eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 23 de mayo de 2015

Pájaro - Santa Leone (2015). Entrevista a Andrés Herrera Ruíz

EL DISCO

“Santa Leone“, editado a principios de 2012 por el sello discográfico Happy Place Records esconde bajo sus surcos reminiscencias a Silvio, a películas de Tarantino y paisajes desde Las Vegas a Nuevo México, desde el country de Johnny Cash hasta los versos de San Juan de la Cruz que recita en “Las Criaturas”, mas sin embargo, la creación de este preciado disco no sale de su Sevilla natal, con todo lo que ella representa: El Tardón, Los Remedios, Triana, Polígono San Pablo, la Macarena, Parque Alcosa, Polígono Pisa,…

En palabras del propio Pájaro, este trabajo “es algo que se ha ido gestando a lo largo de toda mi carrera musical. Lo que he vivido, escuchado y soñado. La primera música que escuché eran marchas de Semana Santa, Glen Miller, Louis Amrstrong, Bambino y miles de bandas sonoras en el cine con mi padre, que era cinematógrafo”.

PÁJARO
Santa Leone (2015)

“Santa Leone” es toda una declaración de intenciones de un rockero con aire legendario, de los de toda la vida, guitarra en mano y descaro a morro, un nuevo reto del que asegura que, “a título personal, ahora era el momento. ¡Me lo pedía el cuerpo, el tiempo y mis amigos!”.

En “Santa Leone”, hay algo que sobresale, dicho ya de antemano, excepcional álbum, y es la variedad estilística tan enorme con la que juega y a la vez la sorprendente capacidad para aglutinarla bajo una visión personal y fascinante. Una sensación, que entre otros factores, es lograda por la colaboración de amigos-músicos de muy diferentes orientaciones y que abarca desde de Dogo y los Mercenarios a Pive Amador pasando por Gecko Turner y Raimundo Amador.

Aunque las influencias que forman cada una de las canciones son variadas y procedentes en buena parte del rock, hay un sentimiento de fuerte influjo en todas ellas y es el andaluz, o sevillano por decirlo más exactamente, pero presentado de una manera nada habitual y saliéndose de parámetros y formas habituales o estandarizadas. Su visión es mucho más bohemia, más “oscura” y primitiva.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Andrés Herrera Ruíz elige Pájaro como nombre para este proyecto musical?
Antes todos me llamaban Pájaro
No me gustaba "El Pájaro" porque el articulo lo afeaba...Paco Lamato fue quien dijo; Pájaro... en esta andanza "toda la banda somos Pájaro".

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar principalmente del Rock, del Flamenco, e incluso de la música de autor, aunque se pueden entrever otros estilos como el Country Rock, el Blues, el Jazz,… ¿Qué ha motivado este sonido en Pájaro? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Como he dicho en muchas ocasiones todo lo que suena a Pájaro es lo que ha pasado por mis orejas desde que existo, Sevilla en mi vida ha afectado en lo mejor por su música. En diez coma seis segundos he visto una cofradia en la Plaza del Triunfo y al entrar en el Barrio de Santa Cruz había dos "hippys" tocando el something de los  Beatles y todo esto con diez años. Nunca estudie música... siempre la escuché y después intentaba tocarla. Hasta hoy, pero Pájaro sobretodo es un trabajo de grupo: desde Happy Place hasta los músicos.



Tu último trabajo hasta la fecha es un disco titulado Santa Leone que contiene canciones intensas y directas de sonido evocador y con cierto aire nostálgico,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que los textos cobran vital importancia ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
Las letras de las canciones están buscadas, no re-buscadas. Nos gusta decir las cosas con sencillez pero claras y que se entiendan. Generalmente las letras salen de la vida real, Perché es una historia de amor auténtica. Para mi es difícil contar algo en una copla sin que me haya ocurrido.

¿Por qué has titulado Santa Leone a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Santa Leone es nuestro pequeño homenaje a Sergio Leone y a la Semana Santa musical  sevillana.
El disco esta lleno de anécdotas. Nos faltaba TLP . Iba en el bus grabándola en mi móvil  sin que nadie me viera...eso creía yo. Estaba todo el bus pendiente de los ruidos que sacaba de mi boca emulando una guitarra...

¿Está cumpliendo Santa Leone  con las expectativas puestas en él? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
Si, este disco esta cumpliendo su misión, que es ponernos en órbita, y que nos conozcan tanto critica como público.
Esta distribuido por Gran Sol, y a la venta en todas las pocas tiendas de música del pais y tiendas especializadas en buena música, eso me han dicho.

¿Cuáles son los planes de Pájaro para lo queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
El disco está terminándose, y para octubre estará fabricado y en la calle,
Y muy pronto anunciaremos nuevos conciertos y festivales, por ahora solo me gusta hablar de lo cerrado, y eso es lo próximo con mi banda en León, A Coruña, Granada y un pequeño festival en el que programo en Ronda para el 20 de Junio, DV+2015 donde tocan algunas bandas que hemos seleccionado y donde daremos una sorpresa con Pájaro.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
De hecho ya ha acabado con el mundo de la música que conocíamos. Pero estamos volviendo al analógico (al menos lo volvemos a grabar en analógico). Es incomparable el sonido analógico, es puro auténtico...lo otro? simples números.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Por supuesto. La verdad que no nos queda otra...los discos los hacemos para poder tocar en directo...y para poder vivir. Todo tiene su lado bueno y malo.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
No puedo quejarme, han sido muchos. Silvio (sobretodo) me hizo pasar ratos inolvidables y por supuesto con todos y cada uno de los artistas que he acompañado en directo o en sus grabaciones, pero el mejor momento sin duda ha sido el día que sonó Santa Leone en el Teatro Lope de Vega.

¿Cómo es un día normal en la vida de Andrés Herrera Ruíz?
Llevo una vida muy normal. Me levanto tarde, pero me encargo antes que nada de sacar a mis dos perritos a pasear y después del desayuno leo en las noticias como va mi país, cocino y cojo mi guitarra no solo como profesional si no como terapia, además de gustarme mucho leer.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Pienso que el mundo esta sobre una plataforma piramidal y por supuesto creo que en todas las conspiraciones. Veo el ansia de dinero y poder...también creo que vivimos en una esclavitud moderna donde las cadenas nos las ponemos nosotros. Intente arreglar el mundo una vez...y aún no he arreglado mi habitación.

PÁJARO
Las Criaturas II (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
CANIJO de Fernando Mancilla.

...una película?:
Erase una vez...América de Sergio Leone.

...una canción?:
Lamento Boricano  de Victor Jara.

...un álbum?: 
“Dadá estuvo aquí” de Chencho Fernandez.

...un grupo o solista?:
James Hunter Six.

...una afición?:
No hacer nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada