eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 17 de mayo de 2015

The Yellow Melodies - Students of Life A tribute to BMX Bandits (2015). Entrevista a Rafa Skam

EL GRUPO

Os presentamos la nueva aventura musical de The Yellow Melodies, un disco tributo a Duglas T. Stewart y sus BMX Bandits.

Para la ocasión han elegido temas de los primeros discos del grupo, dos canciones de su primer álbum, ‘C86’: “Your class” y “Whirlpool”; tres del segundo, ‘Star Wars’: “Students of life”, “Extraordinary” y “Think tank”; además de la canción que Dan Treacy de TV Personalities escribió para los Bmx Bandits: “Girl at the bus stop”.

THE YELOW MELODIES
Students of Life A tribute to BMX Bandits (2015)

Podéis pensar que se trata de otro disco tributo más, pero esto no se ajustaría a la realidad. En este EP las canciones se han transformado, y donde había pianos ahora hay guitarras, si sonaba country ahora suena punk, lo eléctrico se convierte en acústico, se añaden ritmos para la pista, arreglos de cuerdas, coros,… brillantes cambios que respetando la esencia de estos himnos del mejor pop escocés de todos los tiempos, han sido tocados por la magia del genio de Murcia.

Se han cuidado mucho los detalles del artwork de este disco, buscando directamente una conexión con el espíritu del grupo homenajeado, sus canciones y la escena musical pop de la época. La funda interior viene con cantidad de fotos exclusivas y con una estupenda e interesante entrevista que Rafa Skam hizo a Duglas T. Stewart para su fanzine El Planeta Amarillo.

En resumen, Rafa Skam y compañía han sacado todo su amor, admiración y respeto por la mítica banda entregando una nueva, respetuosa y fresca visión de estas clásicas canciones.

Este disco es editado simultánemente en formato CD por el sello canadiense The Beautiful Music.



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Yellow Melodies?
Bueno, había que coger un nombre que más o menos representara la música que hacemos. Somos un grupo de melodías más que de ritmos o de baile, y no hacemos un sonido oscuro, nuestro pop está más cerca de los rayos del sol que de la cara opuesta de la luna…

Vuestra música tiene una influencia muy variada de estilos que va desde el Pop al Rock, pasando por el Punk Pop e incluso me atrevo decir que un toque Folk, todo envuelto en un aura de sonido Indie,… ¿Qué ha motivado este sonido en The Yellow Melodies? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
-Aunque cada componente tiene sus influencias, la música que hacemos supongo que recoge una mezcla de todo lo que escucho, desde THE BEATLES hasta BMX BANDITS, pasando por THE SMITHS, BELLE & SEBASTIAN, TELEVISION PERSONALITIES, THE DELGADOS, TEENAGE FANCLUB, el Britpop, Sarah Records, el C86,…

Vuestro último trabajo es este EP titulado Students of Life A tribute to BMX Bandits (2015) que contiene 6 canciones versiones de la banda de los ochenta BMX Bandits en un fresco y excitante tributo a la mítica banda de Duglas T. Stewart, canciones radiantes, evocadoras, melódicas y con un toque nostálgico ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a hacer un homenaje así?
Fue una inspiración mágica, provocada por conocer en persona a Duglas, cuando traje a los BMX BANDITS a Murcia a tocar a la Sala 12&Medio, dentro de la programación de Microsonidos. No es un grupo que se deje ver mucho en directo, por eso me hacía mucha ilusión verles. En vivo transmiten mucha vitalidad y buen rollo, tanto que me vi impregnado de mucha energía que tuve que canalizar haciendo estas versiones que no me podía quitar de la cabeza…

  
¿Por qué habéis titulado Students of Life A tribute to BMX Bandits a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Muchos tributos llevan el nombre de una canción del grupo homenajeado. Estaba buscando un tema que recogiera ese espíritu positivo que va más allá de las propias canciones, y lo encontré en “Students of life”, cuyo estribillo dice “We’re students of life, students of love”; me pareció la mejor frase y es un título que recoge toda la filosofía de vida de Duglas Stewart, que es un músico con una sensibilidad pop exquisita, y uno de las personas más maravillosas que he conocido.

¿Cuáles son las expectativas puestas en Students of Life A tribute to BMX Bandits? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
No es un disco de canciones nuestras, es un EP de tributo, y esperamos que tanto los fans de Bmx Bandits como los nuestros disfruten de estas canciones y que se vendan todas las copias para que así Rafa de Sweet Grooves se anime a sacarnos otro disco. El vinilo lo podéis pedir al sello SWEET GROOVESEn formato CD lo publica el sello canadiense The Beautiful Music, aunque para que os salgan más baratos los gastos de envío, podéis comprarlo a través de nuestra tienda, y completar el pedido con otros discos y merchandising nuestro, aquí.

¿Cuáles son los planes de The Yellow Melodies para lo este año 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Hemos tenido una mala racha últimamente, como que la teclista tuviera que dejar el grupo, nos quedáramos sin local de ensayo, o que el batería se nos lesionara para seis meses,… así que llevamos medio año sin ensayar… primero queremos poner las cosas en su sitio y arrancar, para terminar nuestro nuevo disco. Por estas razones no tenemos ninguna fecha a la vista, tenemos casi que empezar de cero, aunque tenemos varias canciones nuevas a mitad, que queremos grabarlas ya en verano, y poder sacar disco antes de fin de año…


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música está cambiando constantemente, y a veces de forma circular… ¡quién iba a decir que íbamos a estar viviendo ahora una época de auge del vinilo, cuando muchos lo daban  por enterrado en los ’90… pero si hasta incluso está resurgiendo el ¡formato cassette!… El mundo digital te da mayor facilidad para conocer grupos, que si eres fan, acabas comprándote sus discos en formato físico, si sigues siendo un romántico de la música. El futuro del músico es y será siempre hacer canciones, y poder darlas a conocer a cuanta más gente mejor, poder tocar en festivales y hacer giras, poder grabar y sacar discos, conocer gente nueva que flipe con tus canciones, eso es lo realmente bonito…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España) con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No lo sé… veo que hay grupos nada interesantes que llenan una sala dos noches seguidas, y otros que son la hostia y que apenas van diez personas.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos… ahora mismo recuerdo cuando dimos el saltito, gracias a ganar un concurso aquí en nuestra región, el Murcia Joven, que nos permitió grabar nuestro primer disco, y a partir de ahí vino todo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Yellow Melodies?
Pues José Ángel, el batería, está con sesiones de fisio para recuperarse de su lesión; Pilar curra mucho, se levanta muy temprano; y yo trabajo en un cole por las mañanas, y dedico el resto del tiempo a la música.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Pues que no es la más deseable, fruto de la ineptitud de nuestros dirigentes… y lo más triste de todo es que como no haya un cambio real, seguirá siendo igual… Por eso intento permanecer lo más alejado de la política todo lo que puedo, tratando de ser siempre positivo, y cambiar aunque sean cositas pequeñas a través de estrofas y estribillos…




MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El último que me he leído y que he disfrutado muchísmo es: “The Pastels. A través de tu corazón”, de Antonio Navarro Ros. Me ha hecho ser más fan de los Pastels ¡que nunca!

...una película?: 
La última con la que he flipado ha sido “Pride (Orgullo)”

...una canción?:
Ahora mismo, “Staircase at the University” de MORRISSEY no paro de tararearla.

...un álbum?: 
“Strangeways, here we come”, de THE SMITHS, por ejemplo.

...un grupo o solista?: 
THE BEATLES siempre… pero ahora mismo disfruto mucho con JACCO GARDNERTV PERSONALITIES o los BMX BANDITS.

...una afición?: 
Salir con los amigos, ir al cine, los festivales, escuchar música…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada