eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 20 de mayo de 2014

Iratxo - Amor y otras guerras (2013). Entrevista a Juan Manuel Cifuentes

EL GRUPO

Iratxo nace cuando Juan Manuel Cifuentes decide darle sentido y vida a sus canciones acompañándolas de músicos en el 2007, junto a David Rodríguez, Ana Morga, Sergio Garces y a Guillermo al bajo.

Iratxo es un proyecto de musica alternativa, autoproducida y autoeditada, donde el rock, el ska, el reagge, la rumba, ...y otros muchos estilos conviven con las letras a veces criticas, a veces sutiles, a veces inconformistas y a veces poéticas.

IRATXO
Amor y otras guerras (2013)

Sus cuatro discos siempre han sido colgados los temas en internet para su descarga gratuita, y después esos discos han estado disponibles para su compra en tiendas el formato físico.
Su último disco, Amor y otras guerras (2013) está en descarga gratuita en este link.

El pasado 16 de Mayo, Iratxo empezó la cuenta atrás de su fin de gira en Valencia. Aún tienes la oportunidad de verles en Madrid el próximo 23 de mayo junto a Carroña y Eva Sierra en la sala Caracol y en Barcelona en 30 de Mayo con una banda invitada en la sala Plataforma.


Próximamente, más noticias sobre el nuevo crowfunding para el próximo disco.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Iratxo, en este nuevo álbum Amor y otras guerras (2013), en el que se le da continuidad al proyecto con una evolución de madurez en tu  música, en la que pruebas nuevos ritmos como sonidos de fanfarrias centroeuropeos, sin olvidar el Reggae, el Rock, … pero siempre, en la misma línea de tus magníficos A versos y a bocaos (2009) y Arando Vertederos (2011) ¿Qué consideras que ha evolucionado en tu música en este nuevo trabajo?
La madurez y la pausa a la hora de componerlo y de grabarlo, los músicos también han aportado muchísimo, la cantidad de canciones también ha dado la posibilidad de poder abrir el abanico de estilos para intentar seguir abriendo horizontes dentro de la propia música que hacemos.

¿Cuál es la base de la inspiración de Iratxo para hacer vuestras canciones?
Todo lo vivible, lo imaginable, lo sentido, la rabia, el amor, el desamor, el cariño, la impotencia,… no hay musas hay sensaciones.


¿Por qué has decidido titular Amor y otras guerras a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que puedas contar durante la grabación del disco?
Amor y otras guerras era en referencia a la situación actual que se sigue viviendo en esta tierra, ya hasta el amor mismo puede ser una propia guerra y en estos momentos ni eso esta a salvo.

Como siempre, el disco se puede descargar de manera gratuita desde vuestra web ¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Está respondiendo el público con descargas, ventas y asistencia a conciertos como pensabais?
A un año y medio de su salida, Amor y otras guerras ha destrozado todas las expectativas que tenia en este trabajo, ya desde el crowfunding empezó apuntar maneras y en su salida la aceptación de la gente fue brutal, ha sido una gira muy activa con mucho publico, la venta no ha sido significativa porque tampoco en este nivel es que se venda, pero en descargas si que hemos llegado a las 100.000 una cifra que me hace sentir muy satisfecho.


¿Cuáles son los planes de Iratxo para lo que queda de 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Para cuándo un nuevo disco?
En este año 2014 ya estamos acabando la gira de salas, el viernes 23 de Mayo en Madrid en la sala Caracol y el viernes 30 de Mayo en Barcelona, tenemos unos festivales para verano pendientes, y empezamos un crowfunding este 22 de Mayo para la edición del 5º disco.., así que hay tarea bastante. Y ganas y fuerzas también bastante así que palanteeee…

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Pues poco más puedo decir de lo que hago cada día, me parece repulsiva la situación, la indignación es brutal pero parece que la gente en su mayoría tiene mas aguante del que creo que deberíamos, estamos gobernados por unos señores y señoras que en vez de hacernos la vida mas fácil, nos la andan jodiendo con excusas y mentiras.


IRATXO
Vida (2013)


MISCELÁNEA

Hace ya casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Un mundo feliz (1932) de Aldous Huxley.

...una película?:
La vida de Brian (1979) de Terry Jones.

...una canción?:
Corazón de mimbre (2000) de Marea.

...un álbum?:
Nevermind (1991) de Nirvana.

...un grupo o solista?:
Nirvana.

...una afición?:
Soñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario