eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 27 de mayo de 2014

Inlogic - Vasijas (2013). Entrevista a Adrian Vilela

EL GRUPO

Inlogic es un grupo de folk-rock madrileño que canta en inglés. Fue en el año 2003 cuando sus integrantes iniciales: Oscar Arroyo (voz y guitarra), Alejandro Ovejero (bajo y coros), Javier Casas (guitarra) y Adrián Vilela (batería), iniciaron la marcha hacia un camino cargado trabajo, esfuerzo y satisfacción.

Con esta formación Inlogic publicó sus dos primeros discos de estudio, Inlogic (2006) y Out side the show  (2008), en este último trabajo participo Víctor Cabezuelo, que en el año 2010 paso a formar parte de la banda, comisionándose a los teclados y sintetizadores.

INLOGIC
Vasijas (2013)

En Enero de 2011, Inlogic lanza su tercer LP Points of view (2011), disco doble (eléctrico/acústico), ampliando su pluralidad musical y adentrándose en un estilo notablemente diferente al de sus anteriores propuestas.

Fruto de esta evolución en enero de 2013, la banda graba su cuarto disco de estudio en abril, Vasijas (2013), consolidándose en una condición musical más íntima y profunda, cargada de energía y honestidad, que nos muestra la cara más personal y madura de este quinteto madrileño.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Inlogic?
 Tras habernos juntado y después de unos meses de ensayo, llega esa situación en que toca ponerse un nombre, no nos lo habíamos planteado hasta que nos apeteció dar un concierto. Nos juntamos en el local y empezamos a decir todas las chorradas que se nos ocurrían unas sin ningún sentido, otras absurdas, profundas, y así pasamos media tarde. Al final la “inspiración” llego a manos de una riñonera de promoción que andaba por el local y ponía algo así con “Logic-pro”. No sabíamos ni que música queríamos hacer, ni por dónde tirar, así que nos pareció un buen nombre Inlogic, como comienzo a un proyecto sin una finalidad y sentidos demasiado claros, pero con un fondo que sí lo era,  nos encantaba estar juntos, y de paso…tocar un rato…
 
Vuestra música parece tener gran influencia del Folk,  de la psicodelia, del Rock de los 60, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como la canción de autor, e incluso del Brit Pop y el Rock denso de los 90. ¿Qué ha motivado este sonido en Inlogic? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La música de Inlogic ha evolucionado al mismo ritmo que hemos ido creciendo, llevamos 11 años juntos, y han cambiado muchas cosas en la vida de cada uno de nosotros durante este periodo, hemos pasado de los 24 a los 35 y en este trayecto hemos compuesto 4 discos. En cada uno hemos expresado lo que nos ha apetecido, y así seguirá siendo. Sin etiquetas, sin marcas, pero con sinceridad.

Creo que con esto contesto ambas  preguntas, pues las influencias han variado muchísimo durante este camino.


Vuestro último LP, tras discos anteriores, es Vasijas (2013), un disco canciones de sonido elegante y sofisticado, de aire evocador y nostálgico, donde encontramos temas preciosistas, donde se describen situaciones abstractas, relaciones tormentosas, y crudas reflexiones, descritas con unas letras muy trabajadas.  ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Quien realmente podría contestar a esta pregunta es Oscar (cantante), pero Inlogic está en Francia tocando y…… aprovecho para presentarme, soy Adrián (batería) quien está contestando esta entrevista, pringando en Madrid por motivos laborales y muerto de envidia. Las suplencias las hace mi hermano Iago (percusionista).

Creo que al igual que con la música y las melodías, con las letras somos honestos, contamos lo que vivimos, lo que sentimos o lo que nos gustaría sentir, sin más rodeos.

¿Por qué habéis titulado Vasijas a este  último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Tenemos un amigo que tiene una casa de campo muy chula a las afueras de Madrid. En el jardín tiene una vasija enorme. Durante una barbacoa Javo y Oscar se metieron dentro a cantar y le encantó el sonido, y ahí salieron las dos canciones que dan principio y fin al disco “Vasijas”.

Generalmente se cuentan anécdotas cachondas, situaciones cómicas o surrealistas, que de estas hubo muchas (siempre las hay como en cualquier pandilla de buenos amigos), pero me apetece compartir otra con vosotros.

Este disco ha sido tremendamente duro, el más difícil que hemos grabado y ha sido una verdadera medalla para Inlogic haberlo terminado, estamos muy orgulloso de ello, no solo por el disco, sino por saltar de piedra en piedra hasta el final del camino, cada uno de nosotros se ha resbalado muchas veces y siempre ha habido tres manos ayudando a levantarse.

La grabación se hizo en Lorca (Murcia), se alargó mucho más de lo que debería se encareció bastante y la mezcla final no nos gustó nada. Por lo que decidimos mezclarlo de nuevo. Probamos en 4 estudios  (la mezcla de un tema en cada uno) hasta que encontramos el que más nos gustó. Nos decidimos por una mezcla analógica lo que volvió a encarecer y alargar el trabajo. La mezcla duro más de un mes, yendo todos los días al estudio de 15:00 a 23:00. La grabación de Lorca entre pitos y flautas casi otro mes.

Todos en Inlogic trabajamos y algunos tenemos hijos, por eso he querido mencionar la importancia de tres manos amigas ayudando a levantarse cuando realmente piensas que no puedes seguir. Esto es lo que ha hecho tan duro este LP.


¿Está cumpliendo Vasijas con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Las expectativas las cumplimos aunque este la sala vacía. No quiero que esto se mal interprete. A cualquier persona que toque le encanta ver una sala llena, vender discos e irse de gira, pero hace mucho que tenemos muy claro cono funciona esto. El premio es el camino, las expectativas son seguir disfrutando, seguir honestos y sobre todo seguir amigos, cualquier otro caramelo que llegue en el camino, por pequeño que sea es un regalo, una entrevista, una sala llena, sonar en la tele o en una radio, tu cara en una revista que siempre has leído, todo eso es genial, pero no son las expectativas.
Nuestro disco se puede encontrar en la web de Inlogic, en cualquiera de nuestros conciertos y en algunos supermercados tipo Fnac, Hipercor, etc.

¿Cuáles son los planes de Inlogic para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Vamos a grabar un quinto disco, eso sí, muy despacio, todavía soñamos con el sofá del anterior estudio y al cerrar los ojos vemos faders y luces que se mueven solos.
Mientras seguiremos “gariteando” por donde nos dejen.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que esto ha cambiado tan rápido que seguramente el mundo que he conocido yo y el de un niño de 15 años, no tiene nada que ver. Estoy casi seguro que un niño de 11 años no sabe lo que es un walkman.
El mundo digital ha abierto las puertas de casi toda la música del mundo, eso es cultura, poder acceder con dos clic a cualquier artista, desde mi entender, es tremendamente positivo. Aunque el problema de toda gran oferta es la selección, cada vez es más complejo ser selectivo, por lo que tendemos a lo fácil.

El futuro de un músico (de banda) debería ser tocar, para ello deberá trabajar en algo que le permita vivir, y además pagar todo lo que conlleva la música.

Muy pocos consiguen mal vivir de ella y contados con los dedos los que realmente hacen dinero. Los músicos de estudio, de conservatorio, profes de musca, críticos musicales, etc. no creo que lo tengan muy fácil tampoco, pero es un tema que desconozco y sobre el que no puedo opinar.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo sinceramente creo que no. Cada vez hay menos salas de concierto y las condiciones en muchas de ellas siguen siendo leoninas. Nuestros gobiernos poco apuestan por la música, y menos por la independiente. Muy pocas salas tienen público propio, y la única gente que se moviliza a un concierto es la que mueve el grupo. Seguimos conociendo a verdaderos creyentes en ella, salas promotores, prensa, etc., que realmente aman la música, pero desgraciadamente una minoría

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Telonear a Metallica y a Motörhead en Rock in Rio fue un sueño. Y uno los primeros acústicos que dimos en Madrid (Galileo) con la sala llena y un silencio entre el público al que no estábamos acostumbrados

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Inlogic?
Pues muy normal. Madrugón para ir al trabajo, depende del momento entre 2 y 4 ensayos semanales y bastantes fines de semana carretera y conciertos en salas generalmente pequeñas.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Que dejen de mentirnos.

INLOGIC
Hippie Song (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
100 años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez

...una película?: 
Big Fish (2003) de Tim Burton.

...una canción?: 
White Winter Hymnal (2008) de Fleet Foxes.

...un álbum?: 
OK Computer (1997) de Radiohead.

...un grupo o solista?: 
Fleet Foxes.

...una afición?: 
Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario