eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 24 de mayo de 2015

Dry Martina - Ahora (2015). Entrevista a Laura y Rafa Insausti

EL DISCO

Plan B es el nuevo single de los malagueños Dry Martina, adelanto de lo que será su próximo álbum llamado “Ahora!” (Kasba Music, 2015), que saldrá en septiembre de 2015.

Al single Plan B, un excelente homenaje a los ritmos beats y rocanroleros de los 50´s, lleno de guitarras, voces y arreglos de viento, se le suma la producción de Roger Rodés (Macaco, Nubla, Factodelafé…), consiguiendo un rompepistas que arranca oscuro, con acordes dominantes de blues y confluye en un luminoso estribillo lleno de optimismo y determinación, letra pegadiza y llena de energía, como suele ser habitual en esta banda que ya sorprendió con su anterior álbum, Momento Perfecto (Contraproducciones, 2012), donde consiguieron el favor de la crítica y el público, gira nacional e internacional y Premio al Mejor Álbum de Jazz y Músicas Contemporáneas en los 5º Premios de la Música Independiente.

DRY MARTINA
Plan B (2015)

Será su cuarto trabajo, segundo larga duración, desde que publicaran el EP Musarañas (BMG, 2010) con una multinacional de la que tuvieron que marcharse para seguir por el camino que ellos se habían marcado.
Después vendría Momento Perfecto (Contraproducciones, 2012), LP auto editado con el que consiguieron el favor de la crítica y el público, gira nacional e internacional y como colofón, el Premio al Mejor Álbum de Jazz y Músicas Contemporáneas en los 5º Premios de la Música.
En marzo de este 2014 repitieron la fórmula y sacaron a la venta un EP de 4 temas, Tan solo quiero yo tu amor (Dry Records, 2014), que hizo vislumbrar lo que será su próximo disco este otoño.

Inclasificables, se desmarcan de los ritmos imperantes con una suerte de temas en español que recuerdan a todo y que no se puede comparar con nada. Influenciados por el rock’n’roll, calypso, rock steady, blues, soul, mambo y todo lo que suene vintage, materializan en directo esas fiestas de los clubes de antaño donde la única ley era pasárselo bien.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Dry Martina en este nuevo single, adelanto de vuestro nuevo trabajo. Suena como a una Dry Martina más maduro, más elegante (si cabe). Pero ¿qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos últimos años desde la edición de vuestro anterior disco hasta este nuevo álbum?
LAURA: Lo primero, nosotros hemos cambiado. Ahora tenemos niños, nos tomamos más en serio nuestro trabajo y dejamos menos espacio a la improvisación. Hemos cuidado más las letras, que ahora hablan de otras cosas, y hemos dado más vueltas a las canciones hasta conseguir el resultado que queríamos. También se han ampliado nuestras referencias, acercándonos un poco más a músicas más actuales y haciendo una salida consciente de la etiqueta de grupo “swing” que se nos había colocado.  

RAFA: El principal cambio es que Laura y yo vivimos a muchos kilómetros de distancia, con lo cual tenemos que componer de otra forma, usando juguetitos tecnológicos. Eso nos acerca más a la época actual. También es cierto que coincidimos mucho más en las referencias musicales.

¿Cuál ha sido la inspiración para hacer las canciones de este nuevo disco?
LAURA: Musicalmente, aparte de nuestras referencias habituales al calypso, el rock’n’roll de los 50 o el rocksteady de los 60, en este disco nos hemos dejado influir por los 90’s. Cuando queríamos explicar algún sonido o algún tipo de riff que pensábamos que encajaba con el tema, era curioso ver cómo surgían referencias de grupos que nos gustaban en aquella época en la que empezábamos, y además comprobar que los dos (Rafa y yo) estábamos en la misma página.
En cuanto a las letras, son más personales. A mí me ha cambiado mucho la vida después de ser madre y después de un período de adaptación complicado, ya que  no es fácil compaginar mi profesión con esta nueva etapa, ahora estoy viviendo un proceso personal curioso, estoy “pasando de pantalla”. Algunas de las canciones hablan de esa juventud añorada a la que, sin embargo,  no volvería. 

RAFA: Seguimos mirando de cerca al maestro James Hunter, Jackie Wilson, Trini López  y también mas reciente Moloko, Club de Belugas…¡¡nos encanta el electro swing!!  Tenemos una banda pequeñita con ukeleles y cacharritos llamada The Hula Hula´s donde probamos muchas cosas. Si funcionan van para Dry Martina.


¿Por qué habéis decidido titular Ahora! (2015) este nuevo disco? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
LAURA: “Ahora” es el nombre de nuestro tema favorito del disco, que será segundo single. “Ahora” es un grito de guerra, un “ahora sí que sí”…aunque Rafa siempre bromea con que será el tercer disco donde explotemos, así que después de ser un “Momento perfecto” (nuestro anterior álbum), y este “Ahora!”, no sé cómo podemos llamar el tercero! 

RAFA: Somos positivos por naturaleza, Ahora! sirve para estos tiempos y para siempre!!

¿Qué expectativas habéis puesto en Ahora!? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? 
LAURA: Llegar a más gente, que vengan a vernos en directo y que se destrocen las suelas. Estamos preparando un show que va a sorprender. 

RAFA: El acabose, la indisolubilidad, lo ecuánime… son expectativas perfectamente asumibles...

¿Cuáles son los planes de Dry Martina para este 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Cuándo a la venta el nuevo disco?
LAURA: El disco sale en septiembre para el que tenemos una gira de presentación por esas fechas, y estaremos trabajando todo el verano.

RAFA: El verano va a estar bien pero el final del verano va a ser la leche. Estamos preparando una presentación del disco en Málaga pluscuamperfecta.


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Dry Martina?
LAURA: Depende la época. En invierno, aunque hacemos mucho trabajo de oficina, preparar material nuevo, etc, tenemos tiempo de estar en casa y con la familia…en época de grabación, promoción o gira, el ritmo es frenético. Estos últimos años no ha habido mucho descanso  por lo que después de la gira de septiembre es posible que nos tomemos unas vacaciones, aunque sean cortitas. 

RAFA: Atender los correos, el spoty y mis guitarras.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
LAURA: Sí, la tenemos, pero la compartimos en nuestro círculo más íntimo. Queremos que se nos juzgue sólo como artistas. Pero por favor, revisen el régimen de autónomos y el IVA cultural.  

RAFA: El régimen de autónomos es penoso.

DRY MARTINA
#TengUnPlna (Teaser)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
LAURA: Ensayo sobre la ceguera, Saramago.
RAFA: Vida de Keith Richards.

...una película?:
LAURA: Muchas…mejor te digo una serie, Ravioli
RAFA: Glenn Miller Story.

...una canción?:
LAURA: Mad about the boy, Dinah Washington
RAFA: Sleepwalk de Santo & Johny.

...un álbum?:
LAURA: Thriller, Michael Jackson
RAFA: Alchemy de Dire Straits.

...un grupo o solista?:
LAURA: Roisin Murphy, Louis Prima, Led Zeppelin
RAFA: Led Zeppellin!!!

…una afición?:
LAURA: Decoración de interiores, cocinar.
RAFA: El ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario