eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 15 de mayo de 2014

The Lucilles - Sweet Soul Music vol 1 (2014). Entrevista a Lucille

EL GRUPO

A finales de 2010 Lucille cantaba en la ducha... Ahora lidera una poderosa formación de rythm & blues que rinde homenaje, con temas propios y en forma de versión, a los grandes nombres de la música negra: Otis Redding, Aretha Franklin, James Brown, Etta James, Tina Turner, Sam Cooke, Jackie Wilson, etc;... y que además admira y bebe de los grandes artistas del soul contemporáneo como The Blues Brothers, The Commitments, Joss Stone, Esperanza Spalding, Eli Reed o la gran Amy Winehouse.

THE LUCILLES
Sweet Soul Music vol 1 (2014)

El primer trabjado de The Lucilles ha visto la luz a principios de 2013, Sweet Soul Music vol 1 (2014), un esfuerzo autoproducido al que se une el apoyo del sello vasco Gaztelupeko Hotsak, y del que esperan haga el suficiente ruido para llamar la atención sobre la poderosa voz de su solista y el tremendo groove de sus músicos


LA ENTREVISTA

Parece obvio, pero ¿por qué el nombre de The Lucilles?
¿Conoces a BB King? Pues este gran músico tenía una guitarra muy famosa llamada Lucille la cual perdió en un incendio, y desde entonces todas sus guitarras llevan ese nombre. También hacemos tributo al famosísimo tema del gran Little Richard, y de paso… Es mi nombre : )

Vuestra música tiene una influencia del Soul originario de los 60, del R&R y del Funk de los 70. Realmente sonido exquisito, en el que puede encontrarse guiños a otros estilos, como el Jazz y el R&B.  ¿Qué ha motivado este sonido en The Lucilles? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Yo diría que no tenemos ninguna influencia Funk sin desmerecer este género que es la clara evolución del soul, pero nuestro sonido se basa prácticamente y como ya lo has mencionada en el soul originario de los años 60’s así como el Rythm & Blues, pero debemos remarcar que nuestro camino va clarísimo en dirección al Northern soul; aquellas joyas desconocidas redescubiertas en Inglaterra en un escena mucho más especializada y reducida, aunque por supuesto tenemos temas con el clásico sonido Stax, Motown y Atlantic, de donde provenían muchos de los más grandes y que no por nada son los padres fundadores de este género tan increíble al que rendimos tributo. Nos ha motivado nuestra pasión por la buena música y nuestras ganas de bailar toda la noche en un allnigther como aquellos que se hacían en el Wigan Casino.


Vuestro último disco Sweet Soul Music vol 1 (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones, tal y como indica el propio título del disco, optimistas y positivas donde hay tanto versiones como canciones propias ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
“Sweet Soul Music Vol 1” es nuestro primer disco, y tiene 6 versiones y 6 temas propios que cuentan historias reales, hay un par de temas muy bailables, una balada preciosa y alguna sorpresa. Las versiones que encontrarás en el disco son un claro homenaje a los padres fundadores del soul que hemos querido plasmar para no quedarnos con las ganas, pero hoy en día nuestro repertorio se basa casi todo temas propios y alguna versión de Northern Soul que como comenté antes es la dirección que lleva The Lucilles.

¿Por qué habéis titulado Sweet Soul Music vol 1 a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco? 
Por este tema que nos encanta tanto, que nada más escucharlo te dan ganas de bailar: Sweet Soul Music del maravilloso Arthur Conley quien claramente aclama y admira en esta canción a los más grandes, siendo él uno de los mejores.
Una anécdota… Bueno, no hay mucho que contar; horas y horas y más horas de grabación… : )


¿Qué expectativas habéis puesto Sweet Soul Music vol 1? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Nuestras expectativas no son nada más que darnos un poquito a conocer y tener por así decir una “carta de presentación” la cual es importante para cualquier banda hoy en día: tener una grabación. Hemos decidido arriesgar y no ser conservadores y en vez de hacer una maqueta y esperar el movimiento de las olas hemos sido más “agresivos” y nos hemos planteado una opción más profesional.
Nuestro disco está a la venta en las distintas tiendas de música negra en España, en nuestra discográfica Gaztelpeko Hotsak y vía internet escribiendo a nuestro correo thelucilles@gmail.com.
Debo comentar que también está disponible nuestro single de 7” “Speeding my heart” con una cara B inédita el cual también lo pueden adquirir de la misma forma que nuestro disco.

¿Cuáles son los planes de The Lucilles para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Efectivamente: seguir tocando tanto como podamos y en donde podamos para seguir creciendo y continuar con la promoción de nuestro primer disco que hemos presentado el 4 de abril del 2013.
De momento te puedo adelantar que participaremos en el 35 aniversario de la escena Mod en Madrid; “In The Modnite Hour” este viernes 6 junio en la sala Caracol, y el 16 de agosto estaremos en el festival Mod Summer Party 5 en Alicante.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital es una navaja de doble filo; una gran plataforma para que los artistas demos a conocer nuestro trabajo sin límites ni fronteras, pero también ha terminado con la venta de discos de los mismos… Una cosa por la otra, hay que aceptarlo y creo que todo el mundo en este medio ya está acostumbrado a ello y sabe lo que hay, ahora lo que “vende” son los directos, pero discos…
La vida del artista es difícil, y no hablo solo del músico, hablo del arte en general, tienes que buscarte tu lugar y para ello es necesario moverse fuera de “tu país” si este no te brinda las ofertas que buscas y que te mereces, todo es válido, pero estancarse desde luego que no, hay que agotar todas las posibilidades y aun así ¡¡nunca será suficiente!!

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
A decir verdad, creo que la gente en España no valora la música en directo. Y prueba de ello está en que puedes encontrarte muchas veces en salas, bares, etc. en las que hay una super banda, cantantes y demás, actuando únicamente para los camareros. Ye sto hasta en conciertos gratuitos, así que, “era dorada en la música en directo” ¡¡¿¿en dónde??!!!


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mío no sé si ha sido ya. Por ahora mi mejor momento es el ver la cara de satisfacción de la gente que te ve en directo y disfruta con lo que haces, ese es mi mejor recuerdo hoy en día.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Lucilles?
Bueno, la gran mayoría de los integrantes de The Lucilles somos músicos de profesión, así que unos están dando clases, otros tocando por allí, otros componiendo, otros cantando y luego pues las actividades de la vida diaria, que sé yo; ir al cine, al teatro, cocinar, leer, hacer ejercicio, ir a los allnigthers a bailar Northen Soul… : )

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Pues es que si te escribo lo que opino sobre la dicha situación ¡¡me amargo!! Así que prefiero seguir disfrutando de la entrevista… : )

THE LUCILLES
Runaway Gal (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El Mapa del Tiempo (2008) de Felix Palma.

...una película?:
Requiem For a Dream (2000) de Darren Aronofsky.

...una canción?:
It will neber be over for me (1969) de Timi Yuro.

...un álbum?:
Magical Mistery Tour (1967) de The Beatles.

...un grupo o solista?:
The Lucilles.

...una afición?:
Bailar Northern Soul… Keep The Faith!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario