eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 24 de mayo de 2015

Bullitt - Sparks (2015). Entrevista a Xavi Calvet

EL DISCO

Después de la difícil y triste noticia que recibimos hace pocos días, nuestros amigos de Bullitt han decidido seguir adelante con la salida de su disco 'Sparks'. Saben que Ferran no lo habría querido de otra manera.

BULLITT
Sparks (2015)

Su música, grabada como no podía ser de otra forma en los estudios Ultramarinos Costa Brava de Sant Feliu de Guíxols con Santi y Víctor García, tiene esa facilidad, tan complicada de lograr, de alegrar el día a quién la escucha. “Standing In A Circle”, primer single del Lp 'Sparks' (BCore 2015), representa perfectamente todas las caras del grupo. Rock & Roll deudor de los 90’, pero con la vista puesta en cualquier género que sin trampas ni artificios abogue por las composiciones redondas. Aquí hay pop, hay punk, hay ritmo, hay rabia, y lo más importante, hay honestidad.

Y esa misma honestidad es la que encontrarás en “Game Over” o “Sparks” (temas por los que el Dave Grohl actual mataría), en “Sister” (puro hardcore melódico del de sus comienzos), o en “On The Edge” (donde se da cabida a la ternura y la reflexión).

La banda nos dice “No sabemos que nos depara el futuro” – y siguen - “pero si sabemos que Sparks quedará marcado en nuestros corazones por su luz y los buenos recuerdos que siempre nos traerá”.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Bullitt?
Simplemente Enric (batería) es muy fan de la peli del mismo nombre e insistió en que fuera también el nuestro. Además no encontramos ninguno mejor, así que éste fue el que se quedó.

Vuestra música tiene una influencia del Pop y del Punk, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Garage, el Rock, e incluso el Surf. ¿Qué ha motivado este sonido en Bullitt? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Somos una generación que ha crecido alrededor de la escena punk-rock/hardcore y que desde muy jóvenes hemos tenido una gran inquietud por tocar y aprender a tocar. Cada uno de nosotros ha hecho su camino antes de coincidir en Bullitt y cada uno también ha tenido sus influencias musicales más o menos marcadas. Nos gustan muchas cosas y es evidente que lo que más te gusta es a lo que te quieres acercar, pero siempre intentando aportar tu sello personal y tu manera de hacer las cosas. Así que en realidad somos una mezcla de la música que nos ha acompañado y marcado a lo largo de nuestras vidas y eso es lo que al final se ve reflejado en la música que hacemos.

(c) foto de Irene Bonet 

Vuestro último trabajo es  Sparks (2015) que contiene 12 canciones de sonido intenso, pasional, melódico y guitarrero, a veces casi frenéticas, con una aire  nostálgico y evocador,… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Lo mejor que podemos decir es que nada de esto estaba planeado. Somos un grupo que ha vivido siempre del momento ‘actual’ y cada disco nos sale un poco según cómo estamos en ese período de tiempo, el que va desde que empezamos a probar cosas en el local, hasta que las materializamos en el estudio. La motivación a veces puede ser máxima, pero si no hay algo de inspiración sirve de poco, así que no hay una fórmula. Y si la hubiera, desde luego para nosotros esa sería no dejar de trabajar, ni de creer. Intentar mejorar, avanzar hacia algún lugar aún sin saber cuál es.

¿Por qué habéis titulado Sparks a este nuevo LP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Durante los meses de preparación del disco tuvimos unos momentos algo dubitativos en los que nos pareció que no íbamos a tener buen material para grabar. Andábamos algo faltos de ideas y se juntaron algunas circunstancias que hicieron que nos costara avanzar. Hasta que llegamos a la conclusión que quizás nos estábamos metiendo demasiada presión nosotros mismos y que había que tomarse todo con un poco más de calma y dejar las cosas fluir. Y así fue cómo recuperamos un poco la ‘chispa’ y de ahí el nombre del disco. Esta vez más que anécdotas lo que si hay son grandes e imborrables recuerdos compartidos y de felicidad.

Por la producción, la carátula, los temas, da la sensación que este disco es vuestro trabajo más ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en Sparks? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
El tiempo nos ha enseñado que las expectativas son malas compañeras de viaje. Hay que hacer lo que uno puede, lo mejor que puede e intentar no esperar demasiado a cambio. Los músicos hacemos música en la mayoría de los casos por necesidad. A partir de ahí, una vez cubierta esa parte, que llegue a dónde sea no está en nuestras manos. La gente escucha música todos los días, y decide la que le gusta y la que no, a que grupos va a ver y a cuáles no, que discos compra o a que conciertos va. Nosotros no tenemos mucho que decir en ese aspecto y precisamente por ello nos alegramos de que dónde quiera que vamos siempre haya alguién a quien lo que hacemos le parezca genial. Ahí está la verdadera recompensa. Para conseguir nuestro disco sólo hay que pedirlo a través de nuestro sello discográfico (www.bcoredisc.com) acercarse a su tienda física en la Calle Montmany del barrio de Gracia en Barcelona o pedírnosla a nosotros directamente través de cualquiera de los canales del grupo, vía mail, redes sociales, etc… Además estoy seguro de que lo podréis encontrar en cualquier tienda de discos que se precie de vuestra ciudad.

(c) foto de Irene Bonet

¿Cuáles son los planes de Bullitt para este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Después del fallecimiento de Ferrán muchas cosas nos han pasado por la cabeza y, si bien es verdad que en un primer momento llegamos a plantearnos dejarlo aquí, esa idea desapareció rápidamente de nuestras mentes. El dolor y la tristeza que nos ha dejado su marcha será un día equiparable a nuestras ganas de salir a pasear el disco cómo Ferrán y el propio disco creemos que merecen. Y espero que no sea más tarde del próximo Otoño. Poco a poco y sin prisas.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Bueno, soy más de los que creen que lo realmente importante es lo que haga cada uno. Yo sigo comprando vinilos, no sé cómo funciona torrent ni nada que se le parezca para descargar álbumes. No he comprado nada digitalmente en mi vida ni tengo ipod. No sé cuál es el futuro del músico pero si sé que me gustaban más las cosas cómo eran hace 15 años. Cuando “At the Drive-In” podían venir a tocar a Sant Feliu un día entre semana y tu quedarte tomando unas copas con ellos después del concierto y no ahora que los grupos jóvenes tienen cómo principal meta tocar en grandes festivales en vez de meterse en una furgoneta y patearse el culo por medio mundo. No hay que saltarse pasos, antes tener un grupo iba de eso, ahora veo ejemplos a diario de que ya no, el circuito ‘underground’ cómo lo conocíamos ha cambiando y ahora ha pasado a ser más importante qué marca de ropa o de bebida organiza un evento y todo lo que se mueve a su alrededor que los grupos que tocan en el mismo. Aunque suene a batallita de abuelete,  prefiero lo que bajo mi punto de vista es todavía ‘auténtico’ y de eso cada vez veo menos, en general. Por suerte, todavía hay grupos que me hacen creer en ellos, en que son de verdad.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España) con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No conocemos suficientemente bien el panorama a nivel Español cómo para tener una opinión formada al respecto. Lo que sí podemos decir desde la distancia, es que los grupos que forman las alineaciones de la mayoría de festivales que se anuncian (es decir, los que disponen de grandes presupuestos) son los mismos. Y que afortunadamente, todavía hay muchísimos grupos más a parte de éstos que sacan buenos discos, que dan buenos conciertos y que tienen algo qué decir aunque no lleguen a sus audiencias potenciales por diferentes motivos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nos han pasado grandes cosas en estos diez años, todo son buenos recuerdos. Hemos situado al grupo en algún lugar dentro del panorama Rock alternativo hecho en éste país (algo que no habríamos creído ni nosotros mismos que íba a ocurrir 10 años atrás) y hemos conocido a gente estupenda por el camino, visitado lugares a los que no habríamos ido de no ser por el grupo, compartido escenario con bandas que han sido auténticos referentes para nosotros (The Get Up Kids, Texas is the Reason, Hard-Ons, etc…) además de todos esos conciertos especiales en Sant Feliu, cada vez que presentábamos disco, rodeados de nuestros amigos, de la gente que nos quiere y que ha estado ahí des del primer día.
Aunque a día de hoy lo más importante es haber compartido todo esto con Ferran. Él fue el gran artífice de que empezáramos a tocar juntos y puso siempre su empeño, su ilusión, su esfuerzo y sobretodo su manera tan positiva de ver y afrontar las cosas, al servicio del grupo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Bullitt?
Bueno, me temo que no se diferencia mucho del de cualquier mortal. Levantarse, ir a currar cada uno en lo suyo, e intentar ensayar las tardes/noche que nuestros horarios y quehaceres cotidianos nos permiten. Si además de eso se puede salir a tocar de vez en cuando pues entonces ya es el no va más.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No puedo darte una opinión compartida cómo grupo, cada uno tiene su forma de pensar. La mía es que pronto volveré al campo, me haré un huerto, me compraré cuatro gallinas e intentaré no vivir por encima de mis posibilidades. No vaya a ser que alguien pueda acusarme de haberlo hecho (el vivir por encima de mis posibilidades, quiero decir).
El mundo está lleno de chorizos, corruptos y gente a la que sólo les mueve su propio enriquecimiento personal y les importa nada y menos a quién tengan que pisotear. Eso lo sabemos y lo tenemos claro todos. Pero también está lleno de personas maravillosas por las que merece la pena apostar. Deberíamos preguntarnos entre todos porqué el mundo está en manos de unos y no de otros, aunque en realidad podamos intuir la respuesta de antemano.

BULLITT
Survivors (2010)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
Alta Fidelidad.

...una película?:  
El Gran Lebowski.

...una canción?:  
Test DriveAina.

...un álbum?:  
Songs for the DeafQOTSA.

...un grupo o solista?:  
No More Lies.

...una afición?: 
Últimamente los juegos de rol ‘Rune Quest’ y ‘Call of Chtulhu’. Estamos enganchadísimos y parece que la cosa va a más.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a ti Josechu, un abrazo y ¡hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada