eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 8 de mayo de 2014

Wanted: El Tributo a Bon Jovi. Entrevista a Javier de Aledo

EL GRUPO

Wanted: El Tributo a Bon Jovi nace a finales de 2011 después de que Javier de Aledo, guitarrista, y compositor, asistiera a un concierto de Bon Jovi, lo que reavivó la inquietud que siempre había tenido de versionar a esta banda, contactando para ello con otros músicos que compartieran su iniciativa.

Tras realizar varias pruebas se creó la banda definitiva por la que han pasado músicos de altísimo nivel y que actualmente está formada por: Iván Salvador (vocalista y frontman), Javier de Aledo (guitarras y coros), Moi Arredondo (teclados y coros), Oscar Herranz (bajo y coros) y Carlos Hitmann (batería).


El nombre del proyecto Wanted hace referencia a un tema clásico del grupo, “Wanted Dead or Alive” y que habitualmente está presente en sus conciertos.

Desde el comienzo del grupo el objetivo fue claro: darle a los fans de Bon Jovi un espectáculo con todos sus grandes éxitos y hacerlos sonar como si de los propios Jon, Richie, David y Tico se tratasen. Así, en poco tiempo se definió un repertorio que repasan los clásicos de antaño junto con canciones de los trabajos más recientes de Bon Jovi, llevándolos al directo por numerosas salas de conciertos y ante cientos de personas, recibiendo buenas críticas y aumentando el número de fans de este tributo constantemente.


LA ENTREVISTA

Creo que es obvio, pero ¿por qué el nombre de Wanted?
Al principio nos planteamos varias alternativas para nombrar este proyecto, aunque finalmente nos decidimos por “Wanted” porque hace referencia a uno de los hits de Bon Jovi de los años 80 que más popularidad les dio, y de algún modo queríamos que los fans nos reconocieran como una banda tributo fiel a la discografía más clásica de esta gran banda que es Bon Jovi.

Wanted es un grupo tributo que hace versiones de Bon Jovi. ¿Por qué Bon Jovi.y no otro grupo?
Siempre he querido versionar a Bon Jovi, de hecho, cuando empecé a tocar la guitarra (y eso fue a finales de los 90!) casi siempre practicaba con sus canciones, así que pasado el tiempo decidí montar éste tributo en 2011, y la verdad es que no hubo ningún otro grupo sobre la mesa que seleccionar, y afortunadamente di con grandes músicos y personas que también buscaban los mismo y lo han hecho realidad.


¿Os habéis planteado tocar vuestras propias canciones aunque sea del mismo estilo?
Sí, y de hecho lo hacemos. Como músicos siempre estamos explorando nuestra creatividad y casi todos tenemos otros proyectos en los que estamos trabajando, desde rock latino, musicales, bandas sonoras, hasta música electrónica y hard-rock, pero siempre están en paralelo a Wanted. Esto no cambiará, seguiremos siendo El Tributo a Bon Jovi ;)

¿Quién decide qué temas tocar? ¿Cómo trabajáis en las canciones?
¡Pues la verdad es que no los elige ninguno de nosotros! Al ser un banda tributo tocamos por y para el público, y éste espera todos los hits de Bon Jovi, y es que al final son los temas con los que muchas personas crecieron en la adolescencia y que quieren volver a escuchar así que, aunque su discografía es amplia, tocamos un set list que da cabida a todas sus canciones populares. Podría decirse que el que elige las canciones es el público, (risas) eso sí, nos hemos permitido incluir alguna que otra “cara-b” o rareza para los más fans…


Si yo quisiera conseguir o escuchar vuestra música, ¿cómo podría hacerlo?
Ahora mismo el único canal disponible para escucharnos es nuestro canal de youtube (Wanted, The Bon Jovi Tribute) o en nuestro perfil de Facebook , y tendrás acceso a algunas de nuestras actuaciones en directo.

¿Esperáis grabar algún disco? ¿Está en vuestra mente? ¿Cuáles son los planes de Wanted para el año 2014?
Ahora mismo estamos trabajando sobre grabaciones de algunas de las versiones que tocamos que verán la luz pronto, aunque nos toca esperar un poco más…pero el resultado merecerá la pena, os lo aseguro! En cualquier caso, nuestra prioridad, más que grabar discos es actuar en directo tanto como se pueda. Queremos llevar el rock de Bon Jovi a cuantas más ciudades mejor y hacer éste espectáculo más y más grande, de hecho hay planes en grandes salas, festivales, un musical, etc…aunque de momento no podemos contaros más, pero lo primero es lo primero: vamos a llevar nuestras actuaciones al mayor número de personas posibles.


¿Qué vamos a disfrutar en vuestros espectáculos en vivo?
En primer lugar disfrutaréis del repertorio de Bon Jovi, con todos sus hits clásicos y modernos, pero además disfrutaréis de una puesta en escena potente, divertida y fiel al estilo y sonido de los de New Jersey. Afortunadamente somos una banda tributo con un muy buen nivel y en nuestra interpretación cuidamos todos los detalles que hacen disfrutar al público de la magia de la música en directo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No, el mundo digital no acabará con el mundo de la música, pero lo va a transformar y de hecho lo lleva haciendo continuamente durante las últimas décadas, primero con los gramófonos, luego con los cds, internet, p2p, mp3, streaming…se ha agudizado en los últimos años, pero la evolución empezó más atrás, es continua y habrá nuevas oportunidades como ya las hubo en su momento y como las habrá, y lo que está claro para todos los músicos es que hoy en día, o eres versátil y te adaptas o no tienes cabida en la industria musical. Los músicos no nos limitaremos únicamente a grabar y tocar como se hacía antes, sino que crearemos relaciones con los fans, ofreceremos experiencias musicales, no conciertos. Las canciones o el disco ya sólo será otro medio más para llegar al público (y no el de mayor valor), teniendo otras vías como twitter, Facebook, etc…y de todo esto, que no es sino una pincelada, te hablo en futuro pero realmente es el presente y futuro del músico.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, ahora mismo es buen momento para la música en directo, aunque matizaría que principalmente para versiones y tributos, no para proyectos basados en composiciones propias y originales. Al final ésta es una solución “low-cost” con respecto a los originales para las salas y festivales, y si el grupo es de calidad la asistencia del público está asegurada, por lo que gana todo el mundo: la sala que por poco o nulo desembolso tiene un espectáculo de calidad, el músico que interpreta en directo y cobra por ello, y el público en general, que por un módico precio puede escuchar canciones de sus grupos favoritos. Sin embargo, en mi opinión, las condiciones de contratación tienen que mejorar ya que sigue habiendo mucha precariedad para el músico.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada uno tendrá el suyo claro, pero como grupo creo que en cada concierto que damos revivimos por qué hacemos lo que hacemos. Podríamos pasar sin hacer este tributo, pero cuando vemos las salas llenas, cuando nos piden otra canción, cuando nos felicitan, cuando nos vuelven a contratar, etc…algo nos hace vibrar y seguir, y es que en definitiva el proyecto está creciendo y cada concierto es un gran recuerdo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No lo hemos hablado, pero creo que como grupos somos totalmente apolíticos (risas). En cualquier caso creo que actualmente necesitamos confianza en los estados y los dirigentes, una confianza que han perdido por méritos propios y que tendrán que volver a ganarse. Pero sobre todo creo que debemos aprender de lo que ha sucedido en los últimos años de excesos a todos los niveles para que no se vuelva a repetir y las futuras generaciones puedan evitarlo.


MISCELÁNEA

 ¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El Último Cató, de Matilde Asensi.

...una película?: 
Inception (Origen, en castellano)

...una canción?: 
Voy a innovar un poco y salirme de Bon Jovi: Miracle, de Lovex.

...un álbum?: 
Slippery When Wet ;-)

...un grupo o solista?: 
Richie Sambora.

...una afición?: 

Practicar deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario