eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 18 de mayo de 2015

Crónica del concierto de Los Planetas (Sala But, Madrid, 15 de Mayo 2015)

LA CRÓNICA
por Nuria Martínez Hurtado

Alguien me dijo una vez que a los conciertos de los Planetas se acude con una incógnita sacra : la expectativa ante una gran noche siempre es baja, la alegría por verles alta.
No actuaban en la capital desde el 2012 y el haber elegido la sala But, aforo pequeño teniendo en cuenta las hordas de seguidores que agotaron las entradas a escasas horas de salir a la venta, no hacía más que presagiar una experiencia “íntima y personal”.
Había ganas de los Planetas, MUCHAS.

La nave nodriza aterrizaba con los acordes de Los Poetas y con un comandante general, Jota, a un lado del escenario como si quisiera ceder protagonismo y pasar “inútilmente” desapercibido.
Las guitarras alucinógenas de Florent y la batería de Eric abrieron la caja de los truenos a golpe de baqueta con Santos que yo te pinté, momento en que la sala se rindió por completo a uno de los temas emblema de la banda desde sus inicios en los años 90.

Collage de Elena Sinache, inspirado en el concierto de Los Planetas

En contraste con su anterior gira , dónde predominaron los toques flamencos , el pasado viernes Madrid se convirtió en un cumpleaños total lleno de hits atemporales: las canciones pasaban de mano en mano , casi no había espacio para aplausos entre tema y tema.

Guiños cómplices a sus fans más antiguos en forma de Corrientes circulares en el tiempo, Toxicosmos, la mítica Rey sombra, Pesadilla en el parque de atracciones o Una semana en el motor de un autobús… temas que han escrito la banda sonora de muchas vidas que las coreaban a pleno pulmón.

También hubo espacio para su nuevo EP Dobles fatigas, el primer lanzamiento discográfico de Los Planetas en cinco años.

A destacar Duendecillo verde en el que muchos se empeñan en ver toques políticos.
El trío ganador tuvo nombre: Segundo premio, conectada con Un buen día y Alegrías del Incendio.. lo que puso de manifiesto la necesidad de más éxitos pop en su repertorio de directo.

Quizá un final algo fácil y un concierto que supo corto , rumores achacaban a problemas técnicos como culpables de reducir a una hora y media lo que en principio estaba planteado como algo más de dos horas , pero que dejó satisfechos tanto a los que les entronizaron en los 90 como a los que usan sus canciones de forma puntual en fiestas de exaltación de la amistad.

Si se empeñan, los Planetas saben dar lo mejor de si.



No hay comentarios:

Publicar un comentario