eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 1 de mayo de 2014

Moondogs Blues Party - Through the darkness of the forest (2014). Entrevista a Javier Prado

EL GRUPO

Si buscamos en el origen de las cosas (las raíces) podremos encontrarnos con que quién las lleva a cabo ha de tener una motivación mayor o menor, todo depende de lo qué se intente conseguir, de cuál sea nuestro objetivo, en este caso, Moondogs Blues Party no nace con una ambición mayor que la que se puede buscar con la masturbación personal, esto es, tiene un punto de curiosidad a la vez que de intimismo, de mero placer propio (disfrute egoísta) y sobre todo de búsqueda, de experimentación necesaria, esa curiosidad inherente al espíritu dinámico de aquel que compone sus canciones.


MOONDOGS BLUES PARTY
Through the darkness of the forest (2014)

Detrás de la música de Moondogs Blues Party no hay ensayos, ni grabaciones infinitas, todo suena como la primera vez que es tocado. Puede que no contenga una gran pureza técnica o suene con una moderna sofisticación musical. No la busca. Es algo fresco y efímero, sentido y perdido, que no podría repetirse, es casi como una religión en la que Thelonius Monk es el pastor.

La música de Moondogs Blues Party es una búsqueda constante, un caminar sin cesar, trenes que se pierden y amores que no volverán, el paso por la vida, por la sociedad, el sexo, el pacto con el mal, la muerte, la esclavitud ...


LA ENTREVISTA

Ya hace unos meses que está disponible, un nuevo entregable de Moondogs Blues Party.  En ese nuevo EP, aunque continua en la misma línea de los últimos álbumes del grupo, el sonido del grupo es más maduro y elaborado tal. Está claro que algo ha cambiado, pero ¿qué es?
Cuando grabamos "Thirty Roads" (Hotsak, 2011) el teclista Marcos Maoxu acababa de entrar en la banda hacía poco tiempo y el trompetista Adrián Lage era su primer contacto con nosotros. El año pasado cuando fuimos al estudio estos dos músicos se habían convertido en piedras angulares de Moondogs Blues Party

¿Por qué habéis titulado Through the darkness of the forest (2014) a este nuevo disco?
Fundamentalmente por la significación musical de las canciones que contiene. En esta ocasión los temas han fluido libremente entre tod@s l@s músic@s de la banda, alcanzando duraciones de cerca de los ocho minutos y desarrollos instrumentales más cerca de la música psicodélica que del blues. Hasta ahora íbamos por un camino, por una carretera y manteniendo ese leimotiv del viaje, digamos que hemos “Atravesado la espesura del bosque” para ir a parar a un claro, que es en el que nos encontramos ahora mismo. El próximo disco bien podría llamarse “A Clearing in the Woods” (risas)



Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del disco?
Más que sobre la grabación misma podríamos destacar el hecho de que los vinilos los pedimos de color crema y nuestra sorpresa fue enorme cuando al llegar todas las cajas de la fábrica y abrirlos vimos el color que tiene en realidad. Fue un auténtico shock. Finalmente lo aceptamos como un error de imprenta. La gente que lo sabe dice que le da un toque más especial si cabe, debido a que es una edición limitada de solo 300 vinilos, pero bueno no sé yo, en crema eran chulísimos (risas).

Creo que se nota otra motivación, otras inquietudes en las canciones de este disco respecto trabajos anteriores ¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer las canciones de Through the darkness of the forest?
El hecho de estar cómodos como banda, como personas que se juntan para tocar y hacer música conlleva que deje de ser una única persona la que componga los temas, el resto del grupo se aventura también a traer sus propias composiciones a los ensayos, es una banda con mucha creatividad y cuenta de ello da el hecho de que los arreglos de todas las canciones están hechos por toda la banda en común durante los ensayos. Además creo que también nos hemos adentrado más en el mundo de los temas instrumentales que es una inquietud personal que existe desde el primer “O Cadelo Lunático” (Autoeditado, 2007)


Tal y cómo suena, las composiciones, las letras, la producción en si…. ¡hasta la portada!, todo hace indicar que es, sin duda, vuestro trabajo más ambicioso hasta la fechas ¿Qué expectativas hables puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo EP?
Las expectativas sin duda eran las de ser nosotros mismos, esto es, sonar a los Moondogs Blues Party que la gente iba a ver al directo, no a una banda superproducida y arreglada digitalmente. Sonido genuino, orgánico, con sus fallos, con sus distintas influencias y sobre todo auténtica. Por eso decidimos grabar en directo en una única sesión de un día. Fue duro pero mereció la pena.

Con el disco queremos llegar a casa de la gente pero de una forma clara, esto es, que la persona que haya comprado el vinilo, se siente a escucharlo y lo disfrute desde el primer al último tema, con sus matices, sus errores y sus aciertos, de ahí también el formato del vinilo, no queremos ser una canción de treinta segundos en un youtube o un spotify.

¿Cuáles son los planes de Moondogs Blues Party para lo queda de 2014? Suponemos que seguir presentando el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos? ¿Festivales?
Seguir presentando el disco en directo por la mayor cantidad posible de sitios. Además de tocar en Segovia en esta ocasión, también tendremos más fechas por otros lugares, incluyendo varios eventos más grandes. Poco a poco irá apareciendo toda la info en la agenda del grupo. Se puede consultar en: http://moondogsbluesparty.com/agenda/

Aparte en verano volveremos a entrar en estudio para completar un larga duración con las nuevas composiciones que la banda lleva tiempo trabajando.


¿Cómo es un día normal en un miembro de Moondogs Blues Party?
En general como el de cualquier otra persona. En nuestro caso la mayoría tiene algo que ver con la educación, así que se podría decir que un día normal en un miembro de Moondogs Blues Party es uno en el que buena parte del día se dedica a la enseñanza y la otra parte está destinada al aprendizaje, todo ello dentro de un amplio marco musical.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Culturalmente no parezca que sea una buena época por todo lo que se refiere a los recortes de libertades en España y en Europa en general, sin embargo, es una era de cambios muy grandes, si hacemos una comparación con tiempos pasados, se ve objetivamente que estamos mejor que nunca.
Las crisis son terribles para la gente y la sociedad, sin embargo son buenas para la creatividad y la cultura. Estamos en un tiempo de cambio y eso a la larga siempre tiene una vertiente positiva, sin embargo sí es cierto que el cariz ultraneoliberalista que ha tomado todo en las últimas décadas no augura nada bueno. De todas formas no sirve de nada ser negativo, como dice un proverbio gallego: “Nunca choveu que non escampara”.


MOONDOGS BLUES PARTY
You put me brave (2014)



MISCELÁNEA

Hace casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver si han cambiado vuestros gustos y preferencias.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Blues People (1963) de Amiri Baraka.

...una película?: 
Inside Llewyn Davis (2013) de Joel y Ethan Coen.

...una canción?: 
Hazey Jane (1970) de Nick Drake.

...un álbum?: 
Magnificent Fiend (2008) de Howlin’ Rain.

...un grupo o solista?: 
Rory Gallagher.

...una afición?: 
Escuchar discos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario