eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 5 de mayo de 2015

Subestimados - (S) (2015). Entrevista a Tareq

EL GRUPO

Subestimados es una banda nacida a finales del 2006, en las calles de Madrid, compuesta por Guillermo Izquierdo (guitarra), Puli (guitarra), Tareq (voz), Valen (bajo) y Yiyo (batería).
Su historia, comenzó en la escena StreetPunk madrileña, recorriendo Centros Sociales y garitos de la zona, en los cuales fueron compartiendo escenario, fiestas y vivencias con diferentes personas del movimiento anticapitalista; lo cual ayudó a crear la senda musical de la banda, hasta que sacaron su primer proyecto "Espíritu de lucha" (2010).

Un año más tarde, lanzaron su segundo trabajo, editado bajo el sello Sabandijas-Streetwear "Vol II: El espíritu no ha muerto" (2011), el cual, junto con el anterior hizo que se consolidaran como un grupo novel dentro de la escena streetpunk, dispuesto a dejarse la piel por su pasión. Gracias a este CD, su música fue recorriendo las diferentes ciudades del estado Español, llegando a viajar a Francia, Italia y Alemania y no parando de tocar durante 3 años.


SUBESTIMADOS
(S) (2015)

En el verano del 2014, el grupo decidió dar un pequeño parón de conciertos y dedicarse en cuerpo y alma a trabajar en lo que, ya es su segundo álbum de estudio, bautizado como "(S)" (2015) y distribuido por el sello Noise&Flames. Es un nuevo álbum compuesto por 10 temas, incluyendo uno grabado en acústico, que dan una nueva visión del Punk; aplicando una fusión de diferentes estilos e influencias como el folk, o el country, con el OI! más clásico y el rabioso Streetpunk que la banda a mamado desde sus inicios.

Canciones enérgicas y melódicas, que explorando nuevos sonidos y ritmos, hacen de este un LP que camina entre diferentes ambientes y aporta nuevas sensaciones al sonido de la banda.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Subestimados?
Porque así es como nos trataba la gente, y como nos sentíamos. Pudimos rendirnos, pero hicimos de esa situación nuestra bandera, y encontramos una motivación extra en el placer de impactar a gente que no esperaba nada de nosotros. Nos encanta conectar, transmitir actitudes y mensajes, y que gentes de enormes egos y prejuicios tiendan a quitarse el sombrero después de verte actuar, siempre es un aliciente... ¡Y más cuando ya les advertiste con el nombre!

Vuestra música parece tener una influencia tan variada de estilos que es difícil de clasificar. Parece que va desde el Rock y el Punk, hasta el Country, el Folk e incluso el Surf californiano…. ¿Qué ha motivado este sonido en Subestimados? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Han pasado tres años desde nuestro primer LP, y en ese tiempo hemos conocido multitud de estilos nuevos, que antes eran secretos ocultos entre tinieblas, y dragones para nosotros. Ha sido tiempo suficiente para reflexionar como queríamos sonar y que queríamos transmitir con nuestra música. Especialmente esto último ha sido nuestro gran aliciente de buscar nuevas influencias dentro de otros estilos. Nuestras influencias están muy centradas en grupos de la escena musical del otro lado del charco, como muy bien hacéis referencia somos amantes del rock más clásico, del punk de dentro y fuera del Estado. Nuestras influencias van desde AC/DC, The Rabble, a Born to Lose o Dropkick Murphys. El Country, el Folk y el Surf, han sido nuevos caminos añadidos para matizar nuestra interpretación del punk, todo ello conjugado con una producción musical muy elaborada.


Vuestro segundo trabajo es este LP titulado (S) (2015) que contiene 10 temas de sonido intenso y directo, casi frenético a veces, aunque a veces parece tener un aire nostálgico,… donde también le dais especial importancia a los textos ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
La mayor motivación es expresarnos, simple y llanamente. Hablar de nuestras pasiones, nuestras experiencias, nuestras motivaciones. Compartir con las almas perdidas que se identifiquen con nosotros nuestras reflexiones, consejos, vivencias... O simplemente ganas de vacilar y pasarlo bien. Nos motiva reinventarnos, nos motiva crecer, hacer cosas nuevas, y nos motiva saber lo que hacemos y de dónde venimos.

¿Por qué habéis titulado (S) a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Anécdotas a miles, la realización de (S) ha sido una experiencia muy fuerte y profunda. Ha sido un escalón más en nuestra carrera que nos hemos propuesto subir, y así lo hemos hecho, pero no ha sido ni parecido a otros proyectos anteriores que hemos tenido. Principalmente destacaríamos dos puntos. El primero es que no hay que subestimar la Ley de Murphy, que si puede pasar pasará. Jamás en nada que hubiéramos hecho en nuestras vidas habíamos tenido que enfrentarnos a una batería de contratiempos de estas dimensiones. La segunda y más importante, es que con constancia, y fe en tus compañeros y en ti mismo, se levantan puentes y se abren caminos entre montañas.

Todo este proceso ha condicionado la elección del nombre del disco, y por eso va a ser contestado en último lugar. Cuando un escritor, por ejemplo, planea una obra, hace un boceto acerca del ambiente, unos personajes, introduce el nudo, y desarrolla un medido desenlace a modo de conclusión. Esto le da una perspectiva sobre su creación, su Obra. Para nosotros este trabajo, por las circunstancias personales en las que estábamos ha viajado en autopista desde nuestro corazoncito rock and roll hasta los dedos de rasgaban trastes, golpeaban con vaquetas, o escribían letras sobre el cuaderno, sin hacer una parada por el cerebro racional. Esto nos hizo conscientes de que nuestro trabajo, no era un trabajo más, si no una parte de nosotros, una expresión total de nuestra alma, sin adornar, ni pulir. Aunque una cosa es cierta, siempre intentábamos replantearlo, para que ese diamante en bruto que nos sacáramos de dentro fuera de más calidad del anterior, para dar lo mejor posible de esa idea, y ese sentimiento, ¡poner mimo vaya! Después de vivir algo tan místico, ¿qué nombre le íbamos a poner? Pues como mínimo el nuestro, o una parte de él. Por eso elegimos nuestra propia inicial.

En este nuevo disco, se puede notar mucho cariño y mucho esfuerzo. Un trabajo ambicioso que se ve en la producción, en el formato del disco,… ¿Cuáles son las expectativas que habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Ambición con todas las letras. Ambición de superarnos a nosotros mismos, poner el listón lo más alto posible para fijar ese punto, como nuestro próximo horizonte a superar en la siguiente etapa. Disfrutar de los logros de ayer, disfrutar también del camino, pero exigirnos más, para poder seguir creciendo. Ante todo, lo que hemos puesto en este trabajo es mucha energía, y toda nuestra ilusión. Después de llegar a ese horizonte que parecía inalcanzable, llega otro. Fijar un punto a donde queremos llegar sería limitarnos, poner fecha final al viaje, nosotros queremos llegar a nuevos puertos, para que se conviertan en gratificantes escalas hasta los siguientes, poca cosa ¿verdad?

Nuestro CD se encuentra en soporte físico en Sabandijas Streetwear para su venta online, y en Besitario Shop y Potencial Hardcore para su distribución en tiendas físicas en Madrid. Próximamente estará disponible en soportes digitales. para ir abriendo boca, está disponible en plataformas como youtube.


¿Cuáles son los planes de Subestimados para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Los planes son seguir con la línea de trabajo. Tenemos cerrada una gira muy interesante de aquí hasta el verano, y ya estamos cerrando conciertos a partir de septiembre. Tenemos recién rodado un videoclip con una pinta muy muy buena, que verá la luz en las próximas semanas. Vamos a presentar este nuevo trabajo en todos los lugares posibles, y algunos de los imposibles también, y a la vez ya estamos trabajando en las ideas de lo que serán nuestras próximas canciones. Con muchas ganas, sin prisa pero sin pausa alguna.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital a democratizado la música, la ha puesto al alcance de todos y todas. Eso trae cosas muy buenas. Para empezar que un grupo de estudiantes y trabajadores precarios como nosotros pudiera dar algo de trascendencia a su banda grabando y distribuyendo sus primeras maquetas. Esto trae consecuencias, introduce cambios, hay más grupos, hay más música, por lo menos en el sentido de que un grupo existe si alguien tiene la oportunidad de que alguien les conozca, sin que sea el vecino sulfuroso que llama a la policía cada vez que ensayan. El futuro del músico es adaptarse, ni más ni menos, como todo en la vida. la circunstancias cambian, eso hace que ya no se hagan coas que antes sí, y por otro lado abre un amplio abanico de nuevas oportunidades. El músico que no se reinvente tiene menos futuro que un videoclub.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Realmente la música se recupera, no somos sociólogos para saber exactamente por qué, pero debido al contexto social nos podemos hacer una idea. Oscuridad en cuanto al futuro, miedos, frustraciones, y sobre todo ilusiones. Esa mezcolanza son los mejores ingredientes para el rock.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Podría mentar muchos, y es que con la perspectiva que otorga el tiempo hasta las experiencias desagradables pueden ser historias divertidas que revivir. Voy a mencionar la primera vez que montamos en avión como grupo, fue hacia Alemania, para tocar en un festival que se celebraba en Berlín. Un vehículo mecánico nos levantaba de la tierra y nos subía por encima de las nubes, lo que en su día fue un hobby junto a los colegas de toda la vida se había acabado transformando en una banda de aspiraciones profesionales y serias. Y la evidencia era que no solo había gente en un país completamente desconocido para nosotros que nos escuchaba, sino que encima nos habían contratado para tocar para ellos. Y ahí íbamos notros, surcando el cielo, si estás dispuesto a luchas por algo... ¿qué puede pararte?

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Subestimados?
Madrugar, odiar al despertador, y la humanidad, ir al curro escuchando música, sonreír porque esa canción que suena te encanta, oler a sobaco en el metro, (odio al a humanidad restaurándose), currar, poco más que añadir a esto. Intentar buscar tiempo libre para tus propias inquietudes intelectuales y musicales, algo de deporte si eres de esos, si hay suerte un ratito para vegetar en el sofá, sin tener que pensar en nada, (pasa poco por desgracia) y al ensayo, ¡a seguir trabajando!

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Evidentemente, más opiniones de las que le gustarían a nuestro señor presidente y sus amiguetes. Nuestras letras hablan por nosotros, así que mejor nos abstenemos de dar algún mensaje intrascendental, o nihilista del estilo ''la cosa esta mu mal'' o ''esto no tiene arreglo''. Vamos a decir simplemente que hay que ser siempre críticos tratando de ser constructivos, buscar el optimismo sin creer en quimeras, y que si algo está mal, desde el sofá no se arregla, y más cuando una persona poderosa se beneficia de esa situación.

SUBESTIMADOS
A las puertas del cielo (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Caín de José Saramago.

...una película?:
Sin novedades en el frente.

...una canción?:
Nine Lives de Mad Sin.

...un álbum?:
Appetite for Destruction.

...un grupo o solista?:
Dave Grohl.

...una afición?:
Viajar ( no nos viene mal en grupo para esto)

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡Salud y rock&roll!

No hay comentarios:

Publicar un comentario