eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 17 de mayo de 2014

Peepshow - Supralumínico (2014). Entrevista a Uve Martínez

EL DISCO

Tras casi ocho años de silencio, Peepshow reaparecen en escena con Supralumínico (2014), un tercer largo que rememora los mejores momentos de sus discos anteriores. Pop de guitarras arropado por sintetizadores asépticos que cortan el ambiente como cuchillos. El imaginario onírico de Uve Martínez omnipresente en el contenido total de una obra que borda con un arte que parece inspirado en la fotografía floral de Araki Nobuyoshi. Un disco para implicarse, zambullirse en esa densidad sonora y descubrir nuevos matices en cada escucha. Artesanía digital de este siglo XXI.
Texto de Juan Limousine. The Water Tapes

PEEPSHOW
Supralumínico (2014)

"No hemos vuelto. Nunca nos fuimos.", como demuestran Peepshow  con su nuevo álbum 'Supralumínico'. 11 temas que mantienen las constantes de estilo, llevándolas un paso más adelante, hacia una producción más acorde con el indie/alternativo que se crea ahora en Europa. Emoción y pasión por el detalle, letras más cercanas que vuelven a la ciencia-ficción como metáfora del presente. Canciones coreables cómo su adelanto 'Nuevas visiones' que podemos escuchar desde el pasado otoño en stream o 'Policía Secreta' y 'Mi otro yo y yo'. Intensidad  progresiva, como en el tema que da título al álbum: 'Supralumínico', 'El enigma de los azules' (acompañado por un art-videoclip dirigido por David Arnal y Germán de la Hoz), 'Fin del mundo' o 'Naturaleza muerta (Esperando a Godoy Frag. I)', canción que rivalizará con clásicos del grupo como 'Ciudad invisible' para cerrar con épica sus esperados conciertos. Y no dudan en endurecer su sonido si con ello ganan en emoción: 'Somos invisibles'. Un disco que pide tu atención y te regala, a cambio, algunos de los mejores momentos sonoros nacionales del año.
Texto de Roberto C. A. G. Plasticinemag


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Peepshow?
Peepshow viene del nombre de una canción de las primeras maquetas del grupo que luego, al adoptar el nombre el grupo, pasó a llamarse ’10 segundos’. La canción hablaba de un peepshow desde la perspectiva de un voyeur. Tiene mucho sentido por el tema de la desnudez emocional y artística en las canciones.

Vuestra música parece tener gran influencia del Pop y el Rock británico de los 80, del post Punk, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Peepshow? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido de Peepshow ha ido cristalizándose de una manera muy natural a partir de todo lo que hemos estado escuchando desde que teníamos uso de razón. Esto es Postpunk e influencias anglosajonas como mencionas pero también de bandas de aquí. Lo que pasa es actualmente ya no te planteas demasiado de donde vienen las cosas. A estas alturas te influencias de muchas músicas que pueden no tener tanto que ver con nuestras influencias base, aunque eso siempre está ahí. Me interesa mucho cómo se está produciendo música en el centro de Europa.


Vuestro tercer disco tras vuestro primer LP Miss Thorazine y la Gran Comedia Galáctica (2002), y el segundo Killy y los hombres estrella (2006) es Supralumínico (2014), un disco con 11 canciones de aire evocador y nostálgico, donde encontramos temas preciosistas donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma abstracta, metafórica,… con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Las letras tocan todo tipo de temas y están inspiradas generalmente en situaciones personales o visiones personales de situaciones que ocurren a tu alrededor. En realidad no creo que sean tan abstractas, quizá el lenguaje usado dentro de la música contribuye a crear esa abstracción pero si lees las letras en el libreto creo que es relativamente fácil entender por donde van los tiros. Me ocurre mucho que gente que ha tenido el álbum en digital, que aunque se incluyen las letras no están tan a la vista, han descubierto sorprendidos que el significado de las canciones a base de escucharlas varias veces es bastante accesible. Creo que el contenido de las letras es muy importante.

¿Por qué habéis titulado Supralumínico a este último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es una palabra que se refiere a la velocidad pero también a la cantidad de luz. Es el título de una canción del álbum pero también lo usamos como título del álbum un poco como una ironía. En la época de promoción de ‘Killy y los hombres estrella’ un manager tildó el álbum de oscuro, como si eso fuera un problema, y cuando acabamos las nuevas canciones pensamos que entonces, en comparación con la anterior entrega, era un álbum con mucha luz. Un álbum supralumínico. Es irónico porque desde luego no somos una banda happy. Se confunde fácilmente oscuridad con profundidad. Y luego te surge la pregunta ¿oscuro en comparación a qué?
En cuanto a anécdotas de la grabación, hubo mil pero la primera que se me ocurre es la de las ondas Alpha. En el control del estudio donde grabamos las baterías había un volumen exagerado y el equipo bajaba mucho en graves. Entonces había una zona en la parte de atrás del control donde toda la gente que se sentaba por ahí acababa alcanzando una especie de estado de trance con los ojos cerrados pero estando despierto. Una especie de estado entre la vigilia y el sueño. Parecía mentira que la gente acabara con ojos los cerrados con esa presión de  volumen. Hacíamos pruebas con gente que venía a visitarnos y que no sabían nada y acababan cerrando los ojos. La teoría que se barajaba es que en la zona del control donde se colocaban estas personas recibían ondas Alpha que van desde los 3 a los 13 hertzios, que eran las que provocaban este efecto. Esto pasaba independientemente del brutal volumen del equipo de la sala. Parecía algo esotérico porque la gente posicionada fuera de ese ‘spot’ no se veía afectada por estos síntomas.


¿Qué expectativas habéis puesto en Supralumínico? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Lo primero que pretendemos es recuperar el tiempo que hemos estado en ‘stand by’, retomar la confianza de los medios y del público con un álbum superior al anterior. Demostrar que estamos ahí para quedarnos y de momento el disco está teniendo una acogida excelente. En segundo lugar intentar llegar poco a poco a más público.
De momento todo lo que está disponible en formato físico CD se puede conseguir en la propia página web, y muy pronto algo de merchandishing.
También se puede conseguir en Discos Amsterdam de Valencia, aunque estamos hablando con  tiendas de otras ciudades.
En digital se puede conseguir ya en la web y en un par de semanas estará en Spotify e iTunes. Pero también se pueden escuchar algunos temas de adelanto y los dos álbumes anteriores en bandcamp
Esto es en cuanto a distribución lo que se ha podido hacer hasta ahora. Cualquier noticia o novedad se publica en nuestro facebook y twitter.

¿Cuáles son los planes de Peepshow para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Antes de empezar a tocar en salas nos gustaría mover el álbum un poco más, así que hemos pensado esperar para la nueva temporada después del verano para empezar las presentaciones y poder preparar bien el directo. No obstante, hasta que comiencen los directos esperamos tener alguna sorpresa en forma de vídeo y nuevos singles.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
De hecho el cambio yo creo que ya se ha producido. Se venden muy pocos álbumes físicos aunque siempre hay fetichismo. Por eso las entregas físicas deben tener un valor artístico añadido y una relación contenido/precio muy buena.
El concepto de discográfica tiene ahora sentido si esta participa apoyando al grupo en todas sus facetas, ya no solo con la producción del  álbum si no elaborando giras, ejerciendo de promotores de los conciertos, distribuyendo merchandising, entradas, etc. como un servicio completo a la banda.
Por otra parte ahora existe la posibilidad de que un grupo pueda ofrecer su material desde su propia página web sin tener que estar distribuido por terceros o pasar por intermediarios, a excepción de los agregadores digitales o los grandes centros de música digital.
El futuro del músico pasa por la independencia, por gestionar su propia producción artística y siempre hay maneras creativas y atractivas de ofrecerla al público. De eso se trata.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, estoy de acuerdo y espero que sea una constante. Esto ha hecho que el nivel de calidad de las producciones en las salas también aumente.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La verdad es que lo hemos estado viviendo todo con mucha intensidad pero sin picos claros por eso tampoco puedo resaltar ningún momento. El otro día empezamos a tocar las canciones del anterior álbum y comenzamos a tener flashbacks de todas las experiencias vividas pero como un conjunto de vivencias. Está claro que tenemos grandes historias que poder contar en toda nuestra trayectoria pero que aisladas no tienen mucho sentido, es más todo en conjunto. Creo también que lo más importante podría estar por venir.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Peepshow?
Por las mañanas cada uno tiene su trabajo. Yo soy un poco una excepción porque soy muy nocturno, siempre tengo cosas que hacer y prefiero trabajar con la tranquilidad de la noche. La verdad es que no hay ninguna rutina, cada jornada es un poco diferente. Vicent y yo nos reunimos por la tarde para preparar el directo de la nueva temporada y Carsten hace lo propio desde su casa en Dresde. Luego vendrá el momento de compactarlo todo con ensayos en conjunto y no sabemos si ensayaremos sólo en España o tendremos alguna sesión también en Alemania. Yo por mi parte quisiera aislarme en algún lugar nuevo este verano para componer nuevos temas.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
En general creo que estamos pasando por una época de cambios, algunos para mejor y otros para peor. Creo que la conciencia de la gente está cambiando y parece que la clase política no es tan consciente de ello. Esta es una papeleta que tenemos que resolver como sociedad y confío en que con el tiempo pueda conseguirse. Que la política proteja y favorezca realmente a todos los ciudadanos, y cuando digo a todos me refiero también a las personas más desfavorecidas. Solo así podremos tener una sociedad en armonía. No podemos exigir una sociedad culta si el capital sólo se preocupa de utilizar la incultura para hacer caja. Hacer las cosas sólo por dinero demuestra una gran incultura. Creo que estamos sobrevalorando demasiado el dinero.

PEEPSHOW
El enigma de los azules (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

 ...un libro?:
En el camino  de Kerouac.
El guardián entre el centeno  de Salinger.

...una película?: 
Buffalo 66  de Vincent Gallo.
Factotum  de Bent Hamer.

...una canción?:
Solo sabe trabajar  de Nudozurdo.
Ánimo valiente  de León Benavente.

...un álbum?:
Rats de Balthazar.

...un grupo o solista?:
Rover como solista, Editors como grupo, por ejemplo.

...una afición?:
Ver pasar la ISS o hacer turismo social.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias Josechu, ha sido un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada