eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 24 de mayo de 2015

Och8 Vientos - Imperfectuando (2015). Entrevista a César López Perea

EL DISCO

Pop de tintes británico, psicodelia de finales de los sesenta y el concepto rock más actual. Así vuelven Och8 Vientos en su tercer disco 'Imperfectuando'. Un trabajo producido por Paco Loco y que supone el punto de inflexión que han buscado los onubenses en una trayectoria marcada por el constante trabajo.


OCHO8 VIENTOS
Imperfectuando (2015)

Un disco cargado de intencionalidad, libre de tópicos, además de con unas letras llenas de metáforas y sentencias que les marca con su propia forma de entender la prosa musical. Un sello característico que les hace reconocibles también en sus directos. Una suma que hace de 'Imperfectuando' un disco clave en la breve historia de banda. Todo ello rezuma de 'Persiguiendo' el primer single que salió a luz a mediados de abril con un clip que cuenta con la colaboración de  Israel Millán en el guión (nominado a los Goya por 'La isla mínima' y 'Grupo 7')

Este hecho fue el pistoletazo de salida para una gira nacional por numerosos teatros y salas donde defenderán en directo 'Imperfectuando', un disco que verá la luz al completo la tercera semana de abril a través de plataformas digitales y en formato físico digi-pack.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Och8 Vientos?
Somos de un lugar donde la importancia del mar es capital. La Rosa de los Vientos ha sido utilizada durante siglos en las cartas de navegación para guiar a los marineros en sus viajes, siendo los vientos los que a su vez eran las referencias para llegar a buen puerto. Buscando algo que hiciera reseña a nuestro origen, pensamos que el juego de palabras podía ser un buen identificativo.

Vuestra música parece tener gran influencia de los años 60, estilos muy variados que van desde el Pop, la Psicodelia y e incluso me atrevo a decir que un toque Folk y de cantautor, todo envuelto en una aura de sonido bohemio, … ¿Qué ha motivado este sonido en Och8 Vientos? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?

Escuchamos todo tipo de músicas, y es inevitable que las influencias sean muy eclécticas. Aunque realmente no buscamos nada intencionadamente, nuestras composiciones beben desde el pop más british hasta las músicas populares andaluzas, algo que viviendo en Huelva es inevitable. Además, hemos estudiado en Conservatorios y Escuelas de Música, con lo que el primer objetivo ha sido crear canciones sin ataduras ni prejuicios. Simplemente dejarnos llevar por lo sensorial y jugar con armonías y timbres.  


Vuestro último  trabajo es este LP titulado Imperfectuando (2015) que contiene canciones radiantes, evocadores, melódicas y con un toque nostálgico con un sonido fresco, calido, y divertidas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a hacer canciones así?
Creemos que nuestra forma de componer puede ser curiosa, ya que partimos de las armonías para ir hasta el concepto rítmico y finalizar con el argumento. Puede ser al revés de cómo lo hace la mayoría, que dan prioridad a lo que contar, mientras nosotros preferimos basarnos en como sonar. En cuanto a los textos, giran en torno a cuestiones sociales y en nuestra particular visión del mundo. Procuramos no caer en temas recurrentes, como el sexo, las drogas o el rock & roll, sino usar nuestra música como vehículo de expresión para contar cosas que nos importan.

¿Por qué habéis titulado Imperfectuando a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Imperfectuando” es una forma de entender la música y la propia vida. Queremos reivindicar con este término como la búsqueda de la perfección es una actitud absurda cuando se trata de seres humanos o de su creación. En esta época en la que nos encontramos, todo tan regular, tan exquisito, tan fácil, nosotros abogamos por saber disfrutar de nuestros errores y del aprendizaje diario. Por otro lado, creemos en la música imperfecta, ya que está hecha por el ser humano, alguien también imperfecto. Todo lo demás, es antinatural o prefabricado.

En cuanto a la grabación, podemos decir que fue una anécdota en sí. Trabajar bajo la producción del genio de Paco Loco, nos ha cambiado los esquemas. Al comienzo de nuestras carreras, estábamos más cercanos a la música de lo que pensábamos, evolucionando hacia situaciones muy prácticas pero poco convincentes. Y con Paco todo ha vuelto a su ser, a como éramos, a como sentíamos. Aquellos días en El Puerto de Santa María jamás podremos olvidarlos. Ha sido una experiencia brutal.

Se nota el cariño y el esfuerzo invertido en este disco ¿Cuáles son las expectativas puestas en Imperfectuando? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Es nuestro tercer disco de estudio, después de divagar y buscar, sin frutos, un concepto musical que nos representara. Y a la tercera ha sido la vencida. Estamos convencidos de haber llegado a un buen punto de partida, así es que nos planteamos que esto es solo el principio. Somos músicos de escenario, con grandes vivencias en conciertos y festivales desde hace muchos años, y lo único que proyectamos es eso, poder tocar y hacer música en directo.

Los discos en la edición física se están vendiendo en tiendas especializadas, grandes superficies comerciales y nosotros en nuestros conciertos. En tan solo tres semanas hemos vendido en nuestro entorno más de trescientos discos. También se puede conseguir en formato digital en las plataformas de internet.


¿Cuáles son los planes de Och8 Vientos para lo este año 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento la idea es mostrar nuestro disco en todos los lugares posibles, para luego poder participar de festivales y conciertos. El 28 de mayo presentamos nuestro directo ante nuestra gente, en el Gran Teatro de Huelva, con una gran acogida de crítica y de público. Esperamos que a partir de aquí surja la oportunidad de tocar desde donde nos avisen.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Desde que comenzó este periodo de crisis, las preguntas referentes a como nos encontramos los músicos en esta situación, se han repetido en muchas ocasiones. Nosotros somos de la opinión de que el músico vive en constante renovación, adaptándose a las nuevas necesidades y siendo el mejor exponente de una sociedad cambiante y camaleónica. Por lo tanto, pensamos que pase lo que pase, la música seguirá existiendo. Es más, creemos que es el mejor momento para publicar un disco, ya que durante décadas hemos sufrido la falta de libertad y a veces, los procesos de esclavitud más extraños que se puedan imaginar. El futuro del músico es mañana, siempre a corto plazo, y nunca mirando mucho más allá.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Totalmente de acuerdo. Incluso se está valorando mucho más la música en directo que en años anteriores, en el que las secuencias y los playbacks abusaban del público. Han caído muchos compañeros, pero aquellos que siempre han sido fieles a su obra y a la interpretación real, están siendo programados y disfrutando de nuevo del buen público.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La verdad es que hay varios. Pero si tenemos que elegir quizás nos quedamos con el concierto que llevamos a cabo en la Sala Galileo Galilei de Madrid. Por numerosas circunstancias que rodearon esos momentos, quizás se puede decir que vivimos una experiencia realmente mágica.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Och8 Vientos?
Afortunadamente trabajando. Somos profesores de música y de inglés, exceptuando a nuestra cantante que le dio por el estilismo. Y aunque la mayor parte de nuestro tiempo lo pasamos en un centro docente, nos gusta decir que solo vamos a allí para pasar el tiempo hasta que llegue el momento de ponernos a tocar con los compañeros. La sociedad actual te condiciona a tener que subsistir mirándolo todo, y la profesión de músico es extremadamente sacrificada y arriesgada. Tenemos multitud de ejemplos de amigos que se lo jugaron todo por vivir de su talento y vocación, y ahora se encuentran en situaciones muy complicadas.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Sí que la tenemos, pero ahondamos más en los comportamientos humanos que son los que propician luego las situaciones de las que tanto nos quejamos. No creemos en siglas ni en ideologías compartidas. Pensamos en la bondad y positivismo de las buenas personas, y en la maldad egoísta de otros. La casualidad ya te hará coincidir con estos o aquellos, y para eso si que hay que estar preparados.

OCH8 VIENTOS
Persiguiendo (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El Ruido Eterno (Alex Ross)

...una película?:
La Vida De Brian.

...una canción?:
Falling Slowly (Glen Hansard)

...un álbum?:
Revolver (The Beatles)

...un grupo o solista?:
Paco De Lucía.

...una afición?: 
Running.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

¡¡¡Muchísimas gracias a vosotros!!! Un abrazo y aquí estamos ¡para lo que necesitéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario