eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 18 de mayo de 2015

Marta Revuelta - De Aquí y de Allá (2015). Entrevista a Marta Revuelta

EL DISCO
por Josechu Egido @josechu_egido

A veces un disco es como un buen plato, de los que se degustan por su intensidad y su placentero sabor.

De aquí y de allá (2015), de Marta Revuelta ha sido un trabajo cocinado a fuego lento, con grandes dosis de cariño, un buen puñado de buen gusto, y muchos y variadas especies musicales seleccionadas alrededor de este inmenso pequeño mundo.

MARTA REVUELTA
De Aquí y de Allá (2015)

Si a todo ello le añades excelentes ingredientes como una voz poderosa y versátil, unos músicos de extraordinaria calidad como lo son Antonio Carabias, Irene Pérez, Alex Delgado y la propia Marta Revuelta, apasionados de la MÚSICA en todos sus sabores, consigues un guiso exquisito que lo mismo de sabe a chanson francesa, a fado portugués, a country sureño, que a ritmo latinoamerciano o a terra gallega, .. una sabrosa menestra musical, en la que cada cucharada a modo de canción es como una explosión de dulces y colores de aquí y de allá.

Como todo buen plato, la gula nos puede y el disco nos sabe a poco. Se acaba antes de saciar nuestro apetito musical, así que lo ponemos otra vez...



LA ENTREVISTA

El estilo de música que interpretas es tan variado que va desde el Bolero hasta la Chanson Française pasando por el Pop y el Folk internacional y local, pero donde pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Rock, el Jazz, etc. ¿Cuáles han sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que haces?
Si te soy sincera, no tengo muy claro cuáles han podido ser esas influencias. Es cierto que siempre me ha gustado mucho la música, en general, de todo tipo. Desde el canto gregoriano hasta el hip hop, por ejemplo. ; y tengo cantantes, grupos o discos concretos muy diferentes que me encantan (Noa, Zaz, Los Panchos, Mariza, canciones sefardíes o medievales...).  De hecho poco tienen que ver los discos grabados hasta el momento o los grupos con los que he participado o participo. Supongo que el viajar y conocer el folklore de otros países me ha ido dando el gusto por la música, sin encasillarme en un estilo u otro. A mí me pueden gustar más o menos ciertas canciones o versiones, pero no puedo decir que haya estilos concretos que no escucharía. Está claro que tengo mis estilos preferidos..., y el bolero o el fado están entre ellos, pero lo importante es estar abierto a escuchar y conocer nuevos grupos o canciones que simplemente pueda decir “me gusta y disfruto escuchándolo”. (y luego cantándolo). Y está claro que los músicos que me han acompañado en este disco han puesto muchos granitos de arena para dar a las canciones ese toque internacional que podéis escuchar.

Tu nuevo trabajo bajo el nombre de Marta Revuelta es De aquí y de allá (2015),  una colección de 10 fantásticas canciones de todas las partes del mundo que interpretas en su idioma original, con tu toque personal, fantásticas melodías, con un aire evocador y algo nostálgico, con un sonido muy fresco, y con una producción exquisita y muy cuidada…  ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te ha llevado a elegir estas canciones para formar parte del setlist del disco y no otras?
Me ha costado mucho decidir qué canciones poner en el disco y cuáles no. 10 canciones, para mí, son muy poquitas respecto a todas las que me hubiera gustado meter. Supongo que, al tener que seleccionar por falta de tiempo, el criterio se reduce a: canciones que me gusten más y canciones variadas respecto al ritmo (que no sean todas rápidas o todas lentas), al idioma, al país de origen... Se trataba de que fuera ameno para el oyente y que no se cansara de escuchar siempre lo mismo. Mil gracias por esa crítica y esas palabras tan enriquecedoras.


Creo que es obvio, pero ¿por qué has titulado De aquí y de allá a tu primer disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
De aquí y de allá, de España, de Portugal, de Colombia, de Perú, de Israel, de Francia... Podría haber pensado otro título más original, sí, pero así ya sabemos lo que hay... jeje.
Y anécdotas... pues no sabría qué decirte de anécdotas concretas después de haber grabado el disco al segundo intento. Grabar un disco siempre supone mucho esfuerzo y tiempo, pero cuando lo intentas a la primera y se te borra prácticamente todo lo que se había hecho y tienes que volver a empezar, cambiar de personas, volver a buscar tiempos... Esa es la mayor anécdota que puedo contar... No siempre son buenas las anécdotas, pero bueno, visto ya con el producto en la mano, puedo decir que he disfrutado mucho de la grabación, de las personas que me han ayudado y de los buenos momentos vividos.

