eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 9 de mayo de 2015

Nutopía - Vacaciones (2015). Entrevista a Gelo, Pablo y Josechu

EL DISCO

Nutopía es un grupo formado por GeloNutopia  guitarrista y cantante,  Josechu Gómez (Zoo, Nudozurdo, Pasajero) batería,  Mítico Pablo Oliva (Medelia, Coffee & Wine, Kuve) guitarra solista, y Raúl Santos (Los Planetas, Mercromina, Najwa, SupercineXcene) bajo.

NUTOPÍA
Vacaciones (2015

Diez canciones que suponen la puesta de largo, después de un año de elección, arreglos y ensayos,  de las nuevas canciones de NUTOPIA.

Vacaciones ha sido grabado en Reno Estudios con Karim Bulkhalter y Ramiro Nieto en los mandos contando con Brais Ruibal como asistente, la mezcla a manos de Raúl Santos ha sido masterizada por Angel Luján, en lo que será su primer álbum como grupo en eléctrico.  Disponible desde Abril 2015.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Nutopía?
NUTOPÍA: Nos íbamos a llamar Nirvana, pero estaba cogido.

Vuestra música parece tener influencias muy variadas que van desde el Pop, el Rock, la música de Autor, el Folk ,… e incluso la Psicodelia y el Rock Progresivo, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Jazz y el ¡Flamenco!¿Qué ha motivado este sonido en Nutopía? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
NUTOPÍA: La llegada de Raúl Santos como productor, creo que fue fundamental para encontrar una linea solida de conexión entre todas las canciones  y llegar hasta el sonido que andábamos buscando para el disco.

The Beatles han sido, son y serán nuestra influencia mas potente, así como toda la música de los 60's y 70's . Pero somos cuatro y cada uno tiene sus influencias y algunas entre sí muy dispares, y eso creo que nos enriquece a la hora de componer. En nuestro proceso de arreglos y grabación  escuchábamos grupos como Unknown Mortal Orchestra, Pond, Dungen...


Vuestro último trabajo es este Vacaciones (2015), que contiene canciones con de hermosas melodías, con un evocador y algo nostálgico, intensas y pasionales, donde  no solo habéis dando importancia a la música, si no en los que también os habéis trabajado las letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
GELO: Me gusta trabajar las letras, jugar con ellas y contar la aventura a mi manera, pero sin perder la espontaneidad del momento en el que las escribí.
La inspiración es inmensa e infinita como el universo, y nuestra vida es una buena fuente de material.

¿Por qué habéis titulado Vacaciones a este primer álbum? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
NUTOPÍA: Fue por la sensación mental y corporal que se nos quedó al escuchar la primera mezcla,  ese  disfrute que conllevan las vacaciones.

GELO: Mi anécdota es que utilicé mis vacaciones del curro para grabar el disco, y fueron las mejores de mi vida.

¿Qué expectativas habéis puesto en Vacaciones? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
NUTOPÍA: Nuestra única y primordial expectativa siempre es hacer canciones bonitas que disfrute la gente y que disfrutemos nosotros tocando.

¿Cuáles son los planes de Nutopía para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
NUTOPÍA: De momento estamos mirando para  cerrar más conciertos y que alguien nos eche un cable. Queremos llegar allí donde se pueda...


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
NUTOPÍA: El futuro del músico es seguir trabajando. Si nos tocase la lotería la invertiríamos en esto seguro.
La industria ha cambiado. Ya es otra cosa. Quien no vea eso, está muy ciego. Las redes e internet han traído la democracia absoluta y ahora elige el público, ya no tanto el dinero.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
NUTOPÍA: Hay muchísimas bandas y muchos conciertos, eso para cualquier ciudad es bueno. Lo que no es bueno es que los que nos dirigen no se han dado cuenta y están hundiendo una industria que genera sueños y lo más importante para ellos: puestos de trabajo y riqueza.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
NUTOPÍA: El 28 de Abril del 2015, día en el que presentamos nuestro primer disco. A la espera estamos de ver ese momento superado...

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Nutopía?
PABLO: Contabilizando préstamos de 8 a 18 y ensayando el resto del tiempo.
JOSECHU: Dirigiendo Costello Club y tocando con Pasajero.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
PABLO: Si alguna vez os hacen miembros del Consejo de alguna empresa del IBEX 35, por favor, declarad las ganancias a Hacienda.
JOSECHU: Opino lo mismo que Pablo, sin duda.

MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
PABLO: Los Trapos Sucios de Motley Crüe.
GELO: El guardián entre el centeno de J.D.Salinger.
JOSECHU: La conjura de los necios de John Kennedy Toole.

...una película?: 
PABLO: Big Fish de Tim Burton.
GELO: Stand by Me. (Cuenta conmigo) de Rob Reiner.
JOSECHU: Regreso al Futuro de Robert Zemeckis.

...una canción?: 
PABLO: God Only Knows de The Beach Boys.
GELO: A Day in the Life de The Beatles.
JOSECHU: Strawberry Fields Forever de The Beatles.

...un álbum?: 
PABLO: Diorama de Silverchair.
GELO: Grace de Jeff Buckley.
JOSECHU: The President of the LSD Golf Club de Hooverphonic (por ejemplo)

...un grupo o solista?: 
PABLO: Paul McCartney.
GELO: The Beatles o John Lennon.
JOSECHU: Camarón de la Isla.

...una afición?: 
PABLO: Ver Modern Family sin mesura.
GELO: Coleccionar Películas.
JOSECHU: Cocinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada