LA ARTISTA
El sábado 17 de mayo podremos
disfrutar de la Noche de Klezmer y Cabaret, una velada homenaje a grandes
compositores y poetas judíos-polacos del periodo de entreguerras, auténticas
leyendas que vivieron su momento de esplendor en la Polonia en los años 20 y 30
y cuya vida se vió truncada tras la invasión del ejército alemán en 1939.
Por fortuna nos dejaron sus
obras: canciones alegres y tristes, canciones de amor y de desamor, canciones
melancólicas, de humor, de tintes políticos. Espectáculo que pretende evocar
aquel mundo perdido a través de las melodías judías tradicionales klezmer y las
canciones de aquella época. Las canciones serán interpretadas tanto en polaco,
como en yídish, francés y alemán por Emilia
Krol, artista polaca afincada en España que ha introducido en el panorama
artístico las melodías eslavas y la música de los judíos centroeuropeos.
LA ENTREVISTA
¿Qué le lleva a Emilia Król a iniciarse
en el mundo de la música?
Mejor
dicho, Reiniciarse. Actué en Polonia muchas veces. En España todo empezó
en 2012 en una velada en la Embajada de Polonia en Madrid, luego vino el
concierto de canción polaca en el Teatro Réplika de Madrid y después, el
concierto Como cantaba el señor Chagall, que se estrenó en 2013 por iniciativa
de Elzbieta Bortkiewicz de la Asociación Cultural Hispano-Polaca Forum en la
Casa Sefarad Israel de Madrid.
El estilo de música que interpretas es
una mezcla de estilos va desde las melodías eslavas a la música judía de
Centroeuropa y burlesque, pero donde pueden encontrarse guiños a otros estilos
donde tiene cabida hasta el flamencop ¿Cuáles ha sido tus influencias más
directas para llegar a este estilo de música que hace Emilia Król?
Soy
actriz y cantante, es decir, interpreto, texto y música. Es mi forma favorita
de comunicarme con el público. Expreso mis emociones y sentimientos desde el
escenario a través de las canciones de diferentes estilos de música, desde la
poesía hasta el rock. La elección del repertorio siempre depende de la letra...
Vuestro espectáculo Noche de Klexmer &
Cabaret es un show donde las emociones
son casi la base fundamental junto con la música, donde las canciones de
fantásticas melodías, tienen un aire evocador y algo nostálgico, alegres,
tristes, con temas cantados en diferentes idiomas… ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te
inspiras para componer tus canciones?
Si,
las emociones son la base de cada actuación. A través de la letra, cuento
historias, comparto reflexiones. En eso consiste lo específico del género
que presento en mis conciertos: la "canción dramatizada", tan popular
en Polonia. Espero que encuentre su público también en España. Canto en
diferentes idiomas, tanto en polaco, como en íddish, francés, alemán, inglés y
también en español. Aunque, en realidad, creo que la fuerza de la emoción llega
a todos los corazones igual, independientemente de la lengua.
¿Por qué has titulado Noche de Klexmer & Cabaret a este show? ¿Puedes contarnos alguna
anécdota durante alguno de los eventos?
Como
mencioné al principio, el concierto fue ideado para la Casa Sefarad Israel de
Madrid, como un homenaje a los autores y compositores polaco-judíos famosos en
Polonia antes de la segunda guerra mundial. Luego, se presentó la
posibilidad de actuar en la Sala Clamores, así que pensamos ampliar el
repertorio y de ahí surgió la segunda parte dedicada al cabaret, donde
interpreto canciones de Marlene Dietrich, Edith Piaf u Olga Ramos
¿Anécdota?
Hablando por ejemplo de la canción de Marlene Dietrich, durante la cual quería
fumar en el escenario... Antes del concierto preguntamos si se podía fumar en
la sala, me contestaron que no, así que tuvimos echar mano de la imaginación...
y de una boquilla de plástico comprada en un chino...
¿Está cumpliendo Noche de Klexmer &
Cabaret con las expectativas puestas en él? He leídos algunas críticas muy
buenas, pero ¿qué tal está siendo cogido por parte del público? ¿Asistencia a
conciertos?
Mis
expectativas son: simplemente, seguir dando conciertos. Creo que con mis
fantásticos músicos (Begoña Larrañaga, Juan Tamayo, Pavel Sakuta y Albert
Anguela Rosell) y también dos increíbles organizadoras Elzbieta Bortkiewicz y
Joanna Bardzinska, seremo capaces de sorprender al público español en muchas
ocasiones: todavía guardamos más de un as en la manga. A cada concierto asiste
más gente, así que parece que nuestro público va creciendo...
¿Cuáles son los planes de Emilia Król para
lo que queda de 2014? Suponemos que girar el disco por salas y festivales,
¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un disco
quizás?
Después
de estos 2 años estoy incluso más ilusionada que antes. Tengo muchas
ideas en la cabeza. Me da mucha felicidad poder presentar aquí en España una
muestra de la cultura y tradición polaca.
El
próximo proyecto será totalmente distinto de lo que hemos presentado hasta
hora. Espero que sea una gran sorpresa para todos. Pero de momento, es un
secreto...
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
No,
no creo. Nada podrá con la música o el teatro. Estoy segura que siempre habrá
compositores, autores y artistas y siempre encontrarán su público. Nada puede
sustituir la fuerza del contacto directo entre el artista y el público, tampoco
el mundo digital.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Si
creo que sí y esto demuestra que los conciertos en directo nunca desaparecerán.
Mis músicos, por ejemplo, están involucrados en muchos otros proyectos con
otros cantantes o cantautores, actúan en toda España. Por supuesto, la cosa no
es fácil, hay que trabajar mucho y esforzarse mucho para poder vivir de ello,
pero ¿qué no se hace por amor...?
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
El
momento más importante para mí fue el Concurso de la Canción Dramatizada en
Polonia en 2003. Fui una de los 12 finalistas del concurso al cual se
presentaron más de 200 actores profesionales y no profesionales. Cada vez salía
al escenario un poco nerviosa, pero cargada de energía. La conexión con
el público fue increíblemente fuerte y, al mismo tiempo, sutil. Entonces
entendí que esa era para mí la mejor forma de actuar. En unos minutos tienes
que contar una historia con su principio y su fin. Es como cantar monólogos,
juntando la interpretación actoral y la música. Me encanta.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras
compartir con nosotros?
No
quiero opinar sobre este tema. Cada día me despierto y sigo con mi lucha por el
futuro. Pero, ante todo, intento concentrarme en el presente, aprovechar las
posibilidades que tengo y las que me ofrece el mundo, sentirme simplemente
feliz y disfrutar la compañía de mi buena gente...
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Auto
da fe de Elias Canetti.
...una película?:
Total
Eclipse de A. Holland.
...una canción?:
Muuuuuuchas...
...un álbum?:
DAR
DAR de Begoña Larrañaga.
...un grupo o solista?:
El Bicho, y desde luego Edith
Piaf.
...una afición?:
Diseñar
el Vestuario Flamenco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario