eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 27 de mayo de 2014

¡Pendejo! - Atacames (2014). Entrevista a Jaap 'Monchito' Melman

EL DISCO

¡PENDEJO! es un grupo holandés de rock cuyos miembros han pasado temporadas en varios países latinoamericanos (Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica y Nicaragua) así como en España. Después de tocar en bandas de renombre en Holanda, con las cuales participaron en festivales como el Ozzfest, Fields Of Rock o Lowlands, y de telonear a grupos de la talla de Rammstein, Motorhead, Helmet o Queens Of The Stone Age, decidieron formar un grupo de rock en castellano haciendo honor a su pasado latino obteniendo unos resultados inmejorables.

“Cantos A La Vida” (2008), su álbum debut, tuvo una gran acogida tanto por parte de la prensa como del público y les permitió girar por España, Europa y Latinoamérica, compartiendo escenario con bandas de la talla de Fu Manchu o Karma To Burn. Es en sus directos donde el grupo demuestra todo su potencial. Sus conciertos no dejan indiferente a nadie gracias a un sonido aplastante, una contundencia pocas veces vista y un frontman singular con una voz inconfundible, un humor ácido y unos arreglos de trompeta que convierten a ¡PENDEJO! en un grupo único.

¡PENDEJO!
Atacames (2014)

Todos estos rasgos quedan perfectamente reflejados en su nuevo disco “Atacames”, titulado así en honor a una ciudad costera del Ecuador. El álbum fue grabado por Pieter Kloos (Motorpsycho, 35007, Barkmarket) en el estudio Void de Eindhoven, Holanda. Tras algunos cambios de guitarrista el grupo decide matarlos (al estilo de Spinal Tap con sus bateristas), y continuar con dos bajistas, de los cuales uno toca la guitarra, imprimiendo un estilo y un sonido único a las canciones que de otra forma no hubiera sido posible. Riffs contundentes y machacones que son la base perfecta para unas letras desenfadadas, crudas e irónicas que merece la pena escuchar.

Desde el inicio con “El Verano del ’96”, un trallazo que hará que no puedas evitar mover la cabeza. Un tema fijo para los directos. Seguido por “Amor y Pereza”, un medio tiempo intenso con una letra de lo más curiosa y un final explosivo que prácticamente te obliga a bailar. Pasando por “Camarón” y “Cuarenta y Siete” con su infinidad de matices y cambios dinámicos. Hasta “Hermelinda”, una curiosa versión de la canción tradicional peruana que en su día grabaron “Los Morochucos”.
Con “Atacames” ¡PENDEJO! han pasado de ser una curiosidad a convertirse en un grupo único, con una identidad bien definida que los hace diferenciarse y destacar en una época en que la originalidad es una característica poco común. No dudes en escucharlos, seguro que te sorprenden.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de ¡Pendejo! en este nuevo disco Atacames (2014). Su sonido es más fresco, menos áspero, más melódico, más internacional,… donde puede escucharse, la fusión que ya os identifica entre el Hard Rock y el Stoner. En cualquier caso, vuestra música ha dado un paso adelante con este nuevo disco, sin duda algo suena diferente de vuestro anterior Cantos a la vida (2008), ¿qué es?
Creo que una gran parte en el cambio de sonido tiene que ver con Pieter Kloos, con quien grabamos Atacames. El es un hombre de sonido honesto y directo y siempre graba de esa manera. Pasamos unos cuantos días en su estudio The Void para crear el sonido para el disco. Y de ahí hemos grabado todo, menos los vocales y la trompeta, en vivo. Se podría decir que este álbum es un poco mas honesto que el anterior.

¿Cuál ha sido la base de inspiración de ¡Pendejo! para hacer las canciones de este disco?
Musicalmente no ha cambiado mucho comparado con el tiempo en que escribimos ‘Cantos a la Vida’. Siempre nos inspira un groove, sea lenta o mas rápida, o alguna historia, experiencia. Cada canción tiene su propia fuente de inspireyhson. La inspiración de 'Camarón', por ejemplo,  vino de las palabras sabias de nuestro Rey, cuando estaba de visita oficial en México, 'Cuarenta y siete' nació por un solo riff que nos agarro directamente por lo cojones, y la fuente de inspiración de 'La chica del súper no se puede callar' vino de, este… esas curvas deliciosas de esa chica del súper! 



¿Por qué habéis decidido titular al disco Atacames?
Pues 'El Verano del '96', el primer tema del álbum, cuenta una historia del Pastuso cuando vivía en Ecuador. Trata de unos días en Atacames, llenos de experiencias extrañas, vivido por él y un amigo suyo. Según el Pastuso, todo lo que canta en ese tema es 100 % autobiográfico, menos de los 'ejercicios' de su pana en las dunas (risas). El resto de la banda nunca visitó a Atacames, pero lo que nos cuenta El Pastuso seguramente nos da buenas ganas. Es su pueblo preferido, y según el, el pueblo lo tiene todo para pasarlo bien. Fiesta, gente súper relajada, belleza, buena comida, playas, bares, cócteles, etcétera. Pero también vio una realidad oscura detrás de esa fiesta. La pobreza, o por ejemplo las condiciones de trabajo de las chicas del chongo. Pues es un pueblo de extremos, o por lo menos lo era en ese verano del '96. Se podrá decir que nuestro álbum también tiene algo de eso. La fiesta, el chupo, pero también sus temas de tristeza. Y además ya hicimos varias referencias a Atacames en Cantos a la Vida, y era tiempo para rendir homenaje a este pueblo costeño.

Su sonido, la producción, las melodías, las letras… se nota que es un trabajo muy ambicioso ¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo disco? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
Nunca trabajamos en este disco, muy conscientes de alguna ambición. Lo que nos sale, nos sale, y con eso trabajamos. Lo que si teníamos en mente para ‘Atacames’ era que las canciones tenían que ser más potentes que los del disco anterior. Además queríamos trabajar un poco más con dinámicas en los temas y en el disco en su totalidad. Bueno, en cuanto al sonido si le pusimos mas atención juntos con Pieter Kloos, porque queríamos un sonido lodoso y honesto. Puro, si quieres.


¿Cuáles son los planes de ¡Pendejo! para el año 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
En Junio y parte de Julio estaremos girando con Brave Black Sea por Alemania, Suiza, Bélgica y Italia. Después haremos unos festivales aquí en Holanda. Queremos volver a la península Ibérica este otoño, pero no se concretizo mucho todavía. Hay que hacerlo. Para nosotros España sigue siendo el país más importante en Europa, nojoda. La gente nos entiende y se arma una fiesta tremenda así que seguro que volveremos.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de ¡Pendejo!?
Para mi creo que no es nada diferente a un día en la vida de tu vecino o tu suegra. O sea, todos necesitamos trabajar para pagar las cuentas. Lo único que puede ser diferente es que talvez necesito pelearme mas con mi novia, porque salimos de gira o porque gasto mas tiempo en la banda que en ella (risas). Pero fuera de eso, nosotros también cagamos, tenemos gomas y chuchaquis, nos levantamos demasiado tarde, le regañamos a la computadora cuando no hace lo que queremos, etcétera.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Se dice que España va un poco mejor, o eso es lo que nos cuentan en las noticias. Me pregunto quien aprovechará de ese supuesto mejoramiento. ¿El cabrón que ya no sabe como gastar sus reservas o el pobre carajo que tuvo que volver a vivir con sus padres porque perdió todo? Desde aquí no podemos hacer mucho más que esperar que la situación mejore, sobre todo el paro juvenil. Rascarte los huevos es un pasatiempo chévere, pero a largo plazo cada uno quiere realizar algo mas que eso.

¡PENDEJO!
Amor y pereza 82014)


MISCELÁNEA

Hace ya un año os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver cómo han evolucionado vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Poppy en Eddie, el nuevo libro de Herman Brusselmans, el escritor Belga que protagoniza en nuestro video clip de Amor y Pereza. No se tradujo en castellano, así que ¡a aprender holandés, cabrones!

...una película?:
Siempre me duermo después de 10 minutos...

...una canción?:
Hacia el Sol por Craneón (craneon.es)

...un álbum?:
Gigantroid por Fu Manchu.

...un grupo o solista?:
Teenage Slaves of Satan.

…una afición?:
Cantar a alto volumen en público.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro nuevo disco.
¡Gracias a ti ,Josechu!

1 comentario:

  1. "Su sonido es más fresco, menos áspero, más melódico, más internacional,… "

    a mí me dio la impresión contraria. Este disco es más áspero y pesado.

    ResponderEliminar