eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 23 de mayo de 2014

Villanueva - Viajes de Ida (2014). Entrevista a Villanueva

EL DISCO

Viajes de Ida (Esmerarte, 2014), el estreno discográfico de Villanueva, es el punto de encuentro de muchos retales musicales tejidos con un finísimo hilo conductor para conseguir un auténtico manto sonoro uniforme. Una apuesta por crear música para llenar huecos en las vidas cotidianas, sin complicaciones. Un puñado de canciones para recorrer cualquier calle y hacer fluir la imaginación del que va y del que viene.
Vigo ve nacer un nuevo proyecto musical, esta vez con muchos años de madera.
Villanueva alcanza la mayoría de edad con este primer trabajo en solitario después de militar en las bases de la lucha sonora de la ciudad. Una apuesta hacia adelante con un único objetivo: llegar y ser escuchado.

VILLANUEVA
Viajes de Ida (2014)

Este primer trabajo nos traslada a lugares donde todos hemos estado alguna vez, canciones sobre el constante viajar, conocer gente, compartir experiencias y volar, volar mucho. Villanueva nos presenta su esencia después de unos meses de frenética actividad componiendo y reconstruyendo con mimo el itinerario de cada uno de sus viajes musicales mano a mano con el productor Ángel Luján. Estamos ante un trabajo fresco que contiene las texturas necesarias para convertirlo en uno de esos discos que irremediablemente enganchan con el paso del tiempo y ganan en cada escucha.

Villanueva se presenta con una banda que recoge un testigo lleno de espacios sonoros para ver cómo en ciertos pasajes se acerca tanto al rock más elegante como al pop más ácido y descarado, sin perder nunca los papeles de sobriedad que escupen los textos de cada canción. En la grabación del disco han participado músicos de la talla de Ramiro Nieto (The Right Ons, Jet Lag), Carlos Sosa (batería de Fuel Fandango), Javier Doria (Anni B. Sweet) u Óscar García (Tuya).


LA ENTREVISTA

Creo que es obvio, pero ¿por qué el nombre de Villanueva?
Hubo un momento en que había que decidir si o el nombre con el que iba a dar a conocer todo esto, pensé en un montón de nombres de grupos y pseudónimos, pero me di cuenta de que todo eran filtros y/o caretas que ponía delante para enmascarar algo que realmente no hacía falta. Legué a la conclusión de que lo más honesto era ponerle mi apellido.

Tu  música resulta difícil de clasificar, pues parece tener influencia de estilos muy variados, que van desde el Rock de los 60 y 70,  de la psicodelia, del Post Rock, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Brit Pop e incluso el Rock denso de los 90, y de los grupos Indie de los 90. ¿Qué ha motivado este sonido en Villanueva? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Desde pequeño vengo escuchando mucha música, creo que tengo una buena colección de discos, creo que todas la épocas tienen un puntazo, y hay que disfrutarlas cada una en su contexto, es lo que vengo haciendo desde hace mucho tiempo, llego a casa, abro la nevera me cojo una cerveza y me pongo un disco, uno cualquiera, el que se me encapriche ese día, si es cierto que para disfrutar más de letras y composición escucho a Patti Smith, Lou Reed, Nick Cave, Wilco… son artistas de mucha referencia para mi.


Tu primer  disco es Viajes de Ida (2014), un disco con 10 canciones de sonido elegante y sofisticado, de aire evocador y nostálgico, donde encontramos temas preciosistas, algo densos y oscuros, donde se describen situaciones abstractas, relaciones tormentosas, y crudas reflexiones descritas con unas letras muy trabajadas.  ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer tus canciones?
Me gusta mucho ser exigente a la hora de escribir letras, me ha gustado como has definido el disco… (risas), puede que quede bien como hoja de promo (risas), sólo te puedo decir que es un poco el reflejo de lo que pasa por mi cabeza  día a día, quizás me inspire mucho en los sentimientos y en como transmitirlos, por ejemplo, “Inevitable” está escrita en forma de carta, utilizo esa carta para expresar mis decisiones. Me gusta mucho el tono general que utilizan los escritores de la generación Beat, quizás por eso le ves ese punto oscuro.

¿Por qué has titulado Viajes de Ida a este  último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Por dos razones fundamentales, una de ellas es que cuando empecé este proyecto en solitario me di cuenta de que había emprendido un viaje sin retorno, ya o hay vuelta atrás… y por otro lado tengo la teoría de que el viaje de vuelta no existe, realmente siempre es de ida pero cuando es al mismo sitio de donde partiste se le llama vuelta, pero no deja de ser otra ida al punto de partida.
¿Anécdota? No sabría cual contar, puede que un día nos cocimos a cervezas toda la tarde y grabamos todo de un tirón, pensamos… seguro que es una mierda, mmmm…, mañana lo revisamos no vaya a ser que no nos demos cuenta de lo que estamos haciendo. Al día siguiente lo escuchamos y nos encantó.


¿Qué expectativas has puesto en Viajes de Ida? ¿Dónde quieres llegar con este primer disco? Si yo quisiera una copia de tu disco ¿cómo podría hacerme con ella?
“Viajes de Ida” lo puedes encontrar en cualquier tienda de disco o plataforma digital, ¿¿a dónde quiero llegar?? Mira, no lo sé, no he puesto ningún ápice de pretensión en la grabación, me he dejado llevar por lo que me apetecía en cada momento, y quiero que siga así, que me apetece ahora? Pues girar, girar mucho mientras compongo el segundo.

¿Cuáles son los planes de Villanueva para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues eso, tal y como dije antes me apetece mucho girar y hacer kilómetros, como evento importante en primer lugar tenemos el festival Portamérica que se hace en Nigrán,


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No, el mundo digital no acabará nunca con la música, creo que incluso puede ser un arma de apoyo si se sabe utilizar. El futuro del músico pasa por la actitud más que nunca, va a sobrevivir el que más actitud tenga para esto, el que esté dispuesto a cruzar España entera a golpe de Miércoles para que al final le vayan 10 personas a verlo, esa será la actitud que hará sobrevivir al músico, basándose en esa actitud los Chenoas, Sorayas, Civeras están perdidos… esos van a quedar fuera de juego.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Claro, consecuencia y antesala de lo que te dije justo en la respuesta anterior.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Sinceramente todos, creo que soy muy afortunado por pensar que todo lo que me pasa en la música lo tomo como un regalo.

¿Cómo es un día normal en la vida de Villanueva?
Me levanto temprano, llevo a mis dos hijas al colegio y paso por casa de mis padres a tomar el café. Sé que les gusta, por eso lo hago. Luego hago los recados típicos mañaneros. Por las tardes suelo empezar o terminar alguna canción, ensayar con el grupo, ensayar yo solo, unos días los paso tocando el piano, otros la guitarra, escribo, leo… hasta que por la noche me veo una película. Es muy diverso dentro de un cierto orden que me he puesto.

¿Tienes  alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Qué te voy a decir… en España lo que ha pasado, y lo que pasa, con tanta corrupción conocida y desconocida (ojo a la desconocida), me parece un “circo de bastardos”.


VILLANUEVA 
Bombas Nucleares (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
El almuerzo desnudo (1959) de William Burroughs.

...una película?: 
Manhattan (1979) de Woody Allen.

...una canción?: 
Suzzane (1967) de Leonard Cohen.

...un álbum?: 
Velvet underground and Nico (1967) de The Velvet Underground.

...un grupo o solista?: 
Wilco.

...una afición?: 
Leer, cocinar, escuchar discos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario