eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 10 de mayo de 2015

Monte del Oso - Esto tiene que doler (2015). Entrevista a Edu Ugarte

EL GRUPO

Cuando Sal Paradise decide darse la vuelta en el Monte Del Oso, en el primer intento de su loco viaje en “On the road” de Jack Kerouac, no lo interpreta como una derrota, sino como un punto de inflexión para empezar de nuevo con más energía.

Inspirados por ese espíritu y el que acompañaba a bandas como The Minutemen, Hüsker Dü, Dinosaur Jr, The Replacements, Seaweed, Sonic Youth o Sugar, Edu Ugarte (Half Foot Outside, Muy Fellini), Ion Minde (Kaskezur, Tirita) y Luis Gómez, deciden juntarse en el verano de 2014 para dejarse llevar por la inmediatez y la visceralidad y ver crecer 11 canciones en apenas 8 ensayos.

MONTE DEL OSO
Esto tiene que doler (2015)


Esa búsqueda de la espontaneidad les lleva a grabar su primer disco sólo 4 meses después de haberse juntado por primera vez. Lo hacen en Aberin, en el estudio de Iñaki Llarena (Tachenko, Muy Fellini…), y el resultado no puede ser más sorprendente. Punk, power pop e indie-rock americano de los ’80 y ’90, guitarras crudas y melodías y un buen puñado de hits conforman “Esto tiene que doler”. Toda una declaración de principios desde el título del disco y la canción que abre el álbum.
“Esto tiene que doler, tiene que poder joder, que se alteren los factores, que no quede nada en pie, que hagan sangre las palabras y se ensucie esta mañana del color de tus entrañas...

Monte Del Oso está formado por Edu Ugarte (batería), Luis Gómez (bajo) y Ion Minde (guitarras y voz).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Monte del Oso?
Nos gustaba la sonoridad por una parte, es también peculiar y parece mal construido o así me lo parece vamos. Los sacamos del libro “En El Camino” de Kerouac, del segundo capítulo (si no recuerdo mal) y el Monte del Oso es el lugar donde el protagonista decide regresar al punto de partida para volver a empezar el viaje. A pesar del primer revés y de las adversidades iniciales no se detiene y reinicia la aventura. Es un punto de inflexión, nos vimos un poco reflejados supongo.

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Indie de las últimas décadas hasta el Rock de los 90, la Psicodelia y el Pop de los 60, pero donde podemos encontrar guiños a otros como el Punk, y algún aire Folk…. ¿Qué ha motivado este sonido en Monte Del Oso? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Me gusta lo de la psicodelia, no lo había visto así hasta ahora. Supongo que el usar tanto Wah Wah hace que lo veas así. Sabíamos que lo que queríamos era no complicarnos la vida en cuanto a las estructuras por una parte; son muy pop, de estrofa-estribillo y el sonido queríamos que fuera ruidoso y furioso. Impulsivo e inmediato, sin darle demasiadas vueltas. La influencia más clara y evidente ha sido la de Hüsker Dü; no ya en las canciones en bruto y sí mucho en la actitud a la hora de enfrentarnos a la composición de las mismas.


Vuestro primer trabajo es este LP titulado Esto tiene que doler (2015) que contiene 11 temas contundentes y directos de muy diversa factura, donde encontramos algunos intensos, a veces casi frenéticos, otros más evocadores y con cierto aire nostálgico, pero  donde no solo se le ha dado importancia a la música, si no que los textos cobran vital importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Con los textos hemos seguido un poco la misma impronta; nada de complicarnos la vida. Esto es lo que hay y así lo relatamos. Son historias que hemos vivido, tal cual las contamos. Son explicitas y poco fantásticas y relatadas desde un punto de vista personal.