¿Qué expectativas has puesto en De aquí y de allá? ¿Dónde quieres llegar con él? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría hacerme con ella?
La verdad... no he puesto ninguna expectativa concreta. Para mí era un objetivo a conseguir, como aquellas personas que escriben libros. Yo grabo disco... Si este trabajo va abriéndome otros caminos con los que pueda disfrutar de la música, de viajar, de cantar... ¡¡bienvenido sea!! En esta vida no siempre hay que hacer las cosas para conseguir algo. De vez en cuando hay que dejarse sorprender con lo que pueda venir...
Y si alguien quiere el disco, lo mejor es venir a los conciertos, encontrarme por la calle (que suelo llevar alguno encima) o ir a Totem (C/ Alférez Provisional). También me lo puede pedir a través de las redes sociales y se lo puedo hacer llegar.

¿Cuáles son los planes de Marta Revuelta para este año 2015? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues sí, la idea es girar el disco por donde se pueda. Mi primer acontecimiento importante (después de haber hecho ya otros tantos conciertos) es este sábado, 23 de mayo. Por fin, después de varios meses de batalla, puedo presentar el disco de manera oficial. Para aquellos que se animen, el sábado, a las 20:30 h, en el Hotel San Antonio el Real (Sala Vicaría), en Segovia, estaré presentando el disco junto a 3 grandes músicos que me han ayudado mucho en este camino. Esperamos que vaya todo aquel que quiera conocer el disco más de cerca...
Y después... lo que vaya viniendo. Ya hay programado algún concierto a partir de junio, así que esperamos no parar...


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Pues el del músico que quiera dedicarse a ello... no lo veo muy prometedor a no ser que seas estrella internacional-comercial.... Pero el músico de a pie, el que suda cada día... Lo mejor es dejarse llevar hasta donde la música te pueda llevar, sin esperar grandes metas. Eso sí, depende de cómo orientemos el futuro... Dinero no tendrá mucho, pero será muy feliz. Eso seguro. ;)

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Puede ser. Está claro que le música se valora a la hora de proponer grupos y conciertos en mi bar, mi pueblo o mi ciudad... Pero si se valora por lo que se paga a dichos grupos... no creo que esté valorado ni mucho menos ni que sea muy dorada... Se tiene a la música como forma maravillosa de entretenimiento, pero no se le da el valor que realmente tiene, con sus horas de ensayo, sus gastos, sus traslados, etc. Ojalá algún día las cosas cambien y se considere esto como un trabajo real, con su dedicación incluida. No sólo la hora del espectáculo como tal.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
En general, mi mejor experiencia, ha sido poder cantar con otros grupos y coros internacionales. En Perú viajé y compartí mis dones con otras personas, con mi grupo Algarabía hemos viajado y tocado sin cansarnos... ; y todas esas experiencias luego me ha encantado poder transmitirlas a otras personas. Cantar lo que crees delante de niños, ancianos, presos, inmigrantes o gente de cualquier condición es, sin duda, la mejor de mis experiencias.

¿Cómo es un día normal en la vida de Marta Revuelta?
Pues... estresante, jeje. Últimamente parece que vivo para trabajar y que me cuesta sacar los minutos de tiempo libre para mí. Trabajo, grupos de música, estudio y baile resumen mi día a día. Espero que pronto pueda volver a incluir los viajes en mi agenda y que pueda volver a disfrutar de mi tiempo.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
¿Con las elecciones a la vuelta de le esquina? Puff... Me cuesta creer que el mundo y la situación en España vaya a cambiar de la noche a la mañana... Pero sí empiezo a vislumbrar conciencia social para discernir aquello por lo que queremos luchar, sin dejarnos dominar y pisotear. El mundo está despertando y somos conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor. Y sin embargo, para otras cosas, vamos como borregos siguiendo la corriente del mundo, dejándonos llevar por las nuevas tecnologías, el “esto no va conmigo”, la indiferencia... Si conseguimos despertar del todo y movilizarnos y tener una opinión sólida de nuestros valores y convicciones, el mundo será capaz de darse la vuelta... La unión de la mayoría es más fuerte que la de unos pocos que dominen el mundo. Sólo hay que creérselo.

MARTA REVUELTA
La flor de la canela (2013)


MISCELÁNEA

Hace ya casi dos años que te hicimos estas preguntas. Vamos a ver cómo han evolucionado tus gustos.

¿Podrías recomendarnos…

Aunque sigo recomendando los mismos que hace dos años, aquí van otras propuestas

...un libro?: 
“El buen amor en la pareja” (Joan Garriga), para replantearse todo tipo de amor

...una película?: 
Intocable.

...una canción?: 
Hijos de un mismo Dios (Macaco)

...un álbum?: 
El Espíritu de Al Andalus (Rosa Zaragoza)

...un grupo o solista?: 
Rosa Zaragoza.

...una afición?: 
Viajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario