eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 18 de mayo de 2014

Ör Febos - Combustión Espontánea (2014). Entrevista a Hache

EL GRUPO

Ör Febos nació en Abril del 2008 en San Sebastián de los Reyes (Madrid) El nombre de la banda surge de la fusión de Orfeo (personaje de la  mitología griega que representa a la música y la poesía) y de Febo (nombre de Apolo como dios del Sol).
Han tocado en diversos locales de la zona norte y sur de Madrid, así como en provincias aledañas. Han sido elegidos en dos oportunidades para participar en el ciclo Imagina tu Noche, de la Casa de la Juventud de Alcobendas.

ÖR FEBOS
Combustión Espontánea (2014)

En Julio de 2011 fueron invitados a participar en el Festival Moorcrash, en Willisaw (Suiza), siendo cabeza de cartel del primer día del evento, con muy buena aceptación local.
Ganadores del 2012 del concurso Electro Shock organizado por la Casa de la Juventud de San Sebastián de los Reyes, con el premio de tocar en las Fiestas de San Sebastián de los Reyes en el anfiteatro del Parque de la Marina.
En septiembre del 2013 presentaron un EP autoproducido llamado "Como un volcán", en el que han grabado  temas muy variados y diversos, que van desde el rock, el metal y el punk.

Además, el 28 de julio del 2012 ganaron el I Concurso Moskeo Crisser Rock, cuyo premio ha sido grabar el nuevo material, que será presentado en abril del 2014 y cuyo nombre es "Combustión Espontánea".
Son 5 temas grabados entre octubre y noviembre del 2013 en Cronosound Estudios de S.S. de los Reyes (Madrid) de la mano de Sergio Salcedo y Johnny Sánchez y del que estamos muy satisfechos por la calidad y el resultado obtenido, que muestra a la perfección nuestra música y sentimiento.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Ör Febos en este nuevo EP Combustión espontánea (2014). Sonido intenso, poderosos, guitarrero, más crudo y melódico … donde puede escucharse, la fusión entre el Rock y el Metal con una evolución clara de madurez y frescura … En cualquier caso, vuestra música ha dado un paso adelante con este nuevo disco ¿qué consideras que es?
Antes que nada, agradecemos mucho este espacio y nos alegramos de que te siga gustando nuestro proyecto. Como bien dices, seguimos mezclando al rock con elementos del metal, y creo que la evolución del grupo tiene que ver mucho con la cuestión personal.  Esta formación ya está por cumplir dos años y nos hemos hecho todos amigos y ya sabemos cómo toca cada uno.  Además hemos estado trabajando más como grupo, cuando antes a lo mejor uno de nosotros llevaba una canción prácticamente hecha, y sólo se le hacían los arreglos, por ejemplo.  En cambio ahora muchas de la músicas están creadas grupalmente, y todos aportamos ideas.

¿Cuál ha sido la base de inspiración de Combustión espontánea para hacer las canciones de este disco?
La base de la inspiración de este EP ha sido como siempre la  música y nuestra inquietud por ofrecer al público canciones que tienen que ver con la realidad de la vida misma.  Son un puñado de canciones con letras que van desde lo autobiográfico hasta la reflexión.  Y que tienen que ver también con la variedad de gustos musicales que tiene cada integrante, por eso muchas veces cuesta “etiquetarnos”, como comentábamos antes.



¿Por qué habéis decidido titular al disco Combustión espontánea? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Nuestro anterior EP se llama “Como un volcán”, justamente porque sentíamos que todo estaba por estallar en nuestra sociedad.  Y ahora en combustión espontánea seguimos jugando con fuego…  ¡Esto tiene que arder!  Cuando escuchamos por primera vez las canciones terminadas quedamos muy contentos con el resultado, y después de barajar varios nombres surgió este y nos pareció acorde a la línea que veníamos trabajando.
La anécdota de esta grabación, es sin dudas, el hecho de que este EP surge del premio de un concurso que ganamos en Julio del 2012.  La fecha de grabación se dilató mucho por reformas en el estudio y demás cuestiones.  Total, que en septiembre del año pasado editamos el anterior, a los pocos meses ya estábamos grabando este.  Una locura.  La gente nos pregunta si vamos a seguir publicando EPs con esta frecuencia… ¡Ya nos gustaría!  Ha sido una casualidad…

Su sonido, la producción, las melodías, las letras… se nota que es un trabajo muy ambicioso ¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo disco? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
Más que ambicioso, yo lo veo como un trabajo más cercano a lo que realmente queremos ofrecer al público.  No siempre tienes la suerte de tener un estudio cojonudo al alcance de tu mano. En ese sentido tuvimos algo de suerte, aunque también un poco a base de esfuerzo y ensayos.  La labor de Emilio en la guitarra y su buen gusto también hacer que todo el conjunto sea todavía más positivo.
Yo como cantante, personalmente quería plasmar en este CD un enfoque diferente a nivel interpretativo, y por eso se pueden apreciar distintos registros, dependiendo de lo que pidiera la canción.  Principalmente, las expectativas que tenemos son las de poder gustar a un público más amplio.  A todos nosotros nos gusta diferentes tipos de música, siempre relacionadas al rock y al metal, pero con un abanico muy amplio. 
¿A dónde queremos llegar?  Pues a la mayor cantidad de gente posible.  No hay nada más gratificante en este momento que el hecho de que se acerquen a decir que les ha gustado mucho “Combustión espontánea”.



¿Cuáles son los planes de Ör Febos para el año 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Ya hemos hecho dos presentaciones y nos hemos quedado muy a gusto con el resultado.  Pero debido a nuestra ideología de intentar no pagar alquiler en salas, y si es posible, que la entrada sea gratuita, seguramente tocaremos menos de lo que nos gustaría.  Nosotros estamos dispuestos a tocar donde sea, de verdad…  Pero lo que nos resulta imposible es salir a palmar pasta.  La cosa no está para andar perdiendo dinero.  Así que ya sabéis, vamos a tocar a tu pueblo si nos pagas la gasolina y ¡tenemos donde dormir!  (risas)

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Ör Febos?
Eso lo tendría que responder cada uno…  Pero básicamente, excepto uno de nosotros que está en paro, es levantarse pronto para ir a currar, estar con nuestras familiar después de la jornada y dos veces a la semana ensayar.  Y siempre con la música latiendo de alguna forma u otra.  Ya sea escuchando componiendo, o practicando para alguna canción.  Una vida normal como la de cualquier otro currante.  Y también estar una horitas dando caña por las redes sociales, que es una manera de estar presentes…

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Bueno, particularmente creo que estamos en tiempos de cambios, y los cambios son siempre duros.  No me gusta hablar de política, principalmente porque no me gustan los políticos.  Me interesa más lo que veo en la calle, y lo que veo es que hay mucha gente que está cansada de este gobierno y de esta situación.  Aunque por otra parte también veo gente que mientras no les toquen su bolsillo, van a seguir votando a los mismos de siempre…  No sé que pensar…
En cualquier caso, me parece bien que existan grupos que denuncien todo lo que está pasando.

ÖR FEBOS
Lavar para quemar(2013)


MISCELÁNEA

Hace ya un año, os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver cómo han evolucionado vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Rock y Violencia Eskorbuto de Roberto Ortega.

...una película?:
Días de vinilo dirigida por Gabriel Nesci.

...una canción?:
Estrella Errante de Ör Febos.

...un álbum?:
Orilla de Luter.

...un grupo o solista?:
Paña Radiostation.

…una afición?:
Por mi parte, la radio…  www.elrockalpoder.com

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡Gracias a ti!
H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada