eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 10 de mayo de 2015

Napoleón Solo - Máximo Ruiz Ferrer (2015). Entrevista a Alonso

EL DISCO
texto de Ángel Carmona – Hoy Empieza Todo (RNE3)

Una fecha y cuatro acordes. Esto es lo único que tenía Napoleón Solo cuando entró a grabar su disco. La fecha se asociaba a la cuenta atrás. Ese terremoto de minúsculos granos desperdigándose precipitados en un reloj de arena que indican la obligación de presentar un resultado. Los cuatro acordes eran los restos del naufragio. Lo único que habían rescatado de lo compuesto en unas maquetas que ingresaron cadáver en Tablones, un paraíso en vida en la Alpujarra granadina donde la banda rogaba inspiración para registrar nuevas canciones. “La recuperación del viejo repertorio de Máximo Ruiz Ferrer era el único plan sensato. Hacer audible la música que Máximo Ruiz Ferrer guardaba en su turbulento interior”. Había que empezar de nuevo. Otra vez. Volver a la idea original. A Máximo Ruiz Ferrer.

“Si algo está claro es que Máximo Ruiz Ferrer es alguien, y como nosotros queríamos hacer un homenaje a alguien, la mayor parte del trabajo ya estaba resuelta. Ya solo faltaba encerrarnos un año entero a grabar. Queríamos hacer un homenaje del revés. Siempre se hace un homenaje a alguien muy conocido… Se hace para continuar lo que hizo esa persona, pero en este caso tratamos de buscar la inspiración a través de una actitud: dar en todo momento lo Máximo Ruiz Ferrer de lo posible con los mínimos elementos necesarios”.

NAPOLEÓN SOLO
Máximo Ruiz Ferrer (2015)

De esa sencillez nace un universo centelleante. Música que despide destellos vivos. Uno de esos álbumes que resuenan en tu cabeza con un eco especial. Como si te hubieras enfundado una escafandra. Con coros que dejan polvo de estrellas. Creaciones difíciles de atrapar, porque no han nacido en una estructura previsible y fatua. Si pegas el oído, como los indios hacían en las vías de raíl, podrás escuchar xilófonos, cuerdas, grandes tambores. Todos ellos al servicio de la canción, como esos teclados inspirados en bandas sonoras italianas de “Llegó el verano”, sonidos que desarman, que producen un hormigueo emocional para volver al recuerdo adolescente en que pensamos que el mundo gravitaba eternamente entre julio y septiembre.

“Han sido importantes para nosotros no solamente influencias musicales, sino personas que entendemos que han compartido la actitud Máximo Ruiz Ferrer en diversos ámbitos. De esta manera nos han atraído últimamente los descubrimientos de Tesla que quedan reflejados en algunos diseños del disco; también zahorís, una carta encontrada en la Alhambra de principios del siglo XX, piedras megalíticas como instrumento musical…”.

Todos los instrumentos responden dóciles después del tour de force de Napoleón Solo con/contra Máximo Ruiz Ferrer. Cuando le des al play, que sepas que caminas sobre territorio virgen, nada está establecido con anterioridad. La idea es que las canciones caminen a partir de su pequeña idea. Su pequeño big bang. Se acabó la letanía estructural del riff-verso-verso-estribillo blablablabla: “Empezamos a desarrollar a partir de la idea más pequeña posible. Me sorprende hasta dónde se puede llegar con la sencillez. Empezamos con una base, una secuencia, y a partir de ahí se iba cerrando todo”. Y las canciones fueron saliendo. La naturaleza puso de su parte y en el estudio de La Alpujarra, “donde son más importantes los tomates que los previos de sonido” vio la luz Máximo Ruiz Ferrer.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Napoleón Solo, en este último larga duración  Máximo Ruiz Ferrer (2015), donde la producción mejora, el sonido es más limpio, salvo alguna rara excepción, las canciones son más envolventes más evocadoras que en vuestro anterior Chica Disco (2012), suenan a a Jazz, Pop luminoso que suena a los 60s, a banda sonora de películas veraniega,… pero donde hay guiños a estilos mediterráneos, Rock e incluso la música clásica…. Sin duda un salto de calidad y madurez que se nota y se escucha ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra trayectoria en estos dos últimos años?
La evolución natural de despertarse cada día y buscar música, aprenderla, hacer canciones, tocar y grabar.

En este segundo LP, parece que las letras están más trabajadas que nunca: implicación social, historias de relaciones, reflexiones personales,... Parece obvio, pero ¿cuál es la base de la inspiración de Napoleón Solo para hacer estas nuevas canciones?
Precisamente esto es lo que cada uno tiene que descubrir, de dónde salen todas estas cosas, por qué están aquí y qué quieren decir y seguro que para cada persona el mensaje es distinto.


¿Por qué habéis decidido titular Máximo Ruiz Ferrer a este nuevo disco? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del álbum?
Máximo Ruiz Ferrer es el nombre que elegimos antes de tener la primera canción. Ruiz por su padre Federico que era un jornalero de Villanueva de la Reina y Ferrer por su madre Carmen natural de Tavernes de la Valldigna quien le transmitió a Máximo el gusto por la naturaleza y los beneficios de la resonancia en suelos bajo los que se encuentran mayor cantidad de acuíferos.

Se nota, y se escucha que este es un trabajo muy ambicioso, probablemente el que más de Napoleón Solo hasta la fecha ¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
Este es un trabajo de regreso a nuestras raíces, a la música que hacíamos antes de publicar el primer disco también. Queremos que la gente pueda disfrutar de nuestra música y vengan a nuestros conciertos. También queremos regresar a México y tocar por todas partes todo cuanto podamos.

¿Cuáles son los planes de Napoleón Solo para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
No podemos adelantar algo que no sabemos.


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Napoleón Solo?
Yo no he tenido un día normal desde que dejé de trabajar, cada día es nuevo y tengo que estar preocupado de cómo puedo mantenerme sin dinero; compagino esto con la música cuando tengo la suerte de concentrarme entre teléfono móvil y noticias. Estoy muy contento porque confío.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No puedo decir otra cosa, siento que los humanos estamos demostrando ser una plaga en este planeta. Estamos acabando con la naturaleza en favor del dinero. #hazteárbol


NAPOLEÓN SOLO
Del Amor Perdido (2015)


MISCELÁNEA

Hace justo un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
De John Kennedy Toole, "La conjura de los necios".

...una película?:
"Como un torrente" (Some Came Running)

...una canción?:
Ella Fitzgerald & Louis Armstrong , "Summertime".

...un álbum?:
Parallax, de Atlas Sound.

...un grupo o solista?:
Henry Mancini.

...una afición?:
La vida extraterrestre.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco. 
Gracias a ti por todo.
Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada