eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 22 de mayo de 2014

Nohmada - Cenizas (2013). Entrevista a Charlie

EL GRUPO

La andadura de Nohmada comienza en 2007 cuando se juntan cuatro amigos del madrileño barrio de Arganzuela para realizar un proyecto concreto pero pronto se dan cuenta de que tienen que dar salida a sus inquietudes musicales y en pocas sesiones componen sus primeras canciones. Temas que sus seguidores ya conocen de sobra debido a los primeros conciertos y al EP homónimo que vió la luz en 2010. Disco de excelente factura que a pesar de su muy escasa producción muestra las ideas que a la banda le rondaban por la cabeza.

Tienen la ocasión de presentar la maqueta ante un numeroso público en varios conciertos por toda la capital y alrededores.


NOHMADA
Cenizas (2013)

Con la sensación de poder mejorar su primer trabajo deciden poner manos a la obra en su primer larga duración. Tras un duro año de trabajo, aprendizaje y mucha autogestión consiguen, a través de su propio sello discográfico Suena Pro grabar Cenizas (2013). Una vez más el diseño del cd ha corrido de su cargo pero esta vez también el diseño del sonido superando con creces las expectativas puestas en el disco.

Nohmada pretende así presentar su cara más sincera ante el público, con un rock moderno que juega con varios estilos pero sin salirse del suyo propio, rock evolutivo con el que pretenden volver a llenar las gargantas de tanta gente que, en los difíciles tiempos que corren, tienen sed de rock & roll.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Nohmada?
El nombre es de esos detalles que tienes que acertar desde el principio porque va a acompañarte el resto de tu camino, así que le dimos unas vueltas y nos gustó la idea de vida de un nómada, como reflejo de nuestra intención de hacer canciones evolutivas y abiertas a experimentación, pero sin perder el control. Por ello, le añadimos la “h”, que forma la sílaba OHM de equilibrio. Se puede resumir como el equilibrio en el cambio.

La música de Nohmada parece tener gran influencia del Rock y del Metal de los 90 y de la década del 2000, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos ¿Qué ha motivado este sonido en Nohmada? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
En realidad cada uno de los cuatro componentes bebemos de diferentes estilos, con algunos grupos fetiche como fuente común. Intentamos crear nuestro propio estilo sin que se pueda identificar como copia de otro grupo. 

Como influencias directas podemos decir que tenemos el grunge de principios de los 90, rock melódico, melodías vocales y coros de grupos como The Byrds, algo de psicodelia setentera, riffs más tipo metal de los 2000, baterías ochenteras…



Tras vuestro primera demo en 2008 y el EP Nohmada (2010), editáis un LP titulado Cenizas (2013), un disco con 10 canciones llenas de energía, intensas, algo densas y oscuras y evocadoras, donde habláis de temas reflexivos, de relaciones personales, con unas letras muy trabajadas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?

Las letras de los temas son fruto de la introspección y de resumir en algo concreto un pensamiento del que se podría hablar bastante más de 5 minutos. Es como destilar kilos de flores para conseguir gotas de perfume. David es un gran letrista, y consigue dejar abierto un significado que le sirva a cada oyente aplicado a su vida personal.

¿Por qué habéis titulado Cenizas a esta primer LP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Nuevamente nada es por azar. Cenizas es lo que ha quedado de nosotros en forma de disco, después de haber puesto toda nuestra leña a arder. Es el resultado de mucho esfuerzo y por eso decidimos ese nombre.

Anécdotas un montón: para grabar el sonido de la botella rompiéndose tuvimos que probar con 5 marcas diferentes de cerveza hasta que nos gustó una (risas) (evidentemente nos las tuvimos que beber). También hay cadenas, arpas bucales… vamos, que el que nunca haya grabado no sabe lo divertido que es (y duro).


¿Qué expectativas habéis puesto en Cenizas? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Si al principio de la Gira Cenizas nos dicen la cantidad de salas, grupos y gente tan genial que íbamos a encontrar, no lo hubiéramos creído fácilmente. Este disco nos ha servido para coger un rodaje profesional, tener un ritmo de muchos conciertos al mes, hacernos oir y que la gente que no conoces te valore. No nos cansamos de tocar en un sitio nuevo y que la gente diga que le ha encantado tal parte y que le dediques el CD.

Nuestros discos se pueden comprar a través de nuestra página WEB, en nuestros conciertos y en la sala LAMALA de Aluche, Madrid.

¿Cuáles son los planes de Nohmada para lo queda de 2014? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo estará a la venta el nuevo disco?
Como está de moda en el fútbol, el siguiente concierto es el importante (risas). Nuestra fecha de cierre de gira será el día 4 de Julio en la madrileña sala El SOL, como broche a nuestra gira de más de 30 fechas por toda España. Por supuesto estáis más que invitados.

A los que queráis venir, que os lo recomendamos objetivamente, se pueden coger las entradas a través de ticketea.com. A través de www.nohmada.com también podéis acceder.

Hasta entonces nos quedan conciertos en Segovia, las fiestas de Carracedelo (León), Sevilla, y nuestra productora está intentando cerrar un par de fechas más en Junio. Vamos a llegar a las 35 fechas, cifra de la que estamos muy orgullosos.

Respecto al nuevo disco, aunque tenemos ideas, seguimos quemando carbón para hacer más cenizas. Cuando  las cenizas no puedan arder más, buscaremos más leña. Probablemente para Otoño de 2014 nos pongamos a ello.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Sí, pero no pensamos que sea algo malo, simplemente abre la puerta a nuevas formas de entender la música. El que tenga 5 estanterías en casa con discografías completas originales, no va a dejar de hacerlo por mucho que avance lo digital. Como mucho cambiará el soporte.

El futuro del músico en directo es incierto, por muchas razones: cierre de salas, limitaciones horarias absurdas, prohibición de entrada con menores, el funcionamiento de la propia SGAE,… la cultura es un bien a proteger y no un modo de enriquecerse o educar direccionalmente.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Después de tantas fechas fuera de Madrid te podemos responder que no con rotundidad. No ha habido ciudad que nos dijeran que las cosas fueran bien en el tema de conciertos a nivel general, y que no conocieran salas muy buenas que han cerrado por las razones que hemos dicho antes. Eso sí, los que quedan son unos jefes de cuidado, y para ellos todo nuestro respeto y admiración.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues uno cercano fue tocar en el Bar de Chinato, en el Puerto de Béjar, y que se animara a recitar sus poemas mientras improvisábamos, o en medio de una parte instrumental de un tema nuestro. Los pelos de punta. Tiene una risa inmortal.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Nohmada?
Trabajos mas o menos rutinarios, colgar el mono y a currar de verdad en lo que nos gusta. Ensayar, hablar con medios, con grupos de otras ciudades, hablar con la productora para discutir ideas o proyectos… muy entretenido la verdad.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No somos un grupo de crítica social ni política por lo general, nos dedicamos más a otra cosa. Pero como ciudadanos tenemos la idea que se ha perdido el valor de lo humano en favor de lo rentable; El mercado como ente en lugar de conjunto de personas, el dinero como fin en lugar de medio, el yo siempre más… pero todo esto se arregla desde uno mismo, y sumarnos. No hay otro modo.

Como dice Superskunk: “Venceremos algún día a vuestra Señora de la Santa Economía”.


NOHMADA 
Fez/Desperté (Café La Palma, 23-11-2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Sidharta (1922) de Herman Hesse.

...una película?: 
El club de la lucha (1999) de David Fincher.

...una canción?: 
Little Wing (1967) de Jimmy Hendrix.

...un álbum?: 
Ten (1991) de Pearl Jam.

...un grupo o solista?: 
Freddy Mercury.

...una afición?: 
Responder entrevistas ;-)

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias a ti, Josechu, por dedicarnos tu tiempo y hacerte eco de nuestro esfuerzo.
Sois unos fieras y de verdad que lo agradecemos de corazón. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario