eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 30 de mayo de 2014

Zoobazar - Dos (2014). Entrevista a Amir John Haddad "El Amir"

EL DISCO

Zoobazar es un excelente cuarteto de World Music extremadamente creativo, novedoso y global, formado por Amir John Haddad (laúd árabe, saz turco, buzuki griego), Diego Galaz (violín, strohviol, serrucho, mandolina), Héctor Tellini (bajo) y Pablo Martin Jones (percusiones, batería).

Destacan por su gran musicalidad, originalidad, madurez y maestría en fusionar varios estilos basándose en la Música Tradicional del Mediterráneo como el folclore Ibérico, balcánico, griego, turco, oriental, norte africano, así como rock, funk, jazz y música Hindú. Su estilo lo definen como World Music Mediterráneo.

Zoobazar nos evoca claramente a los sabores del Mediterráneo, de hecho, su nombre nos habla del Zoo, refiriéndose a la variedad, e inspirados en los Bazares orientales donde las diversas especias le dan el sabor y los aromas que su música refleja. De orilla a orilla del mediterráneo recogen y seleccionan elementos de cada cultura para enriquecer su música y que nos transporte a un viaje musical único e irrepetible.

El resultado musical de Zoobazar se basa en el amplio conocimiento de las diversas músicas que definen a cada uno de los componentes. Los distintos proyectos propios de cada uno y sus inquietudes musicales dejan huella y se transforman en el lenguaje propio e inconfundible de Zoobazar con el que han revolucionado el concepto de World Music Mediterráneo.

ZOOBAZAR
Dos (2014)

Después de su primer disco “UNO” han estado girando sin parar nacional e internacionalmente pasando por festivales en Costa Rica, Serbia, Malta, Italia, Portugal, Islas Azores, Rusia, etc. consiguiendo cada vez más adeptos.
El 22 de Abril del 2014, salió al mercado su segundo disco “DOS”, un gran trabajo de 11 temas que contará con las colaboraciones especiales y extraordinarias de:
Jorge Pardo, Carmen París, Hamsika Iyer, Rimon Haddad, Kroke, Shankar, Mahadevan, Kaushal S Inamdar (India) , …
Los dos discos de Zoobazar han sido producidos por el reconocido productor Carlos Raya y masterizado por Richard Dodd (Nashville) y distribuidos por Galileo.

En Junio 2014 Zoobazar representará a España en el Euroradio Folk Music Festival EBU en Rättvik, Suecia que organiza RNE (Radio Nacional de España).


LA ENTREVISTA

Ya está aquí el segundo, y esperado, larga duración de Zoobazar.  Aún continuando en la línea iniciada en Uno (2012), en este nuevo LP el sonido del grupo se permite una evolución mayor, una elaboración más sofisticada, con una acercamiento más al Jazz, sin abandonar la fusión con estilos folk centroeuropeos, asiáticos, norteafricanos, … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué ha cambiado en este nuevo trabajo?
Como bien indicas siempre nos hemos nutrido del sonido del folclore Mediterráneo, pero cada disco es un reflejo del momentum en el que está el grupo y cada uno de nosotros como músicos. En los últimos tres años desde que salió UNO hemos viajado y tocado mucho en diferentes sitios en los que siempre nos hemos nutrido de las vivencias y nuevas amistades entre músicos de otros lugares. Eso hace que el disco duro musical nuestro se haga cada vez más grande y empiece a evolucionar. El resultado es un disco mucho más maduro y completo, más equilibrado aun habiendo más mezcla. En este disco DOS hemos contado con más presencia de elementos de la India por las colaboraciones de Hamsika Iyer y Shankar Mahadevan. En general creo que el ingrediente básico que ha cambiado la estética de nuestro sonido ha sido el integrar más voz como también la reconocida y polifacética cantante Carmen Paris sabiendo mimetizarse con nuestro sonido como un instrumento más para que no fuera un disco puramente instrumental. Jorge Pardo hace esa conexión maravillosa del Jazz con el flamenco mezclado con nuestros ritmos andaluces y del Norte de África. Kroke es el eslabón clave para reflejar la cultura musical del Este con su toque klezmer que es muy parecido al sonido en los Balcanes. Rimon Haddad, el padre de Amir, es el regalo del disco tocando una intro de laúd árabe tradicional como punto de partida de la esencia del sonido oriental. Lo bonito es ver cómo cada artista ha acogido e interpretado nuestro sonido y nuestra esencia musical a su manera sin perder la propia personalidad en ningún momento. Esa es la real fusión entre músicos.


Parece obvio, pero ¿por qué habéis titulado Dos (2014) a este nuevo disco?
Vamos a crear une serie de álbumes que estarán basados en la numeración del disco UNO hasta el “no se sabe qué disco…” Espero que sea el álbum MILDOSCIENTOSVEINTYTRES (risas) Es una manera de identificar cada etapa, fácilmente se podrá hacer un seguimiento retrospectivamente.

¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del disco?
Anécdotas hay varias a lo largo del tiempo, pero hay un detalle en uno de los temas y es que aparece un aspirador. Lo enchufamos para aspirar algo en el estudio, nos gustó como sonaba y finalmente lo grabamos. A esa canción le da un colchón sonoro al fondo que parece un teclado galáctico. Creemos que el humor siempre tiene que ser parte de la creación y de la música, por lo menos en su justa medida. A ver si alguien descubre en que parte aparece. Ahí lo he lanzado…


Creo que se nota otra motivación, otras inquietudes en las canciones de este disco respecto trabajos anteriores ¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer las canciones de Dos?
Hay una manera de desenvolvernos musicalmente hablando que nos permite aportar en Zoobazar libremente desde el punto de vista de cada uno. Alguien viene con una idea y se trata de tocarla hasta que empiece a sonar y así vamos construyendo. Las inquietudes son muy diferentes con respecto a los cuatro músicos pero siempre hay un punto de conexión que hace que la cosa evolucione. La motivación nace del resultado que está demostrando el recorrido desde hace diez años y eso nos da confianza, tenemos la sensación de ir por el camino correcto porque ahora nos gusta tocar eso cuando nos juntamos. Cada disco es un reflejo, lo comentaba más arriba, del estado en que se encuentra el grupo. Es una fotografía instantánea que se queda grabada.

Tal y cómo suena, las composiciones, las letras, la producción en si…. ¡hasta la portada!, todo hace indicar que es, sin duda, vuestro trabajo más ambicioso hasta la fechas ¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo LP?
En definitiva se trata de aprender y crecer. Cada trabajo o disco lo planteas de nuevo pero siempre con la experiencia del anterior y el camino recorrido desde entonces. Eso hace que nuestra visión sea cada vez más completa para que fluyan mejor las cosas. Hemos intentado dar lo mejor que teníamos en estos momentos y las expectativas reales del grupo son poder disfrutarlo en directo y tocar en muchos sitios. Sacar un disco es una incertidumbre ya que nunca se sabrá de antemano como va a ser la reacción. Pero hasta ahora solo hemos recibido muy buenas críticas en prensa y radio, y por supuesto del público, eso nos alegra mucho por supuesto y hace que creamos más todavía en lo que estamos haciendo. Queríamos que el disco fuera el sonido de Zoobazar pero incorporando sonidos y colaboraciones especiales para experimentar y expresar nuestra visión del mar Mediterráneo. Lo que realmente nos mueve y da la fuerza es la música en sí. Este LP es una apertura al mundo y a las diversas culturas, si podemos llegar a más gente y países bienvenido sea, las culturas se solapan!


¿Cuáles son los planes de Zoobazar para lo queda de 2014? Suponemos que presentar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos? ¿Festivales?
Eminente y casi a la vuelta está la presentación oficial de disco en Madrid en la Sala Galileo Galilei el día 3 de Junio a las 21:00h después de presentar el disco en el FIA de Costa Rica y en México en La Feria de San Marcos en Aguascalientes. El día 5 de Julio actuamos con Carmen París en Burgos, es un nuevo proyecto en colaboración con ella con el que también haremos una gira en Suecia en los meses entre Octubre y Noviembre.  Como algo curioso mencionar que tenemos dos canciones en la Banda Sonora del Mundial de Fútbol Brasil 2014, música seleccionada por RNE por petición de La Unión Europea de Radiodifusión. Este año, con este nuevo disco, Zoobazar ha sido seleccionado por RNE a través del programa Discopolis de José Miguel López para representar a España en el 35º Euroradio Folk Music Festival el 28 de Junio en Rättvik (Suecia), lo cual estamos muy contentos.
Tenemos más fechas en reserva y a la espera de confirmación. Así que vamos dando los pasos necesarios para difundir nuestro trabajo y disfrutar del directo. Lo que podemos anunciar ya es la colaboración especial de Carmen Paris y Carlos Raya en nuestra presentación de disco el día 3 de Junio en la Sala Galileo Galilei a las 21:00h. Así que esperamos que haya más buenas sorpresas esa noche.


¿Cómo es un día normal en un miembro de Zoobazar?
Según el día. Hay días que todo va relajado y parece haber tiempo para todo y de repente hay momentos donde las tareas se triplican y empieza el lío. Ensayos, bolos, grabaciones, papeleo, el mecánico, el médico, la frutería, el pan, la compra, los amigos, compromisos sociales, conciertos, cumpleaños, etc.… No sé, pues como todo el mundo un poco, no? El día a día está para forjar el camino de repente hay momentos en los que estás en el escenario y gozas del placer de soltar lo que has preparado en casa, la parte creativa siempre tiene que estar.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Nos hacen falta muchos más colores a todos los niveles. Eso hará que enriquezca nuestro ambiente. La gente se merece vivir a gusto, feliz, trabajando y viendo un sentido en lo que están haciendo. La música es parte de ese camino y da lugar para dejarse llevar por sonidos que nos aportan diferentes emociones y estados de percepción. Si cultiváramos esa sensibilidad en nosotros todo cambiaría. Necesitamos gente con cabeza, corazón y creatividad entonces veremos un avance. El frenar el flujo cultural y artístico de un país es frenar la propia identidad.


ZOOBAZAR
Cómo se grabó DOS (2014)


MISCELÁNEA

Hace casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver si han cambiado vuestros gustos y preferencias.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
La Catedral del Mar.

...una película?: 
Charlie ChaplinEl Dictador.

...una canción?: 
Callejón del muroPaco de Lucia.

...un álbum?: 
Siroco.

...un grupo o solista?:
Bela Fleck  / Richard Bona.

...una afición?: 
¡¡¡…Nos gusta comer!!! Todos lo saben ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario