eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 9 de mayo de 2015

Ayoho - Deference & Wonder (2015). Entrevista a Lalo, Fran y Nacho

EL GRUPO

Tras proclamarse ganadores el pasado diciembre del Vodafone Yu Music Talent, los murcianos Ayoho, presentan el próximo 5 de mayo su nuevo trabajo titulado “Deference & Wonder”. Ayoho se alzaron con el premio entre más de 1.100 bandas y solistas.

Presentarán su nuevo trabajo teloneando a Maldita Nerea en los Vodafone yu Music Shows de Barcelona y Madrid el 7 y 9 de mayo.

El pasado 3 de diciembre se disputó la final de Vodafone Yu Music Talent y Ayoho, se alzó con el galardón. En una final muy disputada y seguida en streaming en el programa Yu No Te Pierdas Nada, los murcianos fueron elegidos por un jurado de profesionales y los votos del público.

AYOHO
Deference & Wonder (2015)

Ayoho se proclamó el ganador absoluto de entre más de las 1.100 bandas que se presentaron en esta edición. Vodafone les da la oportunidad de compartir escenario con grandes artistas así como grabar su primer álbum de estudio. 

“Deference & Wonder”, es un cuidado disco con nueve temas grabado en Global Music Studio de Madrid y bajo la producción de Carlos Sáinz. Canciones que ya han podido defender como teloneros de Belako y Anni B Sweet y que será presentado oficialmente el 7 y 9 de mayo en Barcelona y Madrid, ya que Ayoho será el encargado de abrir los conciertos de Maldita Nerea en ambas ciudades.

Procedentes de Cartagena (Murcia), el proyecto de música independiente de Lalo, Fran y Nacho bebe de distintas fuentes musicales que van desde Chet Baker, Dallas Green o Linkin ParkAyoho se caracteriza por sus guitarras envolventes y sonidos atmosféricos, de corte indie y trazo acústico. El proceso creativo en esta banda no recae en uno de los miembros exclusivamente si no que parte de la discusión y el entendimiento musical.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Ayoho?
El nombre de Ayoho viene de un poema de un poeta murciano llamado Javier Marín Ceballos en el que aparece esta palabra que, según se cuenta, es utilizada por los indios de la frontera del Canadá para describir el inicio de la primavera y significa "respeto y asombro", y es un concepto que nos gustó para dar nombre a nuestro grupo.

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Folk al Rock pasando por el Pop, pero donde pueden encontrarse guiños a otros muchos estilos más como el Blues, el Country, el Jazz…. ¿Qué ha motivado este sonido en Ayoho? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La mezcla de estilos tan variados viene motivada por la gran variedad de nuestros gustos musicales que van desde grupos como Linkin Park hasta otros extremos como Ben Howard, Dallas Green... pasando por la gran pasión que siente Fran por el blues y el jazz. Creemos que todo ello es lo que nos ha conducido a este sonido.


Vuestro primer trabajo es este LP titulado Deference & Wonder (2015) que contiene 9 canciones de sonido exquisito y elegante, canciones preciosistas, evocadores, melódicas y con un toque nostálgico que todo lo envuelve,… donde, sin duda, también se le da una especial importancia a las letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Principalmente nuestros temas se basan en sensaciones y experiencias personales añadiendo a la mayoría de ellos un toque metafórico. Simplemente dejamos que los temas salgan en su momento, no nos planteamos hacer un tema de "x" estilo o que trate sobre un tema en concreto e inventar una historia. Incluso cuando la historia no es totalmente cierta tiene un trasfondo que sí lo es.

¿Por qué habéis titulado Deference & Wonder a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título viene dado por el significado de la palabra "Ayoho"(respeto y asombro), que en inglés es "Deference & Wonder" y nos pareció una buena idea para el título del primer disco.
Alguna anécdota... Por ejemplo, al comenzar la grabación del disco dos de nosotros (Nacho y Fran) estaban afónicos. Pero la suerte y la medicina estuvieron de nuestro lado y para el momento de grabación de voces estaba todo solucionado. También aprendimos a sobrevivir en coche por Madrid y orientarnos con medios un tanto rudimentarios (risas).

Por la cuidada producción, la ejecución de los temas, da la sensación que este disco es un trabajo muy ambicioso para ser un primer disco, ¿cuáles son las expectativas puestas en Deference & Wonder? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
En cuanto a las expectativas que tenemos con este primer trabajo, por el momento son muy buenas. Parece haber una muy buena respuesta por parte de la gente y la crítica. Sin embargo, somos realistas y mantenemos siempre los pies en la tierra, fijándonos el objetivo de llegar lo más lejos posible superándonos gradualmente a base de trabajo.

Si quieres hacerte con una copia del disco, estará disponible a partir del día 5 de mayo tanto en formato físico como digital (Spotify, iTunes y Amazon). Quizás sea más fácil hacerse con uno al momento en formato digital. El formato físico podréis adquirirlo en nuestros conciertos.

¿Cuáles son los planes de Ayoho para lo este año 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento los planes se centran en promocionar el disco lo más que podamos tocando en el máximo de lugares posibles y trabajo duro reuniendo nuevas ideas. Nuestra agenda de directos es algo que iremos contándoos poco a poco...


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Evidentemente las cosas han cambiado muchísimo. Ahora los conciertos son esenciales para poder vivir de la música. No es suficiente con la venta de discos. La facilidad para escuchar música desde cualquier dispositivo, las redes sociales o para descargar un disco empuja a los grupos a tener que estar en constante movimiento.
Lo positivo es que es mucho más fácil llegar a gran cantidad de gente a través de Internet.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España) con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es algo relativo. Existen una serie de conciertos o festivales en los que sí resulta fácil atraer a gran cantidad de gente por la clase de eventos que son. Hay que tener también en cuenta que, por ejemplo, la música electrónica está en auge en estos últimos tiempos y que atrae a muchísima gente. Está aumentando el movimiento musical, surgen una gran cantidad de grupos... aunque nos gustaría que se asentara aquí en España como en otros países europeos y confiamos en que lo hará.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Todos los directos son especiales, pero creo que nos quedamos con el momento en el que supimos que éramos los ganadores del Vodafone Yu Music Talent, y con todo el proceso de grabación del disco. Fue una gran experiencia de aprendizaje musical, profesional y personal.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Ayoho?
Tú lo has dicho, es un DÍA NORMAL (risas). Los tres somos estudiantes y llevamos unas vidas como tales. Obviamente dedicamos una gran parte de nuestro tiempo a componer, ensayar... Pero no tenemos un día muy distinto al de cualquier estudiante o cualquier persona de nuestra edad.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Somos conscientes de que la situación actual no es fácil para la mayoría pero nuestra opinión al respecto es irrelevante.
Creemos que lo importante es mantener una actitud positiva.



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Bufes, vida mía, de Javier Marín Ceballos.

...una película?: 
FRAN: Las posibles vidas de Mr. Nobody.
LALO: Cadena perpetua.
NACHO: Interestellar.

...una canción?: 
FRAN: Todas las versiones de My funny valentine.
LALO: Winter, de John Smith.

...un álbum?:
FRAN: Kind of blue, de Miles Davis.
LALO: Every Kingdom, de Ben Howard.
NACHO: Meteora, de Linkin Park.

...un grupo o solista?: 
FRAN: Chet Baker.
LALO: Chon.

...una afición?: 
La literatura y el ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario