eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 21 de mayo de 2014

Dolce Vita Sisters, versiones sencillas y sofisticadas. Entrevista a Francesca Piccolo

DÚO DOLCE VITA SISTERS

Francesca y Carla crearon este particular dúo de piano y voz en Septiembre de 2013, con la intención de fundir sus gustos, conocimientos y experiencias musicales. Su objetivo no es otro sino el de versionar, con sencillez y sofisticación a la vez, canciones pop mundialmente conocidas, y darles una vuelta de tuerca. Para ello no dudan en adornar las canciones de su repertorio con innovadores e inesperados arreglos, tomándolos de la música clásica, el tango, la bossa nova, el jazz o el pop.


Su repertorio incluye temas de Amy Winehouse, Adele, Beyoncé, Britney Spears, Katy Perry, Portishead, David Guetta, Björk, Gnarls Barkley, etc. y artistas italianos de todos los tiempos: Gino Paoli, Claudio Mattone, Mina
El nombre del dúo hace referencia al origen italiano de Francesca y a que la mayoría de sus versiones son en inglés, una mezcla explosiva que no dejará indiferente a nadie.


FRANCESCA PICCOLO

Doctorada en historia del arte moderno y crítica literaria, Francesca es una cantante italiana autodidacta, nacida en Messina (Sicilia, Italia), que se dedica a la música desde 1999. Ha formado parte de diversos grupos de pop y pop-rock italianos como Fuso Orario, Dogma, y Mash-up, aportando su personal e inconfundible estilo como cantante, lleno de pasión y carácter. Su cristalina voz es una mezcla del pop de raíces estadounidenses e inglesas y la tradición musical italiana.


En la actualidad, reside en Segovia y junto con Carla, forma el dúo Dolce Vita Sisters.


CARLA MARAZUELA

Pianista, cantante y compositora segoviana, obtiene el título superior de piano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, tras lo cual amplía su formación en la Escuela de Música Creativa de Madrid, recibiendo clases de jazz y música moderna.


Ha sido miembro de agrupaciones clásicas y modernas, tales como Sweeten, Mrz. Crocodile, Yuri Gagarin, Coro De Voces Blancas, Camerata La Paz, etc. como pianista y cantante, tanto en Zaragoza como en Segovia.
Actualmente complementa su faceta de intérprete en el grupo segoviano Sulfita y los Taninos con la de profesora de música y piano.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Dolce Vita Sisters?
Hola a todos! El nombre del dúo se debe a mi origen italiano y a que la mayoría de nuestras versiones son en inglés: una mezcla explosiva que no dejará indiferente a nadie.

Dolce Vita Sisters hace básicamente versiones de clásicos modernos del Nu Soul, el R&B, de Pop, etc., y algunos clásicos de la música italiana, a los que les dais n toque especial a ritmo e Jazz, Bossanova, etc. ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?
Tanto Carla como yo escuchamos muchísima música pop, R&B, bossa nova y jazz internacional, así que nos surgió de forma inmediata la idea de versionar temas superconocidos que pertenecen al gusto de todo el mundo y en los cuales todos se pueden reconocer.

Aún sin álbum, pero con un puñado de versiones en vuestro repertorio ¿Cómo elegís las versiones? ¿Por qué esos temas y no otros?
Algunos temas del panorama musical americano e inglés representan de forma eficaz la manera en que entendemos la música Carla y yo, que también es cantante. Desde el primer día en que nos conocimos empezamos a compartir nuestras ideas y vimos que teníamos muchas en común.
Tenemos la misma edad y algunas canciones, como “Head over feet” de Alanis Morisette o “Joga” de Bjork, definen nuestro gusto musical y quizàs perfilan nuestro caracter.


Dolce Vita Sisters es una dúo formada hace poco tiempo, por gente que lleváis en el mundo de la música ya unos años, y ya habéis tocado algunos conciertos, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir? 
La selección de los temas está muy bien pensada, los arreglos son totalmente originales y la forma de presentarlos al escenario es muy particular. Vais a ver algo muy diferente, muy sofisticado.

¿Qué proyectos tiene Dolce Vita Sisters para lo que queda de 2014? Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar? ¿Grabar un disco o maqueta, quizás?
Queremos tocar en directo cuanto más sea posible, nos encanta que la gente escuche nuestro trabajo. Llevamos meses eligiendo con atención y sensibilidad nuestro repertorio. También tenemos temas originales: la próxima etapa será arreglarlos y añadirlos a las versiones. Creo que nos interesa más tocar que grabar, pero… no pongamos limites! J

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música en este poco tiempo que lleváis como dúo?
Creo que el momento más especial fue cuando mi amigo y percusionista Ciccio Aiello (con el cual cantaba ya en Sicilia desde hacía años) vino a Segovia para tocar con nosotras, compartiendo su experiencia musical y regalando su toque rítmico a nuestro repertorio.
Ese ensayo tan divertido quedó registrado en forma de vídeos que hemos colgado en youtube, para que todo el mundo pueda verlos.


¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Ahora mismo hay tanta variedad de música que, a veces, es difícil saber qué escuchar, pero, si te sales de los canales de radio que ponen siempre lo mismo, puedes encontrar verdaderos tesoros musicales, nacionales e internacionales. Y es verdad que nosotras versionamos canciones comerciales, pero eso no significa que solo escuchemos eso sino todo lo contrario. Intentamos sacar esos temas del ámbito comercial y tratarlos de una forma más particular y personal.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
La situación económica europea está afectando muchísimo al ámbito cultural: muchos artistas tienen dificultades para trabajar porque los recursos dirigidos al arte son cada día menores. Pero la crisis tiene que convertirse para nosotros en una forma de inspiración que nos obligue a encontrar nuevas soluciones innovadoras y nuevos estímulos para la gente.
¡¡Nunca hay que parar!!


DOLCE VITA SISTERS
Toxic (Britney Spears Cover) (2014)


MISCELÁNEA

 ¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Tokio Blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami.

...una película?:
Deseando amar (In the Mood for Love) dirigida por Wong Kar-Wai.

...una canción?:
Joga de Bjork.

...un álbum?:
Yael Naim de Yael Naim.

...un grupo o solista?:
Jorge Drexler.

...una afición?:
Teatro y Joga

No hay comentarios:

Publicar un comentario