eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 7 de mayo de 2014

Cables Cruzados - Nubes y Fábulas (2014). Entrevista a Iván, Juan Luis, Ico y Manu

EL GRUPO

Cables Cruzados es un proyecto musical procedente de Almería, aunque el cantante principal es barcelonés de nacimiento y todos han residido en diferentes ciudades del país. Definen su música como rock desencajado, una mezcla heterogénea de descaro, elegancia y melodías apabullantes.

Su característica principal es el uso de gran cantidad de recursos musicales en sus composiciones debido principalmente a lo variado de sus influencias. Son capaces de vestir una melodía pop con guitarrazos al estilo más rockero y construir sobre un tema vocal toda una sinfonía de arreglos instrumentales. No les gusta encasillarse en ningún estilo y no se sienten cómodos participando de ningún movimiento concreto.

CABLES CRUZADOS
Nubes y Fábulas (2014)

El álbum de debut Nubes y Fábulas (Foque Avispa, 2014), está formado por 14 temas sublimes que fluyen magistralmente entre todos los géneros en los que se siente cómodos, desde el pop de los 60 y el rock clásico de los 70 hasta sonidos actuales más independientes. Ha sido grabado en Subsonic Estudios (Madrid) y masterizado entre Abbey Road (Londres) y M20 (Madrid). La producción ha corrido a cargo de Iván González "Chapo" y Antonio Pérez Alonso, prestigiosos músicos de directo y estudio en formaciones como MClan, Amaral, Leiva o Cooper, y en el mismo han participado músicos de la talla de Coki Jiménez (baterías del disco), Antonio Ximénez (trompeta) y Moi Gómez (piano y hammond).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Cables Cruzados?
JUAN LUISPorque hay que estar un poco loco para tratar de abrirse paso en un mundo tan jodido como este, porque cruzamos muchos estilos de música en nuestras composiciones, porque somos equilibristas sin red andando por un cable, porque luchamos en la cruzada de la buena música, porque la gente nos dice que se nos ha ido la cabeza o porque cuando tocamos en directo cualquier cosa puede pasar.

Vuestra música tiene una gran influencia del Pop Rock de los 80 y los 90, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Rock Americano de los 70, el Blues, … ¿qué ha motivado este sonido en El Cables Cruzados? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
IVÁN: Esta claro que el pop y rock clásico es una raíz fuerte en nuestro aprendizaje musical a través de los años. Beatles, Stones, Humble pie, etc. es casi obligatorio empaparte bien de la trayectoria de estas bandas. En nuestra escucha diaria musical bien podría sonar Quique González, Leiva, Mucho, Camaron, Rosendo, M-Clan, Michael Jackson, Los Ronaldos, Lady  Gaga y un largo etc. (llamémoslas influencias).


Ahora editáis vuestro primer disco Nubes y fábulas (2014). Un disco más con canciones elegantes, alegres y dinámicas, intensas y directas, a veces con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
MANU: Creemos que este disco es fruto de lo mejor de cada uno de nosotros, de lo que podemos y sabemos hacer por el momento. En cuanto a la inspiración de las canciones, cada uno te puede contar una cosa distinta ya que todos componemos en mayor o menor medida. En mi caso, las canciones son resultado de impresiones, vivencias o situaciones que, por lo que sea, me impresionan y se me ocurre algo. Luego trato de contextualizar y dar forma a esa idea.

¿Por qué habéis titulado Nubes y fábulas a vuestro  último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
JUAN LUISPues el título trata de definir un poco el disco, es una de las frases del tema "Guía Michelin", pero en el contexto de llamar así al álbum se trataba un poco de evocar las colecciones de cuentos o fábulas que mezclaban  relatos de muy distinta índole y condición. El disco es muy heterogéneo con temas muy distintos entre sí pero que se cohesionan bajo este título.
Como anécdota negativa podemos contar que durante la grabación del disco un familiar muy cercano a uno de nosotros, estuvo en coma durante la mayoría de las sesiones y finalmente falleció, por lo que estuvimos barajando la posibilidad de cancelar la grabación, seguimos adelante pero fue muy difícil por el estado de ánimo. Como anécdota positiva coincidimos en el estudio con la gente de M-Clan que estaban preparando un acústico y escucharlos tocar y verlos trabajar nos dio mucho ánimo para seguir esforzándonos y mejorando.


¿Qué expectativas habéis puesto en Nubes y fábulas? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
ICO: Pues la verdad es que la principal expectativa que tenemos es disfrutar de este momento. Hemos conseguido distribuir el disco por todo el territorio nacional, aparte del formato digital, y esperamos que tenga una buena acogida. En definitiva, disfrutar y hacer disfrutar a toda persona que escuche el disco. En cuanto a la promoción, estamos preparando varias cosas que son sorpresa y que, por ahora, no se pueden desvelar. Pero bueno, diremos que la mejor forma de promocionar un trabajo musical es con el directo. En referencia a cómo hacerte con el disco, como hemos comentado más arriba, se puede obtener en todo el territorio nacional en Fnac, Corte Inglés, etc., y en formato digital en Itunes, Amazon, etc., además de poder escucharlo completamente en Spotify.

¿Cuáles son los planes de Cables Cruzados para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
MANU: No podemos deciros nada de los próximos eventos, eso está en manos de la discográfica y no sueltan prenda. Pero nuestros planes se resumen en girar, girar y girar. Os iremos informando a través de la web y las redes sociales.
En cuanto a lo de las nuevas canciones decirte que en el último año han ido surgiendo nuevas canciones  además de las que quedaron fuera del disco. Hicimos una preselección de 35 temas de los que finalmente quedaron los 14 que componen “Nubes y fábulas”. Fue muy difícil decidir. En definitiva, si hay material nuevo y eso nos tranquiliza.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
IVÁN: Digamos que será diferente, el vinilo aun vive y lo que le queda.

JUAN LUISSi, en mi opinión la música ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia, y si miramos atrás, podemos ver otros hechos que han cambiando radicalmente este mundo, como la invención de los medios de grabación, y los músicos han sabido adaptarse pues lo importante es solamente la música. El futuro del músico es el de un profesional que debe trabajar como cualquier otra persona, tratando de ser lo más perfecto en su trabajo tanto a nivel compositivo como de ejecución musical en directo.

MANU: El mundo digital ha acabado con el modelo existente, ahora cada pequeño paso se valora más. Esa canción nueva, ese single en vinilo o en i-tunes, tiene más relevancia que hace algunos años. Es más difícil hacerse un hueco en el mercado y el músico tiene que echarse a la carretera y hacer más bolos que nunca para sobrevivir. En definitiva, hay que currarselo mucho más.

ICO: Sencillamente, si. Prostituirse musicalmente, y el/la que sea guapo/a podrá hacerlo en todos los sentidos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
IVÁN: Si y me alegra mucho porque da vida al alma y parece que la gente de este país ya se va acostumbrando más a esta multi-oferta, y estaría bien conseguir que se tome como habito. Ahora bien te digo que  los músicos seguimos sin ganar limpio un puto duro. Es muy difícil sobrevivir en este mundo, mucho. Hay que tener un par de huevos, para montarte en la furgoneta e irte de gira un fin de semana. Sabes que lo que te llevaras a casa son las caras de la gente eso hace insostenible muchas cosas. Me fui  de gira en Francia con mi antigua banda de Barcelona (Frenetic Souls) y me contaban bandas locales, que  allí cotizaban por cada bolo! Yo flipaba. Espero que aquí cambie algún día.

JUAN LUISSin duda, la música está más viva que nunca, a pesar de que hay gente que dice que la están matando, es cierto que la coyuntura ha cambiado y que por parte de muchos organismos públicos no se están poniendo las condiciones adecuadas, pero la realidad es que los shows en vivo están en alza y el público en general está acudiendo masivamente a conciertos, festivales y espectáculos musicales.

MANU: Si, por lo mismo que comentábamos antes, el modelo ha cambiado y ahora hay que hacer muchos más bolos para conseguir llegar a la gente.

ICO: Claramente. Y la explicación es muy sencilla…hoy en día cualquier persona que todavía tiene trabajo, lo hace por menos dinero y durante muchas más horas. En el mundo de la música pasa exactamente lo mismo, cada vez se paga menos pero hay que tocar más. He ahí la explicación actual del aumento de los directos. La explicación sencilla y fácil sería decir que ya no se compran tantos discos como antes y que por ello el sueldo se lo gana uno dando conciertos, sin embargo, los que están arriba siguen sacando discos de platino (esos son muchos discos vendidos). Por ello, esta nueva etapa de muchos conciertos nos está tocando a los que estamos comenzando…y a alguno más por ahí de renombre que, quizás, ha tenido mala suerte.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
IVÁN: Cuando me libré de una paliza, de un manager de banda reconocida que no puedo nombrar.

JUAN LUISPues el mío fue el concierto de presentación de nuestro disco en el Teatro Apolo de Almería, es un sitio mágico (como dijo Coque Malla cuando tocó allí hace unos días) la gente estaba muy entusiasmada y fue increíble sentir el calor de un público tan entregado.

MANU: Uno reciente, el concierto de presentación del Teatro Apolo de Almería. Trabajamos mucho para ese bolo, ya que era de los primeros y queríamos que todo estuviera perfecto. La gente respondió muy bien y, en cierto modo, fue una recompensa por todo lo que hemos trabajado, no solo para ese concierto, sino también para sacar adelante el disco.

ICO: Yo he tenido mejores momentos buenos y mejores momentos malos. Mi mejor momento bueno quizá haya sido una vez dando un concierto con un grupo de hace años, con el local lleno, comenzar una canción y no poder seguirla bien porque todo el mundo estaba excitado gritando emocionados con el tema. Se me pusieron los pelos de punta. Y mi mejor mal momento fue en un certamen de modelos en el que nos llamaron (cuando tocaba también con otro grupo) para tocar…..en playback….y la canción cuando sonaba se cortaba porque estaba mal grabada….al final nos reímos mucho, pero en el momento quería asesinar a alguien y apuñalar su cadáver.

¿Puedes contarnos cómo es un día normal en la vida de una miembro de Cables Cruzados?
IVÁN: Que a mí no me tienen dormido, cada uno que interprete.

JUAN LUISPues como el de cualquier otro trabajador, en mi caso con familia, llevas a los niños al colegio aprovechas la mañana para practicar o hacer cosas relacionadas con la banda, ensayos con la banda, planificación, como cualquier otra persona.

MANU: Lo normal: comprar fruta, tomar una caña, ir a la cola del paro, ensayar, etc.

ICO: Yo la verdad es que soy un chico muy normal. Por la mañana me levanto temprano, sobre las 6:00h…salgo desnudo a la calle…cojo mi moto y hago unos 300 kilómetros aproximadamente hasta encontrar una montaña lo suficientemente elevada y escarpada como para escalarla. Una vez en la cima, me recoge Ivanov en el helicóptero de la empresa (soy director de una empresa de elaboración de triquinis para hombre) y me lleva a otra montaña en la que haya nieve y me tiro con mi tabla de snow (todavía sigo desnudo) hasta llegar a la zona de piedras. Una vez allí (13:00h), me pongo mi traje y mi corbata y me dispongo a cazar algo para comer, dependiendo de la zona puede que tarde entre 30 minutos y 1 hora y media. Por la tarde me suelo echar una siesta de exactamente 23 minutos. Luego, esté donde esté me recoge mi chófer (George) y me lleva a una zona de peleas clandestinas en las que me lio a guantazos con un tal Emiliano que siempre acaba cruzándome la cara a hostias, pero el tío lo hace bien, nunca me deja secuelas. Una vez terminada la pelea, me dispongo a volver a mi casa para comerme un buen kebab de ternera y pollo con doble de salsa de yogurt y algo sencillo de postre, una tarta invertida o una mousse de higo chumbo con nueces caramelizadas y crema de mango. Generalmente, después de todo esto suelo participar en algún tipo de orgía, bukkake o derivados. Aunque si no me pilla con demasiadas ganas suelo ponerme una peli, me pongo mi pijama de los caballeros del zodiaco y disfruto de un buen batido de chocolate con galletas. Y a dormir.


¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
JUAN LUISPues la mía es que de las grandes crisis nacen grandes proyectos y sobre todo grandes movimientos culturales, no nos damos cuenta pero estamos cocinando algo que tarde o temprano surgirá con mucha fuerza y que nos hará olvidar todo el dolor y sufrimiento que estamos pasando.

MANU: ¿Opinión? Bastante mala, especialmente de la clase política. La mitad de mis amigos está fuera de España buscándose la vida y los que está aquí están malviviendo, ¿cómo es posible que se esté desaprovechando y dejando marchar a la generación más formada de la historia?
  
ICO: A la vista de lo que hago un día normal en mi vida está claro que tengo mucho que reprocharle a España y al resto del mundo. En esto me habéis convertido.

CABLES CRUZADOS
Fotofobia (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
IVÁN: El Alquimista (Coelho)
JUAN LUISMujeres (Buckowski)
MANU: La Sonrisa Etrusca (Sanpedro)
ICO: Más Platón y menos Prozac (Lou Marinoff)

...una película?: 
IVÁN: Scarface.
JUAN LUISLa naranja mecánica.
MANU: Vivir es fácil con los ojos cerrados.
ICO: Alguien voló sobre el nido del cuco.

...una canción?: 
IVÁN: Wiser time (The Black Crowes)
JUAN LUISUn hombre con suerte (091)
MANU: St Petersburg (Supergrass)
ICO: If I ruled the world (Jamie Cullum)

...un álbum?: 
IVÁN: E Pluribus Funk (Grand Funk Railroad)
JUAN LUISAlbum blanco (The Beatles)
MANU: Bridge Over Trouble Water (Simon & Garfunkel)
ICO: Mellon Collie And The Infinite Sadness (Smashing Pumpkies)

...un grupo o solista?: 
IVÁN: Coque Malla.
JUAN LUISThe Cardigans.
MANU: Mucho.
ICO: Rosendo Mercado.

...una afición?: 
IVÁN: Recortarme la barba.
JUAN LUISNo ver la televisión.
MANU: La fotografía.
ICO: Tirarme en paracaídas, sin paracaídas, con un sábana atada a las muñecas, si puede ser de franela emplea más resistencia al viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario