eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 2 de mayo de 2015

Igloo - 002 (2015).Entrevista a Beni,Berto y Juanma

EL GRUPO

Hacía tiempo que Igloo querían presentar un trabajo como el que tenéis en vuestras manos: acústicos, versiones, remixes y canciones que en otros discos no habrían encontrado espacio porque las propias bandas siempre acaban siendo “víctimas” de la personalidad que desarrolla el propio “ente” grupal desde sus primeras maquetas.
Por ello, Igloo se han permitido la licencia de presentar en su nuevo trabajo esos temas que aparecen y se crean tras horas de ensayos y se aparcan a un lado con lástima porque no se quiere traicionar al propio estilo.

“Sin complejos”, es la idea que nos propone una banda que no se cansa de renovarse y que lo hace ahora más que nunca. “igløø2” es el cierre perfecto a un círculo que comenzó a perfilarse hace justo diez años. Cada detalle es importante, y los esquimales son muy conscientes de ello.

IGLOO
002 (2015)

Doce cortes creados y tratados con mimo desde diversos rincones del país (Sevilla, Madrid, Zaragoza, Asturias, Aranda de Duero y Galicia), con colaboraciones de Ana Muñoz (Generosa), Miguel Rivera (Maga), Rafael Pachón (Genérica) y Adolfo Langa (La Catedral Sumergida). Trabajos de David Kano y Juanjo Reig (Cycle), Señor Magick y David Van Bylen (Estereotypo). Y la guinda de dos versiones como son “El bello verano” de Family y “Sugar Baby Love” de The Rubettes.

Un trabajo sincero, que se para en cada detalle, desde la grabación en Santa Cruz Studios (A Coruña) y El Laboratorio Criogénico (Caldas de Reis) a las mezclas en Neo Music Box por José Caballero (Aranda de Duero) y Sputnik por Jordi Gil (Sevilla), quien además se encarga de la masterización de un trabajo acabado literalmente a mano con el diseño y creación del sobre que contiene el cd, ofrecido una vez más por Ernie Records.
  

LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Igloo en este nuevo trabajo. Aunque las canciones son versiones de canciones propias o ajenas, se mantiene la misma línea musical conseguida en vuestro anterior fantástico El Conjunto Vacío ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos dos años?
BENI: A mi entender, Igloo ha evolucionado estos años en un sonido, todavía mas definido y compacto, donde ya estamos en un punto en el que nos gusta hacer lo que nosotros queremos y experimentar con nuevas formulas y sonidos (Juanma).
Opino lo mismo: para este disco nos hemos otorgado la licencia de hacer lo que queríamos desde hace tiempo, sin pararnos a pensar qué pensaríais los medios ni el público, nos ha sentado de maravilla. No teníamos nada que perder, y probablemente que ganar tampoco, así que lo que venga será bien recibido.

No suele ser algo habitual, ¿qué os motiva a hacer un disco de estas características? ¿Por qué las versiones de las canciones que hay y no otras?
Nos apetecía hacer un disco diferente pues justamente por lo que antes comentábamos, un disco donde exponer temas que en un disco normal de Igløø no suelen tener cabida, mostrar que tenemos mucho que enseñar todavía.


¿Por qué habéis decidido titular 002 este nuevo disco? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Decidimos llamarlo øø2 por ser una continuidad del disco anterior y un disco que completa al Conjunto Vacío.
No se que anécdota te podría contar, ya que son muchas al juntar a cuatro tíos a los que les encanta hacer lo que hacen y los metes en una furgoneta, son muchas las emociones, pero más bien te puedo decir que durante esta grabación, a lo que aparatos tecnológicos se refiere, todo lo que se podría estropear o fallar pues lo hizo, hasta el punto de casi tener que acudir al equipo de Iker Jiménez para que echaran un vistazo por el estudio (risas)

¿Qué expectativas habéis puesto en 002? ¿Dónde queréis llegar con este? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría obtenerla?
Como cualquiera que da a luz un trabajo en el que le pones toda la ilusión y ganas, quieres llegar a lo más alto y lejos posible, cosa que hoy por hoy es no menos que una utopía.
El lanzamiento de este nuevo trabajo será distinto, se puede conseguir como siempre a través de la página de Ernie Producciones. No va a ser un formato que se pueda conseguir en tiendas, pero estaremos encantados de surtirlos en los conciertos junto con un par de regalitos y sorpresitas.

¿Cuáles son los planes de Igloo para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Pues si claro, la idea siempre es hacerse cuantos más festivales y salas mejor, a quién no le gusta sentirse arropado y ver las reacciones de la gente en directo, hay un par de cosillas por ahí, pero bueno digamos que todo empezará a moverse a partir del día 7 de Mayo en Madrid en la sala Costello. Animaos, el nuevo formato que estamos preparando no dejara a nadie indiferente.


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Igloo?
JUANMA: (risas) No somos The Rolling Stones, así que como cualquier chaval de nuestra edad, quedas con la familia, amigos, vas al supermercado, limpiar la casa, pagar las facturas….y todo ello sin estar rodeado de gente ni nada (risas)

BERTO: Me levanto, pregunto al resto del grupo si hay ensayo, me contestan que no y me voy a trabajar a mi estudio de fotografía.

BENI: Básicamente, trabajar o preparar trabajos cuando se puede. Igloo no puede estar la totalidad del tiempo en nuestras cabezas... iba a decir que por desgracia, pero creo que es bueno centrarse en otras cosas, ya que siempre la música de igloo salió de nuestro día a día.

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi dos años?
JUANMA: Hombre, esto ya es algo personal de cada uno, pero yo lo veo quizá mucho más confuso y negro que antes para todos los jóvenes sin trabajo ni oportunidades, todo ello disfrazado de buenas maneras y regalando los oídos ya que pronto necesitaran los votos de todos, parece mentira que todos los años antes de las selecciones se trabaja a destajo para los ciudadanos y luego todo queda en agua de borrajas y sin embargo les sigue funcionando, vaya,vaya.

BENI: Es todo muy desconcertante. Siempre se nos dijo que teníamos que estar preparados y estudiar y volver a estudiar para luego trabajar. Siempre se dice que somos la generación más preparada de este país... yo creo que ya se nos ha olvidado todo lo que hicimos porque el tiempo de la práctica se va consumiendo. Seguimos estudiando, seguimos trabajando, y todo compaginado con lo que más nos llena, que es crear canciones y tocar para nosotros y la gente que aprecia lo que hacemos.

IGLOO
La Reina Ourensana (2015)


MISCELÁNEA

Hace ya casi dos años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
JUANMA: Drácula de Bram Stoker, por poner uno (risas)

...una película?:
BERTO: Cualquiera de la trilogía de Nolan sobre El Caballero Oscuro.

...una canción?:
JUANMA: ¡¡Buff!!, eso es más difícil, ya que eso depende del momento, pero un tema como Babe I´m Gonna Leave You, de Led Zeppelin.

...un álbum?:
JUANMA:Aenima de Tool.
BENI: Grace de Jeff BuckleyOK Computer Radiohead.

...un grupo o solista?:
JUANMA: Maynard James Keenan.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Un placer y muchísimas gracias, abrazacos.
¡¡¡GRACIAS Josechu!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario