eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 3 de mayo de 2015

Tears In Rain - Stop to Reach (2015). Entrevista a Jimmy Hen

EL GRUPO

Tears in Rain debe su nombre a la memorable escena de la película Blade Runner. De ahí procede este grupo musical de Barcelona, cuya música podría definirse como la fusión de la esencia de la música negra y soul de los ’60 y ’70 con sonidos más metálicos cercanos al Rock Progesivo y Desert Rock. Añaden pinceladas de estilos más abiertos como el Jazz, creando una amalgama de sonidos y una personalidad identificable. Con su música han conseguido alcanzar el compromiso artístico de aunar un mensaje interior, ofreciendo la crónica de las experiencias personales sobre la condición humana y su ambigua experiencia, en el complejo mundo actual. 

La banda comenzó su carrera en 2010, formada por el cantante y guitarrista Jim Vieco, quien fue reclutando músicos hasta conseguir una formación estable con el batería Diogo Santos y el bajista Daniel Morillas, formación que ha estado perfeccionando su propuesta en la práctica totalidad de salas de Barcelona: Rocksound, Monasterio, Kgb, Ovella Negra, Begood, Becool, Salamandra... compartiendo escenario con grandes bandas como Sons of Meteora, Faces in Disguise, Katarsick, Blaze Out... y teloneando a grupos de renombre internacional como The Soulbreaker Company, tiempo durante el cual han ido alcanzando gran popularidad en la escena local.

En 2012 editaron su primer Ep autoproducido Promises, masterizado por Tom Baker (Foo Fighters/Wolfmother...) en L.A, que recibió buenas críticas en diversos medios de la red y les abrió las puertas para que una productora de Bilbao, DirtyRoadProductions se fijara en ellos y produjese su primer larga duración, previsto su lanzamiento para finales de 2014.

TEARS IN RAIN
Stop the Reach (2015)

A principios de 2014, Daniel Morillas deja la banda y se une Antonio León, un polifacético músico en el rol de bajista, que aporta sus líneas en la grabación del LP y que se acopla perfectamente a la filosofía de la banda, llevando a su sonido a una nueva evolución.
Su directo pretende ser una experiencia profunda para el espectador.

Para ello, cuentan con un potente y compacto sonido de trio en el que la guitarra juega un papel predominante al mezclar distorsión, psicodelia, blues, efectos, riffs...La batería de Diogo llena los espacios vacíos no sólo con contundencia, sino con un sentido de la interpretación que tiene sus raíces en la música india y el Jazz. El bajo de Antonio termina por completar el sonido de la banda arropándola desde sonidos redondos y graves hasta distorsiones y delays, ampliando así el uso y el concepto del instrumento. En el terreno vocal lidera la expresiva y personal voz de Jim, secundada por las voces de Antonio, dando riqueza a la armonía y dinámicas de las composiciones, con unas letras vitalistas, reflexivas y poéticas.

Desde 2014 el grupo comienza a utilizar en algunas de sus actuaciones proyecciones visuales basadas en fragmentos de películas/fotografía/cine, completando la experiencia sónica que ofrecen y captando todos los sentidos de la audiencia en un mismo show.

La Banda de rock Tears In Rain publican definitivamente su disco Stop to Reach (2015).
El trío de Barcelona se desvincula de Dirty Road Productions  y toma las riendas de la edición del disco y de su carrera, contando con el apoyo promocional de Gothic Rec&Productions , los cuales consideran ese trabajo una verdadera joya musical , una explosión de originalidad y motivación al mismo tiempo.

Se mantienen las fechas de presentación del álbum previas a verano:
7/8 Mayo en Sala Starving / Rock Bar la Leyenda (Madrid)
9 Mayo en CSA Social Rock // Valencia

Ya se puede adquirir en formato digital y digipack el disco completo, con el corte final de la banda y el artwork de Paula Latimori y Jalón de Aquiles, a través de su página de bandcamp


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Tears In Rain?
Pocas cosas son tan densas como nombrar a una banda. Una persona cercana lo sugirió en su momento y no lo pensamos dos veces. Se tomó del soliloquio final de Blade Runner “All those moments will be lost like Tears in Rain”. Nos gustó la sonoridad y el concepto de vivir el presente, además de la metáfora del agua y de nosotros mismos dentro de ella.

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock Progresivo de los 70,  del Stoner Rock, del Rock de las últimas décadas, pero donde se puede encontrarse guiños a otros estilos como el el Metal, la Psicodelia, el Soul, el Blues, e incluso el Jazz,... ¿Qué ha motivado este sonido en Tears In Rain? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues casi incontables (risas). A medida que ha variado la formación y hemos madurado como músicos y personas, hemos ido incorporando como expresión directa todas las influencias, musicales, literarias o estéticas al desarrollo de la banda. Nos influye todo lo que consideramos auténtico, expresivo, genuino y los músicos o proyectos que admiramos. Por citar algunos ejemplos: John Coltrane, Jimi Hendrix, Tool, Pink Floyd, Stanley Kubrick, Ingmar Bergman, Chopin, Beethoven, Radiohead, Trilok Gurtu, Ravi Shankar, Otis Redding...Nos gusta todo lo bueno y en todos los géneros que nombras :D


 
Vuestro último trabajo es un LP titulado Stop to Reach (2015) que contiene 11 espectaculares canciones de sonido elegante, canciones directas enriquecidas con detalles, pasionales, cargadas de intensidad, con cierto aire evocador e incluso nostálgico, donde las letras también cobran vital importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Gracias por resaltar eso. Las letras las escribe Jimi hasta la fecha y su temática es poética, vitalista, algo ambigua. Se intenta generalizar, cristalizar diferentes visiones, estados anímicos, reflexiones. La inspiración viene en diferentes maneras, puede ser un concepto trabajado al que se van añadiendo fragmentos (Diaries) o una letra que después se ha musicalizado (V.) o bien algo escrito para una música, redondeando y cargándolo de significado (Void).

¿Por qué habéis titulado Stop to Reach a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
No lo pensamos mucho, en el momento de lanzarlo escogimos el nombre del tema que abre el disco, que es bastante sintético y resumen de la filosofía de la banda. Habla de dejar de buscar, la verdad en definitiva, el pensamiento único, de relativizar y de disfrutar de los matices de la incertidumbre. Anécdotas tenemos varias. La formación se rehizo durante la grabación del mismo y entró Antonio que es la pieza que le faltaba a la banda. Estuvimos grabándolo en Bilbao durante má de un mes en tres ocasiones separadas. Ha sido una experiencia tan larga, intensa y en muchos momentos (por problemas con la productora y una espera de más de un año para los másters finales) tortuosa. El disco, creemos cuenta mucha historia entre líneas y en sus interpretaciones, está vivo y nos gustaría que el oyente perciba todo eso a través de las vibraciones.

Sin duda, este disco es un trabajo donde se ha puesto mucho amor y trabajo, un trabajo ambicioso ¿Qué expectativas habéis puesto en este Stop to Reach? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
La verdad es que sí, eso intentamos ponerle a todo lo que hacemos. El disco es un resumen de ésta consolidación de la banda, un colofón a los años entre Promises y éste mismo, que muestra de forma más amplia las texturas y ambientes que podemos reproducir. Queremos distribuirlo y salir a presentarlo por el resto de Europa (and beyond si puede ser). Para adquirir el disco podéis dirigiros a tearsinrain.bandcamp.com y lo recibiréis por correo. Lo llevaremos a un par de tiendas de Barcelona y por supuesto en nuestros conciertos.


¿Cuáles son los planes de Tears In Rain para lo queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Correcto. Hemos empezado un MiniTour que comprende Mataró, Barcelona, Madrid (Dos fechas) y Valencia. Como evento a resaltar vamos a grabar a primeros de Mayo junto con la gira un DVD en directo en Razz 2, para poder quitarnos la espina de grabar en directo y mostrar nuestra parte más orgánica, que parece que también es la que más gusta a los que nos siguen. Somos muy prolíficos y tenemos suficiente material para uno (o dos) álbumes más. Es  el sonido renovado que hemos estado trabajando desde que entró Antonio y habrá cuatro de esos nuevos temas en la grabación que comentábamos.
En tearsinraintrio.wordpress.com está toda la información de la banda.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Quizá ya no lo conocemos tal cual era, definitivamente ha influido y cambiado, ha hecho todo más accesible y por tanto, más difuso y relativo. Pero es la demanda que nosotros mismos imponemos. Lo bueno que tiene es, que la gente que quiere apoyar una banda seguirá consumiendo sus conciertos y comprando sus discos. Quizá con ello también se evita mucho lucro de las discográficas pero también de los músicos, cuyo futuro es tocar en directo sin parar, pues obviamente la venta de discos ya no supone una forma de vida para ellos. Por eso lo más importante para ayudar a una banda es irla a ver en directo y comprarles allí mismo su Merch.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Posiblemente por lo que comentábamos, se cree mucho más en la autogestión y se desvanece la idea de que alguien te descubra y te lleve a la MTV, lo cual ayuda a que haya un público que rebusque propuestas interesantes en el underground. Se ha demostrado (en el caso de Barcelona) que tenemos al menos una veintena de bandas increíbles en el ámbito del Rock y similares, que cuidan su sonido, sus presentaciones, sus redes y hasta su management y que estamos al nivel de cualquier proyecto de los que adulamos pero que empiezan a oxidarse.



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
En primer lugar, momentos de las grabaciones donde ve que las cosas se hacen con tiempo, dedicación y cariño, como pensamos que se hacen los buenos discos y por supuesto, lo más mágico, los directos con bandas con las que da gusto compartir escenario y el calor de la gente disfrutando lo que ofrecemos. En Rocksound (la sala con más escena y buen rollo de Barcelona) hemos tenido unos cuantos y en el Clap de Mataró tuvimos una noche increíble de presentación de “Stop to Reach” junto a We Are Impala y Olimpia, que son más majos que la leche.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Tears In Rain?
Pues cada uno con su vida y su situación familiar, pero bastante artístico. Los tres tenemos proyectos de diversa índole: montaje de vídeo, bandas sonoras, escritura, composición, bandas paralelas y de versiones, damos clases de instrumento...Intentamos sobrevivir haciendo las cosas que nos gustan, siendo nuestros propios jefes y trabajando duro por crecer, seguir asimilando y expresándonos en todas las vertientes posibles, después volcamos todos esos conocimientos en el desarrollo del proyecto.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Bueno, no está de más recordar que vivimos en un país donde es muy difícil soñar despierto y hay que trabajar a diario durísimo para mantener un proyecto cómo el nuestro. Es algo que no se hace por nada a cambio, sólo por la música y para transmitir, aunque quisiéramos vivir de ello, precisamente para mejorarlo. Nos gustaría que el best seller del año no fuese el libro de Belén Esteban. Y que pudiéramos valorar lo que tenemos y la creatividad que siempre se ha gestado en la península, obviando cuarenta años de reclusión e imbecilización. El cambio es asunto de todos y es ahora, momento de empatizar y volver al intercambio de talentos, capacidades, la gestión de la vida de uno mismo y de nuestro propio tiempo de vida.


TEARS IN RAIN
Stop the Reach (Sala Clap, Mataró, 28-03-2015)
Grabado por Jordi Gol


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:     
Seda (Alessando Baricco)

...una película?:
Persona (Ingmar Bergman)

...una canción?: 
So Long, Marianne (Leonard Cohen)

...un álbum?: 
Bryter Layter (Nick Drake)

...un grupo o solista?:
Shuggie Otis.

...una afición?:
Natación.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
A vosotros por el apoyo y por ayudar a las bandas como nosotros a tener un espacio.
¡¡¡Saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada