eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 6 de mayo de 2014

El Niño de la Hipoteca & Los Ratones - Gratis Hits (2014). Entrevista a Guiu Cortés

EL GRUPO

Este exContrabajista de rockabilly, Guiu Cortés, llega este año liderando una nueva formación, El Niño de la Hipoteca y los Ratones, dispuesto a aunar definitivamente la música de autor con la pachanga. 
Y solo se nos ocurre decir: YEAH!!


EL NIÑO DE LA HIPOTECA & LOS RATONES
Gratis Hits (2014)

Este proyecto que arrancó en 2008 llega a su culminación después de dos discos en el mercado como Niño de la Hipoteca en solitario; Que te Vaya Bien (2009); Mi Novia de 2ºB (2011) y tiene su pistoletazo de Salida en Septiembre '12 con una regrabación de los singles de los dos primeros álbumes y nuevos cortes: Gratis Hits!!  
Y como su nombre indica, será de descarga gratuita desde la página web.

Acordeones, Ukeleles, Saxos, Cajones, Mandolinas, Guitarras, Reggae, AcousticPunk, Rumba, Jazz, Rock, Bob Marley, Marisol, Metallica y Eugenio todo en uno!!
Los Ratones son: Miguel Pino, Dani Tejedor, y Carlos "avatar" Manzanares y creedme... a cual peor... 8-|


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de El Niño de la Hipoteca?  
Muy sinceramente, es una respuesta taaaaan aburrida y con taaaaan poco morbo que no vale la pena. De verdad, hacedme caso. Un churro de anécdota.

Tu música parece tener gran influencia de muchos estilos, pero no cabe duda que bebes de influencias de la música de autor, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Burlesque, el Pop, el Rock, el Funk, el Jazz, la Canción Francesa, y un largo etcétera… ¿Qué ha motivado este sonido en El Niño de la Hipoteca? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Bueno, como bien introduces he mamado de muchas fuentes. Trabajé varios años de mi vida en una tienda de discos y eso me dio una base musical muy rica. Pero hubo un antes y un después en el momento que escuché “Eco” de Jorge Drexler.


 Tu primer disco con Los Ratones es Gratis Hits (2014). Un disco que se puede descargar gratis en tu web, y con canciones llenas de vida, optimistas y muy alegres, donde habláis de temas reflexivos, de extrañas relaciones personales, de lugares con letras muy trabajadas, que rozan la poesía callejera e incluso con alguna versión como “Estando contigo” del maestro Augusto Algueró ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?  
En primer lugar cabe decir que es el primer disco con esta formación definitiva, aunque varios de los músicos ya me acompañaban en los dos trabajos anteriores, sólo que con el tiempo hemos querido buscar un punto más de “mentalidad de banda” y de trabajo en equipo, aunque combine esa faceta con mis conciertos en acústico. A la hora de hacer canciones, lo difícil es encontrar la idea, es decir, una frase con la que resumas la canción entera. Luego es cuestión de darle infinitas vueltas hasta que acaba siendo redonda, por lo menos para mi gusto.

Parece obvio, pero ¿por qué habéis titulado Gratis Hits a este  último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Tú lo has dicho, es muy obvio (risas). En resumidas cuentas es un recopilatorio de mis canciones viejas, re-arregladas y re-grabadas con este nuevo formato de banda, y posteriormente regaladas por internet, de ahí el nombre. Del disco puedo resaltar que está hecho con muy poco presupuesto y a mi modo de ver aparenta totalmente lo contrario.


¿Qué expectativas habéis puesto Gratis Hits? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Sinceramente no tenemos ninguna expectativa. A día de hoy llevamos unas 30mil descargas y no nos hemos puesto meta alguna. Esto va a sonar muy futbolístico pero pensamos muy partido a partido. A día de hoy el mundo de la música está así, dar la campanada ya no se lleva apenas. Para conseguirlo es tan sencillo como entrar en nuestra web www.elniñodelahipoteca.com y ¡descargártelo por la cara!

¿Cuáles son los planes de El Niño de la Hipoteca para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo estará a la venta el nuevo disco?
A día de hoy nos vemos inmersos en la campaña Youtube “Operación Guitarra” y el objetivo es seguir en Youtube hasta que nos echen. Es EL medio, a día de hoy.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Pienso que ya estamos en esa fase que dices. El mundo de la música ya no es como lo conocíamos, pero creo también que estamos viendo la luz al final del túnel y aunque las cosas han cambiado se están adaptando a estos nuevos tiempos y parece que de una forma bastante sana.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí. Esto del internet está muy bien pero te cansas enseguida. Creo que la gente ha vuelto a darse cuenta de que la realidad tiene mucho más valor.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
No se… Supongo que la presentación del primer disco en 2008. Ese “nacer” se vive solo una vez y tiene su gracia

¿Cómo es un día normal en la vida de El Niño de la Hipoteca?
Pues mucho curro tras el ordenador y con la autogestión, unos conciertos dónde me lo paso fenomenal y unas borracheras muy sui generis.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Lo que opinamos la gran mayoría. Que mientras nos gobiernen una panda de anormales mangantes seguiremos comiendo mierda.

EL NIÑO DE LA HIPOTECA & LOS RATONES
Basado en hechos reales (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Asfixia (2001) de Chuck Palahniuk.

...una película?: 
El Chico (1921) de Chaplin.

...una canción?: 
Redemption Song (1980) de Bob Marley.

...un álbum?: 
El primero de Rage Against the Machine, Rage Against the Machine (1992).

...un grupo o solista?: 
System of a Down.

...una afición?: 
Las farras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario