eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 5 de mayo de 2015

Gatos Bizcos - Eurovegas (2015). Entrevista a Quique Gómez

EL DISCO

El blues también puede tener nombre español.
Gatos Bizcos es un claro exponente de ello, y tras el arrollador éxito de su primer álbum I can’t believe my eyes, el grupo acaba de publicar Eurovegas, su segundo trabajo “más maduro y con canciones más redondas”. Les gusta el Blues, el Swing, el Rythm & Blues y el Soul de los 60, pero también hay guiños a muchos otros estilos.

Pero a sus cuatro componentes, Quique Gómez, Miguel Benito, Pablo Sanpa y Héctor Rojo, lo que más les atrae es verse cara a cara con el público. Definen sus directos como “divertidos, bailables, dinámicos y muy sorpresivos”. Una energía que “contagia a los asistentes”, como ellos dicen, y que se podrá comprobar a partir de este mes de abril con el inicio de una gira intensiva de mes y medio por la geografía española que desembocará el día 22 de mayo en la madrileña Sala El Sol rodeados de los grandes músicos que han colaborado en este disco.

GATOS BIZCOS
Eurovegas (2015)

Eurovegas tiene todos los ingredientes para triunfar. Son once temas originales donde se aprecia una evolución en el sonido de la banda y además el grupo incorpora al pianista Miguel Rodríguez. Su ilusión era grabar en analógico, un deseo que se hizo realidad gracias al crowdfunding (micromecenazgo) que consiguió, no sólo hacer posible solventar los múltiples gastos de una grabación, sino unirles a un buen número de personas que han apostado para que sigan haciendo lo que mejor saben hacer: seguir tocando.

El nuevo trabajo cuenta con colaboraciones de lujo como Julián Maeso, Depedro o la voz de Tulsa y se compone de once temas originales con guiños a diferentes estilos
  

LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Gatos Bizcos?
El Gato Bizco es un elemento recurrente de la terminología blues y nosotros nos conocimos tocando blues.

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Blues, el Soul, el Swing, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Jazz. ¿Qué ha motivado este sonido en Gatos Bizcos? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nosotros nunca pretendimos hacer un ejercicio de estilo. Hacemos la música que nos sale, sin complejos ni etiquetas. Todos esos estilos que nombras están presentes, de una manera u otra, en nuestra música, pero también muchos más…


Vuestro último trabajo es este LP grabado en vivo titulado Eurovegas (2015) que contiene 12 de muy diversa factura. Algunos temas son enérgicos y directos, que demuestran la frescura y potencia de vuestro directo  y otros delicados, sensibles y evocadores ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Eso es lo que somos Gatos Bizcos, hacemos canciones, algunas mas enérgicas, como dices, y otras más sutiles. Si nos gustan como quedan van para adelante y las tocamos y grabamos. Nuestra música es el reflejo de lo que pasa alrededor tratado desde nuestro punto de vista, y en ese sentido la sociedad marca mucho en estos momentos… de ahí Eurovegas, una especie de bienvenido Mr. Marshall de nuestros días.
Aunque la temática de nuestras canciones va desde canciones de amor/desamor a historias poco/muy creíbles o simplemente historias.

¿Por qué habéis titulado Eurovegas a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Siempre nos hizo “gracia” la idea del mega casino en Alcorcón, en un momento en el que todo parece que va mal, no para de subir el paro y cada vez hay mas corrupción la solución era la de dar facilidades a un magnate extranjero para llevar a cabo la construcción de un complejo que iba a relanzar la zona con puestos de trabajo, etc, etc. Sin entrar mucho en detalles, personalmente a nosotros nos parecía y parece de coña, así que decidimos que el disco se llamara así.
Algun día escribiremos un libro con todo lo que ha pasado en el proceso de grabación de este disco… que ha sido largo y tedioso, pero muy divertido y gratificante.

Se nota mucho cariño y esfuerzo en este álbum: la exquisita producción, el enorme elenco de artistas colaboradores, las canciones…, da la sensación que este disco es vuestro trabajo más ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en Eurovegas? ¿Dónde queréis llegar con este
trabajo?
Estamos muy orgullosos de cómo ha quedado Eurovegas, marca una evolución en la banda, después de que la gente lo escuche será el momento de ver que acogida tiene, pero ahora es el momento de enseñarlo… “que ha quedao mu bonico”.

Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
De momento no distribuimos los discos…, solo se pueden comprar en nuestros conciertos o pidiéndolo a través de nuestra web.


¿Cuáles son los planes de Gatos Bizcos para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
La idea es girar por España y presentarlo en una primera parte de la gira que terminará el 22 de mayo en Madrid, en la Sala El Sol, y luego continuar en verano, donde pasaremos por unos cuantos festivales, y la segunda mitad del año seguiremos presentando el disco en España, para a finales de año salir fuera con él. Iremos informando…

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Esperemos que no, esperemos que todo sea bueno para la música, esperemos que los músicos podamos vivir como personas normales, que se regule la situación de una manera racional… en fin, ...esperemos…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España) con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay una falsa sensación de que es una buena época para la música. En Madrid, donde vivimos, hace 10 años había muchas mas salas que pagaban un fijo a las bandas. Hoy en día las condiciones son peores, hay muchas jams, no hay casi espacio para proyectos de bandas pero hay muchos músicos que quieren tocar y se termina tocando por condiciones ridículas. Supongo que todo esto se solucionaría con una política que respetará un poco la música en directo y al músico, pero eso, desafortunadamente, en Madrid no pasa… Los músicos crecemos tocando en bares y cada vez hay menos. Luego los conciertos grandes se llenan, pero ese no es el punto…

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
A nivel de banda hemos vivido momentos muy especiales en estos últimos años… En los origenes de la banda, compartir giras con la leyenda del blues Eddie C. Campbell, y desde entonces muchos y muchos más... se pasó el gran Blue Lou Marini de Los Blues Brothers a grabar con nosotros hace 3 meses… que se puede decir…

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Gatos Bizcos?
Todos somos músicos a tiempo completo y vivimos como cualquier otra persona (más o menos). Damos clases, tenemos otros proyectos con los que tocamos, nos gusta cocinar, viajar, tocar… y acostarnos tarde.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
¡Ufffff…! "Eurovegas" es un poco eso, la letra de "Something Else" incluida en el disco habla de que si las cosas no funcionan tal y como están, habrá que cambiar algo…

GATOS BIZCOS
The Break (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Mejor muchos.

...una película?:
Un Cadaver a los postres (Murder by death)

...una canción?: 
Espiquin you de Cañita Brava

...un álbum?:
Ten (Pearl Jam)

...un grupo o solista?:
Stone Temple Pilots, Dylan, Tom Waits

...una afición?:
Comer bien.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

Gracias a ti Josechu por currártelo tanto y tan bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario