eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 7 de mayo de 2015

Jenny & The Mexicats - Frenético Ritmo (2015). Entrevista a Jenny, Pantera, Icho y David

EL DISCO

Jenny and the Mexicats es una banda multicultural que, de la mano de Esmerarte, ha editado su música en España, país donde Jenny, inglesa; Icho y Pantera, mexicanos;  y David, español, comenzaron esta aventura casi por casualidad.

Jenny and the Mexicats, cuyo nombre es un guiño a la forma coloquial de llamar a los madrileños (gatos), uniéndola al origen de dos de sus músicos, mezclan ritmos de jazz, rockabilly, folk, flamenco, reggae, son veracruzano, country o cumbia... lo que les imprime una personalidad única prácticamente inimitable.

JENNY & THE MEXICATS
Frenético Ritmo (2015)


Resulta difícil definir qué influencias se aprecian en sus canciones... tal vez sean las propias, las culturales, las que marcan los pasos de una banda que cita como referencias a Paco de Lucía, Muse, Stray Cats, Lee Rocker, Pantera, Los Delinquentes, David Bowie o The Cat Empire.

Sus temas saltan de uno a otro estilo con una naturalidad en apariencia imposible. Ahora te encuentras en la plaza de Garibaldi, ahora en un tablao flamenco, y de pronto, en una playa de Jamaica. Un viaje musical que nos demuestra que no hay fronteras cuando de música se trata. Tampoco hay etiquetas, ni prejuicios, ni tapujos.

Su musicalidad, unida a la calidad de la agrupación, al igual que la profundidad de sus arreglos e interpretaciones, se une con el poder inevitable y la conexión que los miembros de la banda tienen en el escenario.

"Frenético ritmo", que publicó Esmerarte en el mes de abril, es una compilación de los mejores temas de sus 2 referencias discográficas: Jenny and the Mexicats y OME.

LA GIRA
15/05. Sala El Loco (Valencia)
15/05. Showcase Fnac Valencia / 19:00h.
16/05. Sala Galileo Galilei (Madrid)
17/05. Showcase Fnac Callao (Madrid) / 19:00h.
22/05. Sala Azkena (Bilbao)
23/05. Sala Sidecar (Barcelona)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Jenny And The Mexicats?  
Jenny es nuestra cantante, en la banda hay dos mexicanos y el cats es por nuestro percusionista David que es un gato madrileño.

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Jazz y el Rockabilly pasando por el Folk, el Flamenco, el Reggae, pero también Country, Cumbia, Rock, Pop y ¡Son veracruzano!... y yo diría queaún pueden encontrarse guiños a otros muchos estilos más. ¿Qué ha motivado este sonido en Jenny And The Mexicats? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
En realidad lo de fusionar estilos fue una casualidad más que una causalidad. Simplemente al juntarnos dos mexicanos, una londinense y un madrileño que venimos de tan distintos mundos y fusionar un cajón, con una guitarra flamenca, con una trompeta y un contrabajo. Y a eso le agregas unas influencias muy latinas con influencias tan británicas es lo que nos da ese estilo tan único. Por otro lado en cuanto a influencias cada uno de los integrantes diría algo muy distinto al otro. A Jenny la influencia mucho el folk británico de los 70’s, a Icho lo influencian el punk y el rockabilly, a David el flamenco y la música latina muy percutiva y a Pantera le influencia un poco de todas las anteriores.


Vuestro primer trabajo es este LP titulado Frenético Ritmo  (2015) que contiene 15 canciones de sonido intenso y directo, a veces rabioso y frenético, como dice el título del disco, y algún tema más evocador y melódico y con un toque nostálgico,… donde, sin duda, también se le da una especial importancia a las letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Frenético ritmo en realidad es una compilación de los dos discos que ya editamos en México, al ser un grupo 100% independiente nos podemos dar el lujo de hacer un disco adecuado a cada mercado, nosotros tomamos en cuenta el mercado español para escoger las canciones para frenético ritmo. En realidad frenético ritmo es el reflejo del trabajo que hemos venido trabajando durante 7 años. Hay temas muy antiguos pero temas muy nuevos. Y en cuanto a la manera de componer es muy variada y siempre depende de la canción, la verdad es que con el tiempo nos hemos ido involucrando mas y mas los 4 integrantes por que al principio eran composiciones de Jenny y eran todas en ingles.

¿Por qué habéis titulado Frenético Ritmo  a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Frenético ritmo” es la manera que podemos describir en palabras nuestro sonido, el sonido de Jenny and the Mexicats siempre ha sido muy único y no se puede comparar a nada más. Además de ser el nombre de nuestro disco también es un nombre de una de las canciones. Nosotros somos un grupo el cual constantemente es influenciado por su entorno y no le da miedo probar cosas nuevas. Un buen ejemplo es cuando estábamos grabando nuestro segundo disco tocamos en un festival que se llama Tajín y tocamos antes del grupo el recodo que es un grupo regional mexicano muy potente y al oírlos nos impresiono tanto su sonido que dos días más tarde llegamos al estudio e incluimos en dos temas una tuba.


Por la producción, la carátula, los temas, da la sensación que este disco es vuestro trabajo más ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en Frenético Ritmo? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Nuestra expectativa siempre ha sido ir a donde nos lleve la música, nuestra música es muy universal y por lo cual nos encantaría conquistar al público español primero y de ahí partir para poder también conquistar al público europeo como lo hemos hecho en México. También estamos a punto de editar un disco en estados unidos. Para poder conseguir nuestro disco en España se puede adquirir en cualquier tienda que venda discos o en cualquier plataforma digital. Pero lo que más nos hace feliz a nosotros es venderlos en nuestros conciertos ya que es un símbolo de que a la gente le gusta nuestra propuesta.

¿Cuáles son los planes de Jenny And The Mexicats para lo este año 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
En el 2015 parte de nuestras planes son ir a España 3 veces, la primera a hacer Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao a salas, presentar nuestro disco y hacer una gira de medios, la segunda visita será en verano para hacer todos los festivales que podamos y la tercera será en invierno para hacer una gira de salas con mas ciudades. En México estamos de gira constante,   en Estados Unidos vamos a editar disc, hacer gira, estaremos en Los Ángeles haciendo medios, también está en nuestros planes viajar a Perú, Canadá, Argentina y centro América.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro de la música más que en la plataforma de venta esta en cómo se van a empezar a manejar los grupos nosotros somos un grupo que cree que los músicos tienen que ser dueños de si mismos, nosotros somos dueños 100% de nuestros masters y de toda nuestra música, en México somos una empresa discográfica que lleva otros artistas con ese ideología y también llevamos nuestro propio management, entre los 4 tomamos las decisiones de todo lo que pasa con Jenny and The Mexicats. También creemos que hay que poner una especial atención a las redes sociales y la cercanía que hay con los fans. Hoy en día en vez de ser un artista inalcanzable hay que tomar muy en cuenta y estar muy cerca de la gente.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España) con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hoy en día hay más gente que hace música que nunca y hay cosas muy buenas por ahí, además es más sencillo poder grabar algo de calidad y difundirlo sin necesidad de tener un contrato discográfico por lo cual el directo es fundamental para la supervivencia de cualquier artista.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nuestro mejor momento siempre ha sido el aprendizaje que hemos tenido en estos 7 años. Siempre estamos en busca de aprender.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Jenny And The Mexicats?
Depende mucho del miembro de Jenny and the mexicats, al llevar nosotros la empresa cada uno de nosotros tiene funciones diferentes. Por ejemplo el día de Jenny es componer, el de Icho es contestar mails y hacer llamadas, el de Pantera es diseñando y desarrollando sonidos y el de David es trabajar el directo. Pero en México tenemos la fortuna de viajar todas las semanas para tocar así que cuando estamos de viaje estamos todos trabajando en nuestro directo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Bueno hoy en día la situación en España es complicada pero lo peor ya ha pasado, confiamos en el trabajo duro para poder salir adelante siendo músico y los límites se los pone uno mismo no la economía.

JENNY AND THE MEXICATS
Me voy a ir (Tito Lara Session) (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

Icho:
Libro: El contrabajo de Patrick Susking.
Película: Big sleep.
Canción:  That’s allright with mama. Elvis Cat Empire
Álbum: Ramones live Barcelona.
Grupo: Stray Cats.
Afición: Fútbol.

Pantera:
Libro: El pájaro que da vuelta al mundo.
Película: Fight club.
Canción: Fishies Cat Empire.
Álbum: Potro de rabia y miel - Camarón.
Grupo: Cat Empire.
Afición: Pintar.

David:
Libro: El Señor de los Anillos.
Película: Driver.
Canción: Orate Diego del Morao.
Álbum: Un día en el mundo - Vetusta Morla.
Artista: Niña Pastori.
Afición: Fútbol.

Jenny:
Libro: El Principito.
Película: Whats eating Gilbert Grape.
Canción: Stonger than me - Amy Winehouse.
Album: Graceland - Paul Simon.
Artista: Joni Mitchell.
Afición: Tocar música. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario