eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 10 de mayo de 2015

Huias - P O P U L A R (2015). Entrevista a Alejandro Santana

EL GRUPO

Si un hecho ha marcado a HUIAS, ha sido su ejercicio personal de saltar sin red. El trío gijonés comenzó en Septiembre del 2012 con una demo titulada “!”. Su mezcla de folk acústico con electrónica paisajística entre múm y JJ, les abrió las puertas a compartir escenario con Jessy Lanza y Jay-Jay Johanson, o ser la primera formación en repetir dos años consecutivos en el LEV Laboratorio de Electrónica Visual.


Esta etapa les permitió identificar que el lenguaje interior de la formación residía en la penumbra de su Gijón natal. Tras dos años de conciertos y la construcción de su propio estudio, HUIAS se han expuesto totalmente con su trabajo más personal y honesto. P O P U L A R es su debut discográfico, editado por Sonido Muchacho, que está encabezado con sus dos primeros temas ya revelados: Wooden Moon y Dealer. Este orden tiene una clara intención: recordar las referencias ya mostradas, como punto de inicio a su actual universo íntimo.

P O P U L A R está formado por nueve piezas concisas, directas al sistema nervioso. Pop desafiante, sin rellenos. La voz de María Lastra susurra al oído del oyente e interactúa con él, en un juego de despiste. Cada tema supone una nueva puerta, que se adentra en un equilibrio de bases cortantes e industriales, percusiones hipnóticas y un bajo orgánico. Las influencias de las que bebe su primer largo han sido digeridas en un ADN propio: la escudería de Flying Lotus, el pop anguloso de FKA twigs, el R&B de Jessy Lanza y los pantanos de The Knife y TĀLĀ.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Huias?
El proyecto surgió a partir del rescate de unas canciones que María había grabado con el ordenador, al subirlas al bandcamp teníamos que poner un nombre y se nos ocurrió el de un animal extinto.
De ahí surgió el nombre de Huias, era un ave que habitó hasta principios del XX en Nueva Zelanda y de la cual no queda canto registrado, además es de esas especies de ave que necesitan vivir en pareja para sobrevivir, se conoce que el macho rompía la corteza de los árboles y la hembra sustraía el alimento con su característico pico largo y curvo. Todo muy romántico.

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Pop oscuro y
electrónico del Post Punk, hasta el Pop denso y obtuso de los 90, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Trip Hop, el R&B, el Folk, el Jazz, …. ¿Qué ha motivado este sonido en Huias? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Anteriormente tocábamos en grupos más tralleros, rozando el punk y el metal además de hacer algo de electrónica en casa, excepto María que sólo tocaba en casa a su bola.
Con el tiempo supongo que te vas aposentando un poco. Entre eso un puñado de aparatos y grabar a altas horas de la madrugada surgió el sonido de Huias.
Nos gustan varios estilos de música, desde el hip hop al techno, con predilección a los sonidos anglosajones, de Broadcast a Nathan Fake.

Nos han influido locales ya desaparecidos en Gijón como el Dam o el LoFi además del festival LEV que nos fue abriendo las orejas a otros estilos de música. Nuestras amistades y círculo más cercano también nos influyen a la hora de compartir música.


Vuestro último trabajo es este LP grabado en vivo titulado P O P U L A R (2015) que contiene 9 temas de muy diversa factura. Algunos temas son densos, oscuros, otros más evocadores, pero siempre cargados de sensibilidad y algo de magia… Música envolventes con un cierto aire de tristeza y nostalgia ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Es un disco lleno de confesiones y tratado con mucho cariño, al igual que nuestro primer EP, decidimos hacerlo más electrónico y con cierto cambio clubero entre la cara A y la B.
Lo temas surgen de forma visceral, María escribe sobre sus cosas y las bases van fluyendo según el día. Después les damos vueltas y lo ordenamos todo para que suene bien.

¿Por qué habéis titulado P O P U L A R a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Quisimos dar a la gente que nos seguía lo que demandaba un poco en los conciertos, es decir, bombo, pero sin perder nuestra esencia y haciendo lo que nos diese la gana. El título hace referencia a las letras, que tratan de temas comunes al ser humano, sexo, miedo, desamor...

Oasis Global Dance casi queda fuera porque pensábamos que era demasiado "baratera". Ahora es de nuestras favoritas.
También podemos decir que a causa de una avería en el ordenador perdimos bastantes proyectos pero también surgieron nuevos.

Se nota mucho cariño y esfuerzo en este álbum: la exquisita producción, las canciones…, da la sensación que este disco es vuestro trabajo más ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en P O P U L A R? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Las expectativas la hemos cumplido con creces. Nos han editado en vinilo de la mano de Sonido Muchacho, hemos tocado en el que nos parece uno de los mejores festivales de nuestro país como es el LEV en dos ocasiones y en el Teatro Jovellanos abriendo para Matthew Herbert, también hemos participado en la RBMA Bass Camp Madrid y hemos topado con gente increíble que nos han aportado experiencias muy frescas como en el Lurrazpiko Festa de San Sebastián y más recientemente en Hi Jauh USB en Barcelona.

Queremos seguir viviendo buenas experiencias mientras el trabajo nos lo permita, que no nos dejan mucho tiempo libre, y quizás salir a tocar fuera del país.

Para hacerse con una copia se pueden poner en contacto con nosotros por email o por facebook, también a partir del bandcamp de Sonido Muchacho o por alguna tienda de discos como Ultra-Local Records o Librería Paradiso en Gijón por nombrar alguna.


¿Cuáles son los planes de Huias para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Sacaremos un nuevo tema en el recopilatorio primaveral de Neonized.
Tocaremos a finales de agosto en el MUSAC con una escenografía especial para el evento y antes es posible que toquemos en Asturias, País Vasco, Burgos... a falta de confirmar.
También estamos grabando nuevos sonidos, no sabemos todavía lo que surgirá de ahí.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital es ahora y las plataformas para acceder a la música son cientos.
Como amateurs estamos a favor de los medios digitales por su difusión y esperemos que los formatos físicos no se pierdan. El problema que hay, ya no sólo en la música, es la sobreinformación y la falta de digerir y seleccionar todo esto. Por otra parte la accesibilidad tan bestia que existe ahora mismo permite a cualquiera crear y mostrar su música en cualquier parte de la forma que le de la gana.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España) con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Desde Asturias flipamos con la cantidad de oferta que puede haber en grandes capitales, pero desde aquí no podemos decir lo mismo. Han cerrado muchos locales, la emigración en Asturias es alarmante y la población cada vez está más envejecida. Con estas características es muy difícil crear algún tipo de escena por lo menos en Gijón, por eso nos encantan propuestas tan abiertas como la Caja de Músicos en Gijón o la Lata de Zinc en Oviedo que arriesgan y mueven un poco el cotarro, les deseamos larga vida y suerte.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El último que fue "coger prestado" una brioche rellena a Matthew Herbert, la energía que se respiraba en el Hi Jauh USB en Poblenou y los participantes de  la RBMA de Madrid.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Huias?
Un día de rutina laboral normal, con ligeras escapadas al mar, encierros en el estudio o partidas de LOL... depende del integrante.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Tenemos dos:
1- Free Wifi everywhere
2- El fuego purifíca




MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Energy Flash.

...una película?:
Berberian Sound Studio.

...una canción?:
Rezzett - Zootie.

...un álbum?:
Skygaze – Endless harvest.

...un grupo o solista?:
Vaporazu.

...una afición?:
NTS Radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario