EL GRUPO
Jack Knife se
formó en 2009 en las entrañas de un sótano de Madrid, de la mano de Álvaro Alberdi (batería), J. Parsons (guitarra y voces), y los
hermanos Carlos Flores (voz y
guitarra) y Jose Miguel Flores
(bajo).
El nombre del grupo tiene su origen en la canción de The Beatles ‘Hey Bulldog’, en la que
reza: “…jack knife in your sweaty hands”.
Después de grabar en 2010 su EP homónimo de 3 canciones: ’Stranded’,
’This
Mother’ y ‘Be Yourself’, - con muy buena aceptación por parte de sus
seguidores -, en marzo del 2013 Jack Knife
lanza su segunda demo, ésta con seis canciones inéditas y una nueva versión de "Stranded".
Las críticas que cosecharon fueron inmejorables, tratándose de una demo grabada
en muy poco tiempo y con presupuesto y recursos muy limitados. En Radio 3 sonó en programas como 180º, Sateli 3, Turbo 3 o Capitán Demo. También despertó gran
interés en revistas, blogs y webs musicales: Mondo Sonoro, Rolling Stone,
Sonido Espiral, Noise Off, 31 Canciones,
etc. Su canción “The Shepherd´s song” suena como sintonía de despedida los
viernes en Ser Deportivos de Cadena Ser (dirigido por Jesús Gallego).
JACK KNIFE
Listen to Jack Knife (2014)
Desde entonces Jack
Knife ha tocado en diferentes locales y salas del circuito madrileño: Living, Sala Live, Cats, Orange Café, Torero, Moby Dick, Costello Club, El Perro de la parte de atrás, Charada…;
incluso han tenido la oportunidad de abrir fronteras dando un concierto en Perm
(Rusia). Igualmente han formado parte del cartel del Festival I Like, en
Córdoba; en el Festival Ke Kaña, en
Guadalajara; Ciclo Generador, en
Getafe, junto a Supersubmarina; Festival Fácyl, en Salamanca; Sonorama Ribera, en Aranda de Duero; Lagarto Rock, en Jaén; Monkey Week, en el Puerto de Sta.
María; Festival BIME en Bilbao… Han
quedado finalistas del famoso concurso Rock
Villa de Madrid, en su edición de 2013; en el segundo Concurso Leganés con Ritmo, donde se alzaron con
el Primer Premio; en el Concurso Lolatown,
en Cádiz, donde también quedaron primeros, y en los concursos del Día de la Música y del Festival DCode.
El pasado mes de octubre el grupo grabó un EP de 4 nuevas
canciones (financiado por un crowdfunding a través de My Major Company), producido por Fernando Pardo (Sex Museum,
Corizonas y Los Coronas), que se distribuirá a medios de comunicación y ya está
a la venta en conciertos y en tiendas especializadas. En el mes de abril
presentaron el videoclip de “Revelation” una de las nuevas
canciones que podemos encontrar en su EP “Listen to Jack Knife”.
LA ENTREVISTA
¿Por
qué elegís el nombre de Jack Knife para este proyecto?
Cuando
formamos el grupo no parábamos de escuchar la canción Hey Bulldog de The
Beatles. En ella John Lennon cantaba “Jack knife in your sweaty hands...” y nos
gustaba la sonoridad de ese jack knife, nos parecía que podría tener gancho. Y
como tampoco estábamos muy inspirados decidimos quedarnos con ese nombre,
pensando que algún día tal vez lo cambiaríamos. Pero así seguimos, siendo Jack
Knife.
Vuestra
música parece tener gran influencias del Garage, del Pop sesentero, del Rock y
del Indie Pop de las últimas décadas, pero en la que puede encontrarse guiños a
otros estilos… ¿Qué ha motivado este sonido en Jack Knife? ¿Cuáles son o han
sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Cuando
formamos la banda empezamos versionando a los grupos que nos gustaban: Nirvana,
Oasis, Mando Diao, Strokes, The Libertines... Las primeras canciones que
compusimos bebían de todos esos grupos, y de la corriente post punk revival de
principios del siglo XXI. Pero poco a poco empezamos a descubrir nuevos grupos
y más dispares, de estilos diferentes. Así que las influencias musicales se
extendieron, y en vez de centrarnos en un estilo más concreto ahora bebemos de
muchas más fuentes. Y no es algo premeditado el querer materializarlas en
nuestras canciones. Simplemente se plasman en ellas de forma inconsciente.
foto de Javier de Frutos Blanco
Vuestro
último disco es Listen To Jack Knife (2014), un EP con 4 canciones intensas y
llenas de energía, donde no dais tregua. Temas con cierto aire de nostalgia
donde se cuidan tanto las melodías, como las letras de las canciones ¿Qué
podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Las
cuatro canciones seleccionadas para este EP son temas de los que estamos
orgullosos. Cuando componemos nuevos temas lo hacemos entre los cuatro, de la
forma más democrática posible, por lo que el resultado -a pesar de que el
proceso haya sido más lento- nos convence a los cuatro. Y son canciones que nos
llegan al corazón, de una u otra forma, y que queremos transmitir a la gente
que nos escucha. Mucha gente destaca nuestra doble vertiente musical: una lado
más rockero, enérgico y salvaje, junto a otro más pop y sentimental, donde
destacan las melodías vocales. Y eso es precisamente lo que hacemos y lo que
nos sale hacer. Combinar ambas corrientes en una sola. Y en cuanto a la
inspiración a la hora de hacer las canciones... Nosotros siempre componemos
toda la parte instrumental de la canción. Uno de nosotros suele llevar una idea
básica (una estrofa, un estribillo, o lo que sea), sin letra, y a partir de eso
se construye la estructura del tema, y se le da forma. Y una vez está acabada
la canción y nos convence a los cuatro nos sentamos a pensar en la temática de
la que puede hablar, según lo que nos inspire la melodía. Y escribimos la letra
los cuatro juntos también. En ellas hablamos de todo: de salir por la noche y
lo que ahí te encuentras; de relaciones personales; de la música; y a veces
trascendemos más y nos ponemos filosóficos en nuestras letras, según nos dé el
día. Puedes encontrar absolutamente de todo en una canción de Jack Knife.
¿Por
qué habéis titulado Listen To Jack Knife a
este primer EP? ¿Podéis contarnos alguna
anécdota durante la grabación del disco?
En
una canción que compusimos hace un tiempo, This Mother, decimos la frase
“She prefers to drink a glass of wine at night and listen to Jack Knife”. En
los directos a la gente le gusta escuchar ese and listen to Jack Knife,
así que lo incorporamos al final de So far away, otro tema nuestro de nuestra anterior demo. Y
siempre nos pareció que tenía gancho esa frase: es como un consejo... o una
orden! (risas). Y este es nuestro primer EP oficial, nuestra carta de
presentación, y nos pareció que el título era perfecto: “escucha a Jack Knife:
estas son nuestras canciones y así somos nosotros, escúchanos”. En cuanto a la
grabación, el EP lo produjo Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas,...), y nos
fuimos a Baeza (Jaén) a grabarlo, por lo que estuvimos casi una semana
conviviendo con él. Para nosotros él fue como un maestro zen de la música, un
gurú, que nos abrió la mente y nos ayudó a crecer tanto como músicos como
personas. Durante la grabación también se pasaron por allí nuestros amigos de
Supersubmarina, y les agradecemos su hospitalidad y todas las ayudas que nos
brindaron. Fue una grabación muy familiar y productiva, la verdad.
foto de Javier de Frutos Blanco
¿Qué expectativas habéis puesto en Listen To Jack Knife? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de tu disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Cuando
dices “si yo quisiera una copia”, ¿quiere decir que no la quieres? (risas). El EP está disponible
digitalmente, en webs como iTunes o bandcamp. También lo está en formato
físico, donde lo ponemos a la venta en nuestros conciertos, o lo mandamos por
correo certificado a la gente que nos escribe en las redes sociales
pidiéndonoslo. Listen to Jack Knife es nuestro primer trabajo oficial,
un “aperitivo” de lo que es Jack Knife. Está teniendo buena acogida, pero no es
un disco como tal. Ahora estamos presentándolo por varias ciudades de toda
España. Es una carta de presentación de lo que es Jack Knife, así que, desde
que vio la luz a finales de diciembre 2013, es nuestra herramienta para darnos
a conocer. No obstante, esperamos que en los próximos meses podamos empezar a
trabajar en nuestro primer disco.
¿Cuáles
son los planes de Jack Knife para lo queda de 2014? Suponemos que girar el
nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos
importantes
Estamos
tocando por distintas ciudades del país presentando este EP. Ahora que llega el
verano, estaremos en varios festivales también. Algunos de los ya confirmados
son el 101 Sun Festival, en Málaga; el Low Festival; Lolatown Fest, en Cadiz;
el Festival Tomavistas, en Madrid; etc. De aquí hasta después del verano
nuestro planes pasan por tocar en festis y salas lo máximo posible, haciendo
ruido y dándonos a conocer. Y a continuación esperamos sentarnos a pensar,
trabajar y dar forma a nuestro primer disco, si es posible.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El
mundo digital acabará con el formato físico. Ya lo está haciendo. Internet y
las redes sociales son armas poderosísimas para promocionar y dar conocer a los
músicos, aunque también los banaliza. Antiguamente la gente se paraba a
escuchar detenidamente discos, a saborearlos, a descubrir sus secretos; hoy en
día tenemos infinidad de música al alcance, y mucha gente ya no disfruta de
grupos o solistas, sino que consume canciones. Y se harta con facilidad de
ellas, pues tiene a su alcance otras muchas. El futuro del músico, creo, pasa
por intentar hacer de cada composición un tema redondo, potente, que enganche y
capte la atención del oyente... y que su siguiente composición sea igual o
mejor que la anterior. El hacer discos conceptuales deja de tener sentido.
Aunque siempre habrá gente amante de los grupos de música, de su estilo, de sus
discos. Fieles seguidores. Y esa es la gente que nutre y da vida a los músicos.
Además, creo, el futuro de la música está en los conciertos, que son el lugar
idóneo para ver a los artistas que nos gustan en todo su esplendor.
Viendo
el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de
conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí,
puede ser. Cada dos por tres surgen nuevas bandas, muchas de ellas muy buenas.
Creo que gracias a internet se publicita o se da a conocer todo ese panorama de
directos, cosa que antes no era posible. No se si ahora ha habido un resurgir
de nuevas bandas, o es un circuito que siempre estuvo ahí pero no se conocía.
Sea como sea, en cualquier caso, me alegro de que haya músicos luchando y
trabajando en los garitos y bares de este país por dar a conocer su música y su
talento.
¿Cuál
ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada
uno podría contar infinitas anécdotas, supongo. Pero si de algo nos sentimos
los cuatro emocionados es de haber tenido la oportunidad de viajar a Rusia para
tocar. El diciembre pasado volamos a Perm, una ciudad perdida en plenos Urales,
ya que un promotor musical ruso había escuchado nuestra demo anterior y se
empeñó en que fuésemos allí. Y no solo eso: nos emocionó el hecho de que allí
disfrutasen verdaderamente con nuestra música, que nos tratasen tan bien como
lo hicieron, y que sigan queriendo que volvamos.
¿Cómo
es un día normal en la vida de un miembro de Jack Knife?
Yo
(Javi) me levanto, desayuno y cojo el tren para ir a casa de Carlos y Jose
(hermanos). Tengo que sacarlos de la cama, cosa que a veces es desesperante, y
una vez estamos los tres listos vamos a casa de Álvaro, donde ensayamos. Álvaro
es igual de desesperante o más, y también hay que sacarle de la cama a cuestas.
Luego hablamos y debatimos sobre cualquier cosa. Somos expertos en debatir,
contradecirnos, y divagar. Después ya nos dignamos a tocar, alternando el
ensayar el repertorio de los conciertos con horas de composición. En la teoría
estamos cuatro horas por la mañana, luego cada uno se va a su casa a comer, y
volvemos a quedar cinco horas por la tarde. Pero esa solo es la teoría. La
práctica es siempre otra....
¿Tenéis
alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo
en general, que queráis compartir con nosotros?
Tenemos
muchas opiniones al respecto, y como digo, puede que empezásemos a
contradecirnos, así que en esta pregunta, por evitar polemizar, no nos
mojaremos (risas).
Revelation (2014)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Crimen y castigo (1866) de Dostoievski
...una película?:
Barry
Lyndon (1975) de Stanley
Kubrick.
...una
canción?:
Boombox
(2009) de The Lonely Island.
...un
álbum?:
Sweetheart
of the Rodeo (1968) de The Byrds.
...un grupo o solista?:
El
último año he estado obsesionado con The Avett Brothers.
...una afición?:
Ir
al máximo número de conciertos posibles
No hay comentarios:
Publicar un comentario