¿Por qué habéis titulado Esto tiene que doler a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es una pequeña declaración de intenciones, una frase-manifesto muy de andar por casa. Nos gusta el error, el fallo en el sistema y a ese pequeño resquicio le rendimos nuestro humilde homenaje. En cuanto anécdotas no existen muchas y quizá la más destacable sea el hecho de que grabamos las canciones prácticamente 4 meses después de habernos conocido, esto nos da mucha risa y es la mecha que prende al grupo.

¿Cuáles son las expectativas puestas en Esto tiene que doler? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Nos gustaría que a la gente que de verdad le importa la música le gustase. Le pareciese un disco honesto, sincero y divertido de escuchar, con buenas canciones. Al fin y al cabo no deja de ser un disco reflejo de nuestras influencias más directas, de bandas que se merecen un monumento por sus pedazos de canciones; Husker Du, Sonic Youth, Dinosaur Jr… Nos gustaría que a la gente que les escucha nos escuche a nosotros también de alguna manera, salvando las distancias claro.

¿Cuáles son los planes de Monte del Oso para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Una vez que das el paso de editar un disco, lo ideal es poder presentarlo por todos los lados… pero siendo conscientes de lo que merece la pena o no… no vamos a empezar a girar a lo loco, lo hemos hecho durante años con anteriores formaciones y la situación personal cambia, con lo que creemos que hay que disfrutarlo de otra manera, escoger un poco más cada concierto y hacer que cada uno que demos sea especial. Ahora mismo hay tal saturación de programación que no vemos la razón por la que alguien vaya a escoger nuestros conciertos y no los cientos que hay por ahí cada día, así que con paciencia, poco a poco elegir la mejor ocasión para cada ir a cada ciudad… evidentemente, todo lo que venga será bienvenido. De momento, tocamos en un ciclo del festival Primavera Sound en Barcelona, en la mejor sala de Pamplona, en una mítica sala del centro de Madrid y en un sitio realmente chulo en pleno Bilbao, así que todos tienen su encanto por uno u otro motivo.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Para gente como nosotros no. Es decir, lo digital está comiendo terreno a lo físico pero cada vez hay más mercado de vinilo, incluso el cd sigue teniendo su salida, aunque sea pequeña… nosotros somos grandes consumidores de música y como nosotros, hay mucha gente que no entiende la música sin el formato del disco como tal.

El futuro del músico es más o menos el que existe ahora mismo, tocando mucho en directo y teniendo un contacto muy personal con su público, que creo que en cierta manera tiene mucho encanto y es lo que creemos que siempre ha debido ser en un músico.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España) con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Está claro que hay tanta programación que todo se divide… pero siempre hay conciertos con mucha gente para grupos que trabajan duro y ponen todo su empeño en lo que hacen, a la par que hay miles de conciertos vacíos… pero con empeño todo llega y poco a poco vas consiguiendo más público.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Conciertos que me han transportado a otro lugar, que he flipado realmente con la crudeza, con la honestidad de la propuesta, sin artificios. En mi caso todavía me acuerdo de uno de John Cale en no sé qué teatro de Zaragoza en 2006. Habría seguido escuchándolo durante días.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Monte del Oso?
Trabajar como todo el mundo supongo; sobrevivir intentando hacer lo que nos gusta. Estar con nuestras parejas, la familia, los amigos y reír mucho, y cuando nos queda tiempo componer pepinazos de canciones.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Preferimos no ensuciar esta entrevista llena de ilusión con temas que son de otros al igual que no me gustaría oír hablar de música a los que nos gobiernan.

MONTE DEL OSO
Esto tiene que doler (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Como guiño al nombre del grupo “En El Camino” de Jack Kerouac.

...una película?: 
La última que me ha gustado es “Her” de Spike Jonze.

...una canción?: 
Pues “How I Long” de Gorky’s Zygotic Mincy porqué está sonando justo ahora.

...un álbum?:
“Sister” de Sonic Youth.

...un grupo o solista?: 
Bob Dylan, sin duda.

...una afición?:
Bailar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario