millón de reproducciones en Youtube y que supuso un paso más en este reto tras temas como Another's Life o Play.

BAREI
Throw The Dice (2015)

La guinda de este gran desafío la puso You Fill Me Up (My Yang) - su último single - una declaración de amor cuya letra desnuda los sentimientos que brotan en una relación entre dos y la manera de complementarse (Yin-Yang). "Es la primera vez que escribo una canción de amor sin dolor" apunta Barei.

El pasado 7 de Abril, Barei, presentó su nuevo disco "Throw The Dice", influenciada por el pop americano y británico, el soul y el funky, presenta su nuevo trabajo cantado íntegramente en inglés. Como ocurre desde “Billete para no volver”, Barei confía la producción a Rubén Villanueva, el productor que la acompaña “en el objetivo de cantar y componer lo que yo compraría, con independencia del riesgo que suponga”.

Por ello, durante los meses de Abril, Mayo y Junio, estará de gira presentado en acústico “Throw The Dice" en diferentes Fnac de Madrid, Asturias, Barcelona, Muria, etc.
También podemos conocer más a fondo su trabajo en su concierto de presentación en Madrid, y en el festival Mulafest (Madrid) y Starlite (Marbella).


LA ENTREVISTA

¿Por Bárbara elige el nombre de Barei para su proyecto musical? 
Cuando era pequeña todos mis amigos solían llamarme BARBIE (como la muñeca) y le verdad es que no soy ni alta, ni rubia, ni con los ojos claros… No me sentía muy identificada con el nombre y empecé a jugar con las letras y terminó en BAREI, algo conciso, fácil y que me sonaba a exótico (quizá por la similitud con Baréin) y me sentía más identificada (ojos oscuros,piel morena, pelo castaño…)

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar principalmente del Pop y la música electrónica, aunque se pueden entrever otros estilos como el Funk, Soul, etc.   ¿Qué ha motivado este sonido en Barei? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
He escuchado todo tipo de música desde que era una enana, pero es verdad que lo que recuerdo con más cariño y ha perdurado a lo largo de toda mi vida acompañándome de cerca ha sido siempre el Funky, R&B, el Soul y el Pop en inglés (ya fuera americano o británico) pero siempre en ese idioma. De ahí mi atrevimiento y mis ganas de hacer un disco como el de ahora, íntegramente en inglés y fiel a todas esas influencias que han hecho que mi música sea hoy la que es.


Tu nuevo trabajo es este LP titulado Throw The Dice (2015) que contiene canciones de sonido intenso y directo, dinámico y optimista,  y algún tema más evocador y melódico y con un toque nostálgico,… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
Esta vida y este mundo son una continua inspiración. Todo lo que veo, siento, pienso, quiero, odio, imagino, sueño y me duele o me hace reír, acaba formando parte de alguna historia que luego en cada persona se convierte en otra distinta. Eso es lo mejor de la música, que cada uno puede interpretar una misma letra de distintas formas y sentir la melodía de manera diferente y convertirlas en parte de la banda sonora de su vida.

¿Por qué has titulado Throw The Dice a este segundo trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
"Throw the dice" significa "Lanzar los dados"… Lanzar los dados y jugar tus cartas sin saber qué vas a ganar o perder en la jugada pero sin dejar de jugarlas de la menor manera. Yo llevo tiempo jugándomela en este mundillo pero hasta ahora no me había sentido plenamente satisfecha con el riesgo tomado, ni valiente para correrlo, y esta vez, por primera vez, cierro los ojos y lanzo los dados sin miedo… A ver si me salen dos "sietes".
Y una anécdota… (risas) la verdad es que sí hay alguna. Como quizá sepáis algunos, estoy componiendo temas con Rubén Villanueva (productor y coautor de los míos) para otros artistas internacionales. Bueno, pues un día antes de enviar el disco ya a masterizar y con todo terminado, nos llamaron de Sony para decirnos que una "boy band" japonesa muy conocida allí quería uno de los temas que yo iba a lanzar como single porque me encantaba… Obviamente tuvimos que optar por un plan B y coger otro de los que habíamos aparcado por el momento y grabarlo, terminar de producirlo y mezclarlo en 2 días para sutituirlo…
Esperemos que "Super Ranger" (así se llama el tema) triunfe y nos abra las puertas en Asia. No estaría nada mal.


Se nota mucho cariño y mucho esfuerzo invertido en este álbum, en cada canción que has ido editando como single ¿Cuáles son tus expectativas para ese segundo trabajo? ¿Dónde pretendes llegar con él? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella? 
Siempre he dicho que quería llegar a componer y cantar la música que yo me compraría y por primera y única vez puedo decir que lo he conseguido gracias al gran trabajo en equipo con Rubén Villanueva. Donde me lleve ahora, lo dejo en manos ajenas, en las vuestras, en las de todos. Llegaré donde me quieran llevar.
Y por supuesto todo el que quiera escuchar, compartir y/o dejarse llevar con mi música puede hacerlo en todas las plataformas digitales (iTunes, Spotify, Amazon, etc) y conseguirlo en tiendas físicas como FNAC, Media Markt o Corte Inglés.

¿Cuáles son los planes de Barei para lo queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
La verdad es que sí. De momento Gira de FNAC en formato acústico (Murcia, Alicante, Asturias, A Coruña, Málaga, Madrid…) y festivales como el Mulafest (Madrid) o el Starlite (Marbella).
La fecha más importante para mi a destacar sería el 11 de Junio en la Sala Shoko de Madrid donde haremos la presentación oficial a público y medios con toda la banda al completo y el show que merece, y a la que no podéis faltar ninguno.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que sean enemigos. Creo que todo evoluciona y se transforma… también la música y la forma de consumirla y/o incluso de crearla. El tiempo corre que vuela y siempre hemos tenido que adaptarnos al cambio que conlleva… ¿Por qué no usarlo a nuestro favor?
El futuro es incierto siempre pero habrá que adaptarse a lo que nos depare.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¡Puff…!, eso no lo tengo tan claro. En mi caso ahora estoy de promo y es lo que toca, pero creo que en este país falta apoyo a la cultura y para apoyar algo, primero,  hay que valorarlo y darle la importancia que tiene y yo, sinceramente, no veo que aquí tenga tanto peso como en otros países, y por ende, tampoco el apoyo necesario.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Quizá cualquiera en el que olvidé la responsabilidad y la dejé a un lado. Cualquiera en el que me dejé llevar como lo hace un niño cuando canta o baila por primera vez. Esos son los mejores pero no es fácil hacer que vuelvan a veces.

¿Cómo es un día normal en la vida de Barei?
Te diría que como el de otro cualquiera… Levantarse temprano, trabajar, comer, trabajar, hacer algo de ejercicio si da tiempo, cenar y ver una peli o una serie tranquilamente con mi pareja y mis tres perritos… pero con una gran suerte que no todo e mundo tiene: trabajar en lo que más me divierte y me gusta hacer. Eso lo cambia todo!

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Te contestaré con una frase de "Throw the dice" : "…no podemos sostener el mundo con los puños apretados…" . Creo que nos cuesta extender las manos y más aún tendérselas al de enfrente. Poco a poco deberíamos ser capaces de enmendar esto.

BAREI
Wildest Horses (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
"Los cuatro acuerdos” .

...una película?:  
"Origins" (una obra maestra y NO es la de "Origen" de Leonardo di Caprio, que todos se confunden)

...una canción?: 
"Thinking Out Loud" de Ed Sheeran.

...un álbum?: 
"Freak of Nature" de Anastacia. Me marcó en su momento.

...un grupo o solista?: 
Jessie J, Pink, Maroon 5.

...una afición?:
El buceo y la naturaleza en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario