eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 28 de mayo de 2014

Fetén Fetén - Bailables (2014). Entrevista a Jorge Arribas

EL DISCO

El dúo burgalés compuesto por Jorge Arribas y Diego Galaz están de enhorabuena: Bailables (2014), su segundo disco, ha cosechado excelentes críticas tras su presentación en la mítica sala Galileo Galilei de Madrid.
Con la Gira Bailables se ponen en carretera para llevarles un espectáculo que les hará bailar y disfrutar.

El resultado es una música fresca, divertida y muy bailable, donde lo mismo suena un vals que un fox trot, un chotis, una jota, una seguidilla, una ronda, un pasodoble o una habanera.

FETÉN FETÉN
Bailables (2014)


Melodías instrumentales para escuchar y bailar en directo que recorren nuestras raíces e incorporan matices renovadores que evocan los distintos paisajes europeos y sudamericanos que los artistas han conocido en sus giras internacionales y que ya han llevado por toda la geografía española en los más de 100 conciertos realizados en 2012/2013.

Un viaje musical que nos transporta de nuestra península a otras tierras, incorporando ecos balcánicos, rasgos manouches, evocaciones japonesas, cantos de gaviota o el mismísimo sonido del mar.

Las composiciones originales de este dúo, un mosaico de tendencias musicales,   consiguen hacer sonreír al público con títulos tan sugerentes como la “Jota del Wasabi”, “Habanera de El Espolón”, “He visto un Oso en los Cárpatos”, “Fandangos de Atapuerca” o “Swing a la pepitoria.” Un repertorio que divierte y emociona a niños y mayores porque es una música que cuenta cosas sin palabras que se funde en perfecta armonía con el público, tanto en grandes auditorios como en las plazas de los pueblos.

Desde que comenzara su andadura en 2009, el dúo ha autoproducido con micromecenazgo dos discos: Fetén Fetén (2011) y Bailables (2014), llegando a vender 4000 ejemplares de su primer CD.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Fetén Fetén, en este nuevo álbum Bailables (2014), en el que se le da continuidad al proyecto iniciado en vuestro primer disco de titulo homónimo, en el que hacéis moderna la música tradicional. En este nuevo trabajo, probáis con nuevos sonidos centroeuropeos, latinos, etc., sin olvidar algunos tan nuestros como son el Chotis, los Pasodobles, las Jotas,… ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
Cuando haces un primer disco, defines un sonido, un camino, y con el paso del tiempo, se nota una evolución, un sonido más de grupo, así que el segundo disco aporta un sonido más fetén, nuevas composiciones y arreglos cuidados. Una búsqueda de inspiración en la música de baile popular de nuestra tierra y de las influencias que nos llegan día a día en los viajes y giras que hacemos.

¿Cuál es la base de la inspiración de Fetén Fetén para hacer vuestras canciones?
Las vivencias, los viajes, los amigos y familia, y las historias que surgen en el día a día y que te emocionan.




Creo que es obvio, pero ¿por qué habéis decidido titular Bailables a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Porque todas las melodías han sido inspiradas por ritmos de baile, nos encantan y reivindicamos el baile como forma de disfrutar, sonreír, socializar, hacer deporte… vamos que es muy completo J
Anécdotas…. El momento en que nos pusimos a grabar las vacas para hacer la intro de “Pan Tumaca”  surgió un debate sobre como lograr el paisaje y las mejores vacas (risas), muy divertido.

¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Está respondiendo el público con ventas y sobre todo, con asistencia a conciertos como pensabais?
Cuando te dedicas en exclusiva a lo que te gusta, la expectativas son... Todas. Lo hemos hecho con mucho cariño y el disco está funcionando muy bien Los conciertos se llenan y hemos retomado el “bajarse a las plazas”, tenemos muchos conciertos en pueblos pequeños, muchas veces tocando en acústico en ermitas y plazas, y a parte, estamos presentando el disco en teatros y auditorios de España y Europa, eso unido a los conciertos didácticos en el Museo del Prado durante todo el mes de mayo, han hecho que  los frutos del trabajo hayan llegado muy rápido y te motiva a seguir en esta profesión, en estos días tan inciertos…



¿Cuáles son los planes de Fetén Fetén para lo que queda de 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Para cuándo un nuevo disco?
Los planes son presentar el disco en Europa, ya hay citas importantes en festivales de Letonia, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y Alemania y bastantes conciertos en pueblos de Castilla. La idea a finales de año es volver a cruzar el charco para llevar Bailables a Argentina. Estuvimos en Costa Rica y Nicaragua hace un mes , y es una gozada poder llevar tu música allí. Y es una fuente de inspiración, viajar, siempre lo es. Así saldrán nuevas melodías para el tercer disco, fecha… a determinar J

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
La gente siempre, y más en estos tiempos difíciles, necesita alegría y motivación, nosotros aportamos nuestro pequeño grano con lo que sabemos hacer, que es tocar música y hacer que la gente sea más feliz. Son tiempos de juntarse y de hacer las cosas bien, empezando por nuestro círculo cercano, dar lo mejor para tener lo mejor y participar para cambiar las cosas.

FETÉN FETÉN 
Jota del Wasabi (2014)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
La Odisea (Homero). Estoy ahora mismo disfrutándolo.

...una película?: 
“El gran hotel Budapest” (Wes Anderson). La vi con unos amigos hace unas semanas y me gustó mucho.

...una canción?: 
Tema para Ana del albúm Casa (Paula y Jaques Morelenbaum, Ryuichi Sakamoto) Me lo descubrió Germán Diaz.

...un álbum?:
Luzia (Paco de Lucía). Arte y música de un grande.

..un grupo o solista?:
Louis Armstrong.

...una afición?:
La cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario