eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 15 de mayo de 2014

Emilia Król - Noche de Klexmer & Cabaret. Entrevista a Emilia Król

LA ARTISTA

El sábado 17 de mayo podremos disfrutar de la Noche de Klezmer y Cabaret, una velada homenaje a grandes compositores y poetas judíos-polacos del periodo de entreguerras, auténticas leyendas que vivieron su momento de esplendor en la Polonia en los años 20 y 30 y cuya vida se vió truncada tras la invasión del ejército alemán en 1939.


Por fortuna nos dejaron sus obras: canciones alegres y tristes, canciones de amor y de desamor, canciones melancólicas, de humor, de tintes políticos. Espectáculo que pretende evocar aquel mundo perdido a través de las melodías judías tradicionales klezmer y las canciones de aquella época. Las canciones serán interpretadas tanto en polaco, como en yídish, francés y alemán por Emilia Krol, artista polaca afincada en España que ha introducido en el panorama artístico las melodías eslavas y la música de los judíos centroeuropeos.


LA ENTREVISTA

¿Qué le lleva a Emilia Król a iniciarse en el mundo de la música?
Mejor dicho,  Reiniciarse. Actué en Polonia muchas veces. En España todo empezó en 2012 en una velada en la Embajada de Polonia en Madrid, luego vino el concierto de canción polaca en el Teatro Réplika de Madrid y después, el concierto Como cantaba el señor Chagall, que se estrenó en 2013 por iniciativa de Elzbieta Bortkiewicz de la Asociación Cultural Hispano-Polaca Forum en la Casa Sefarad Israel de Madrid.

El estilo de música que interpretas es una mezcla de estilos va desde las melodías eslavas a la música judía de Centroeuropa y burlesque, pero donde pueden encontrarse guiños a otros estilos donde tiene cabida hasta el flamencop ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que hace Emilia Król?
Soy actriz y cantante, es decir, interpreto, texto y música. Es mi forma favorita de comunicarme con el público. Expreso mis emociones y sentimientos desde el escenario a través de las canciones de diferentes estilos de música, desde la poesía hasta el rock. La elección del repertorio siempre depende de la letra...


Vuestro espectáculo Noche de Klexmer & Cabaret  es un show donde las emociones son casi la base fundamental junto con la música, donde las canciones de fantásticas melodías, tienen un aire evocador y algo nostálgico, alegres, tristes, con temas cantados en diferentes idiomas…  ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Si, las emociones son la base de cada actuación. A través de la letra, cuento historias, comparto reflexiones.  En eso consiste lo específico del género que presento en mis conciertos: la "canción dramatizada", tan popular en Polonia. Espero que encuentre su público también en España. Canto en diferentes idiomas, tanto en polaco, como en íddish, francés, alemán, inglés y también en español. Aunque, en realidad, creo que la fuerza de la emoción llega a todos los corazones igual, independientemente de la lengua.

¿Por qué has titulado Noche de Klexmer & Cabaret a este show? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante alguno de los eventos?
Como mencioné al principio, el concierto fue ideado para la Casa Sefarad Israel de Madrid, como un homenaje a los autores y compositores polaco-judíos famosos en Polonia antes de la segunda guerra mundial.  Luego, se presentó la posibilidad de actuar en la Sala Clamores, así que pensamos ampliar el repertorio y de ahí surgió la segunda parte dedicada al cabaret, donde interpreto canciones de Marlene Dietrich, Edith Piaf u Olga Ramos
¿Anécdota? Hablando por ejemplo de la canción de Marlene Dietrich, durante la cual quería fumar en el escenario... Antes del concierto preguntamos si se podía fumar en la sala, me contestaron que no, así que tuvimos echar mano de la imaginación... y de una boquilla de plástico comprada en un chino... 


¿Está cumpliendo Noche de Klexmer & Cabaret con las expectativas puestas en él? He leídos algunas críticas muy buenas, pero ¿qué tal está siendo cogido por parte del público? ¿Asistencia a conciertos?
Mis expectativas son: simplemente, seguir dando conciertos. Creo que con mis fantásticos músicos (Begoña Larrañaga, Juan Tamayo, Pavel Sakuta y Albert Anguela Rosell) y también dos increíbles organizadoras Elzbieta Bortkiewicz y Joanna Bardzinska, seremo capaces de sorprender al público español en muchas ocasiones: todavía guardamos más de un as en la manga. A cada concierto asiste más gente, así que parece que nuestro público va creciendo...

¿Cuáles son los planes de Emilia Król para lo que queda de 2014? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un disco quizás?
Después de estos 2 años estoy incluso más ilusionada que  antes. Tengo muchas ideas en la cabeza. Me da mucha felicidad poder presentar aquí en España una muestra de la cultura y tradición polaca.
El próximo proyecto será totalmente distinto de lo que hemos presentado hasta hora. Espero que sea una gran sorpresa para todos. Pero de momento, es un secreto...


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No, no creo. Nada podrá con la música o el teatro. Estoy segura que siempre habrá compositores, autores y artistas y siempre encontrarán su público. Nada puede sustituir la fuerza del contacto directo entre el artista y el público, tampoco el mundo digital.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si creo que sí y esto demuestra que los conciertos en directo nunca desaparecerán. Mis músicos, por ejemplo, están involucrados en muchos otros proyectos con otros cantantes o cantautores, actúan en toda España. Por supuesto, la cosa no es fácil, hay que trabajar mucho y esforzarse mucho para poder vivir de ello, pero ¿qué no se hace por amor...?


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El momento más importante para mí fue el Concurso de la Canción Dramatizada en Polonia en 2003. Fui una de los 12 finalistas del concurso al cual se presentaron más de 200 actores profesionales y no profesionales. Cada vez salía al escenario un poco nerviosa, pero cargada de energía. La conexión  con el público fue increíblemente fuerte y, al mismo tiempo, sutil. Entonces entendí que esa era para mí la mejor forma de actuar. En unos minutos tienes que contar una historia con su principio y su fin. Es como cantar monólogos, juntando la interpretación actoral y la música. Me encanta.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
No quiero opinar sobre este tema. Cada día me despierto y sigo con mi lucha por el futuro. Pero, ante todo, intento concentrarme en el presente, aprovechar las posibilidades que tengo y las que me ofrece el mundo, sentirme simplemente feliz y disfrutar la compañía de mi buena gente...



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Auto da fe de Elias Canetti.

...una película?: 
Total Eclipse de A. Holland.

...una canción?: 
Muuuuuuchas...

...un álbum?: 
DAR DAR de Begoña Larrañaga.

...un grupo o solista?: 
El Bicho, y desde luego Edith Piaf.

...una afición?: 
Diseñar el Vestuario Flamenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario